Para el ex convencional constituyente por el radicalismo en 1991 Alejandro “Tito” Falsone la reformada Carta Orgánica avasalla otros poderes del Estado municipal. Considera que se entromete en reglamentaciones que son atribuciones del Concejo

Eldorado (6 de octubre) El ex convencional y abogado Alejandro “Tito” Falsone no descartó presentarse en la Justicia junto a otros letrados y plantear un “avasallamiento de la reformada Carta Orgánica Municipal de Eldorado hacia el Concejo Deliberante”.
Para Falsone los convencionales constituyentes a la reforma la Constitución Municipal, se inmiscuyeron en los derechos que tienen los ediles. “Es decir, insisto en que avasallaron otro poder del Estado Municipal”.
Falsone, dirigente de la Alianza Cambiemos, padre del actual edil Héctor Falsone, fue convencional por la UCR en 1991. “Recuerdo que en aquella oportunidad quiénes éramos convencionales comenzamos de cero. Trabajamos muy meticulosamente para no entrometernos en otros poderes como el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante”.
Avasallamiento
En declaraciones a Radio Spika 104.5 de Eldorado el ex concejal (cumplió esa función en la década del ´90) sostuvo que “los concejales no pueden determinar, por ejemplo, cuantos empleados contratados o de planta puede tener el cuerpo deliberativo cada edil; tampoco pueden entrometerse en la conformación de los bloques (hoy el cuerpo deliberativo tiene siete bloques unipersonales; la reformada Carta Orgánica municipal autoriza sólo bloques por lemas o partidos políticos).
Para el ex convencional constituyente, la Carta Magna de Eldorado “sólo puede establecer el porcentaje del presupuso municipal que puede gastar. Es decir; se destinó el 8 por ciento; por consiguiente, mientras el cuerpo deliberativo no se exceda en ese porcentaje pueden destinar la partida presupuestario a los rubros que deseen”.
En tal sentido puso de ejemplos a las Constituciones nacional y provincial. “Ninguna de las dos Constituciones se entromete en la reglamentación de los poderes legislativos; judiciales y ejecutivos. Y esto debe regir para la Carta Orgánica de Eldorado”.
Falsone no descartó asesorarse con abogados constitucionalista y judicializar “los artículos reformados de la Carta Orgánica Municipal de Eldorado”.
Como se publicara en este sitio los convencionales constituyentes finalizaron las sesiones ordinarias y tienen agendado presentar la nueva Carta Orgánica el 18 de octubre en un acto al que invitaron autoridades provinciales y municipales.

Anuncios