Ricardo Wellbach confirmó ayer la candidatura de Herrera Ahuad. Habló en la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios Misioneros, presidida por el ministro Marcelo Pérez, en la que se informó sobre la adhesión al consenso fiscal y su implementación. Se dialogó sobre “cómo seguir gestionando y avanzando en esta realidad”. Se explicaron los alcances de la compensación por la eliminación del Fondo de la Soja. ¿Habrá Fondo Yerbatero?

Posadas (Viernes, 21 de septiembre) La Renovación confirmó ayer Herrera Ahuad como candidato a gobernador con el evidente propósito de desactivar expectativas que puedan distraer a la dirigencia de las responsabilidades de gestión. No fue casual que el lugar y el momento elegido fuera la reunión con los intendentes de toda la provincia que mantuvo el ministro de Gobierno, que es el ministro político, Marcelo Pérez en el marco de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios Misioneros (CODEIM).
Después de explicar los alcances de compensación por la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como el Fondo de la Soja, porque coparticipaba las retenciones, el diputado nacional Ricardo Wellbach, se tomó tiempo para subrayar a los intendentes que la conducción del movimiento renovador ya había adelantado que el candidato a gobernador en 2019 es el actual vice, Oscar Herrera Ahuad. La decisión de anticipar con tanta antelación la postulación tiene el sentido estratégico de cerrar las fisuras que siempre generan las disputas al interior de los partidos por los cargos. De esa manera se liberan las energías de cuestiones más propias de la partidocracia para dedicarlas full a la gestión. Por eso Wellbach, recordó a los intendentes la recomendación permanente del gobernador Hugo Passalacqua de estar siempre cerca de la gente. La nominación de un candidato con tanta anticipación y determinación, no implica sin embargo que se viva en campaña electoral. Al contrario, Wellbach recordó también que Rovira siempre aboga por campañas cortas que no distraigan a los funcionarios de sus obligaciones.

Fondo Solidario y Fondo de la Yerba

El ministro Pérez difundió ayer un mensaje en Twitter, dando cuenta de la reunión, y lo encuadra institucionalmente: “Junto a la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios Misioneros (CODEIM) mantuvimos una reunión con intendentes de la Provincia para informar sobre la adhesión al consenso fiscal, su implementación y dialogar cómo seguir gestionando y avanzando en esta realidad”.
Por su parte el diputado Wellbach, emitió dos mensajes: “Reunión con Intendentes para dialogar sobre la Compensación del fondo solidario de la soja”. Minutos antes decía: “Reunión con Intendentes en San Ignacio para tratar la incorporación del Fondo Yerbatero y otros temas en el Presupuesto Nacional de 2019”.
Cuando tomó la palabra hizo un análisis sobre los alcances del acuerdo de compensación del Fondo de la Soja. Para Misiones serán alrededor de 140 millones de pesos que se distribuirán a los municipios, según el índice de coparticipación, respetando los mismos fines que tenía el Fondo de la Soja, por lo que no podrán ser destinados a gastos corrientes, como sueldos, si no que deberán destinarlo a obras específicas. A diferencia del fondo anterior, donde la Provincia se quedaba con un 70% del monto que percibía desde Nación, ahora se destinará a los municipios un 50% del monto total.
Wellbach resumió las negociaciones que se hicieron en la Casa Rosada y en el Congreso después de la eliminación del Fondo. No lo dijo abiertamente pero deslizó la importancia política ganada por Passalacqua y su consideración en el orden nacional. Desde que twitteó “mazazo” después del anuncio inconsulto de la eliminación del Fondo, fue la Casa Rosada la que reaccionó, quizá por la potencia de su voz siempre conciliadora y prudente. A los pocos días aterrizó, diríamos en la quinta del Gobernador, el ministro Rogelio Frigerio para escuchar y mostrarse dispuesto a dar compensaciones. Del mismo modo, la relación institucional de respeto mutuo abrió los oídos en la Cámara de Diputados de la Nación, desde donde su presidente Emilio Monzó pudo llevar las sugerencias de las provincias al Ejecutivo.
El presidente del bloque de diputados provinciales de la Renovación, Marcelo Rodríguez que estuvo también en la reunión, hizo un detallado análisis de las medidas económicas y se detuvo en describir los efectos que tendrá el ajuste en cada sector.
En otro orden, Wellbach adelantó que Misiones lograría que el Fondo Especial del Tabaco sea incluido en el presupuesto, y así evitar toda la burocracia actual para el cobro de esos fondos. También reveló que la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes de Misiones de formar un Fondo Yerbatero, también está en agenda en el Congreso y se está trabajando con funcionarios de la Secretaría de Agricultura.
Ante el complejo panorama que se avecina, recomendó a los intendentes y representantes de las comunas priorizar y atender las cuestiones sociales y cuidar la institucionalidad en los municipios.

Anuncios