“Tomo la inquietud del señor diputado”, respondió marcos Peña al diputado Daniel Di Stefano que preocupado por el precio del combustible en la provincia propuso debatir un ITC diferenciado e incluirlo en el Presupuesto 2019. El Diputado misionero le había formulado preguntas por cuestiones concretas al jefe de Gabinete cuando el miércoles concurrió al Congreso a dar su habitual informe de gestión, señalando la buena disposición a los consensos del bloque misionerista. La mala: Misiones no es mercado para las PPP.

Posadas (viernes, 5 de octubre) El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dejó una puerta abierta para que en el debate por el Presupuesto se incluya la posibilidad de incluir un tratamiento especial al impuesto a los combustibles para la provincia de Misiones.
Cuando estuvo el miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, el Ministro nacional demostró predisposición a considerar la situación de la provincia en respuesta a una pregunta del diputado Daniel Di Stefano que integra la bancada misionerista.
El diputado renovador preguntó: “¿Considera que está bien que los misioneros estemos pagando casi 48 pesos el litro de combustible? Esta es una realidad en la provincia de Misiones. Quiero pensar que no le parece que esté bien. Considerando que tenemos una de las energías más caras del país y no por culpa de la provincia , que no tenemos gasoducto cuya licitación se ha suspendido , ¿cree usted que debe haber un replanteo de la Nación? Si considera que así debe ser, con el espíritu constructivo misionerista que tenemos en el bloque hemos enviado un aporte a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para que en el presupuesto para 2019 se tenga en cuenta, en el artículo 113, referido a impuesto sobre los combustibles líquidos, una exención para la provincia de Misiones. Pagar casi 48 pesos el litro de combustible es una barbaridad. La verdad es que necesitamos una política que apunte a esto y no se nos puede tildar que no realizamos aportes para contribuir al desarrollo. Inclusive hacemos esta propuesta a la Comisión porque los misioneros necesitamos tener un precio de combustible diferencial. De esta manera va a aumentar el consumo y la recaudación para los municipios, la provincia y la Nación, y ustedes van a quedar bien porque van a mostrar el acompañamiento que dan a los vecinos de la provincia”.
“Con respecto al combustible –respondió Peña que había juntado varias inquietudes de otros diputados- deseo decir que tomo la inquietud del señor diputado. Esto ha ido cambiando según el tipo de cambio y las distintas situaciones en estos tres años. De todas formas, en la actualidad el gran desafío que tenemos es la restricción fiscal, lo cual nos ha llevado a un proyecto de presupuesto con una dosis importante de austeridad, pero también entendemos que hay distintas situaciones que van compensando la cuestión. Trasladaremos la inquietud al secretario Iguacel y al ministro Dujovne para brindar una respuesta al respecto”.

Las preguntas de Di Stefano

Como se informó, el miércoles el jefe de Gabinete concurrió a la Cámara de Diputados de la Nación para cumplir con el mandato constitucional de dar informes de gestión, que vale destacarlo Peña cumplió como nadie anteriormente. Alrededor de las 14:00 le tocó el turno al diputado Daniel Di Stefano que formuló tres preguntas. “Son breves, pero que tienen una connotación muy especial para todos los misioneros”, aclaró para diferenciarse de las extensas exposiciones de otros diputados que más que preguntar hacían discursos ideologizados.
Destacó el diputado misionero que “en la página web de la Secretaría de Participación Público Privada hay información muy específica de que para la provincia de Misiones se destinan más de 697 millones de dólares. La pregunta es ¿Cuándo se van a hacer esas licitaciones que para nosotros son muy importantes?”
En segundo lugar, Di Stefano señaló que: “hace varias semanas los diputados misioneros hemos presentado un proyecto de ley solicitando la instalación de una sucursal del banco BICE en la ciudad de Posadas, pedido que viene de las cámaras empresariales e inclusive de las organizaciones de los trabajadores de esas instituciones. En forma complementaria al proyecto de ley, en su momento hemos enviado notas al ministro de Industria y nos derivaron a muchas personas, que nos han dado una respuesta muy simple: tenemos que recurrir a la sucursal administrativa que está en Corrientes, pero no nos sirve porque no se pueden hacer trámites, se pierde tiempo y mucho dinero no está llegando a la provincia de Misiones. La pregunta es ¿qué va a pasar con esto, si ven alguna solución? Pedimos que se reflexione al respecto porque hay muchísimas ventanillas de distintos organismos que dan financiamiento, pero no lo están entregando a los productores, empresarios y pymes de la provincia de Misiones”.

Las respuestas de Peña

Con disposición a responder preguntas sobre puntos concretos, Peña reveló que “con respecto a la pregunta del diputado Di Stefano sobre las licitaciones de PPP, por una cuestión de mercado se está esperando el proceso de aquellas que no fueron realizadas. Están pendientes de que podamos terminar la normalización financiera para que se abra nuevamente el mercado a fin de colocar esta herramienta, que es muy importante para el desarrollo y para mantener la infraestructura. Podremos avanzar apenas tengamos más novedades de ello”.
En cuanto a la sucursal del BICE en Posadas, aseguró: “voy a hablar del tema con el equipo a fin de analizar la viabilidad y contestarle en forma directa. Suena razonable y se está haciendo un trabajo muy bueno en el BICE, se está fortaleciendo mucho la línea de créditos y se está trabajando en todo el país con las pymes, de modo que sin dudas esto será algo beneficioso”.

Intervenciones de Derna y Morales

Las diputadas Verónica Derna y Flavia Morales también intervinieron en el debate pero sus preguntas no tuvieron respuestas aunque Peña sumó las inquietudes a ser derivadas a los respectivos ministerios.
Destacó Derna que “continuando con los planteos hechos por mi compañero Di Stéfano en el marco de las energías renovables. Estamos esperando la ronda RenovAr 3. Se lanzó el MiniRen Ronda 3. Todavía no están armados los pliegos licitatorios y por favor quisiera que se contemplen los beneficios decrecientes, ya que estos son muy importantes para los pequeños productores. Además, solamente contempla 400 megavatios, de los cuales 25 son destinados a la energía de biomasa. De ser posible, se podría ampliar la cantidad de megavatios para esa energía”.
Morales a su turno admitió que “siempre he tenido respuesta de parte del señor Jefe de Gabinete, porque en la sesión anterior planteé el tema y antes de embarcar ya se habían contactado con el presidente de Marandú Comunicaciones para avanzar con la solución. Respecto del tema infraestructura sabemos que estamos un poco complicados con el Presupuesto que está en ejecución, pero contamos con un excelente trabajo desde la Unidad Ejecutora de la provincia de Misiones, articulado con la Nación. El doctor Longarzo está llevando a cabo esa función, y la verdad es que se ha avanzado muchísimo en este tiempo. Dentro del listado de obras está la correspondiente a la Escuela N° 611 de Puerto Esperanza, sobre la que hoy la provincia no está pudiendo dar respuesta porque es una obra que estaba pre-adjudicada por Nación. Necesitamos avanzar porque si bien los chicos están teniendo clases en diferentes escuelas, precisamos que comience la obra para poder dar respuesta a la comunidad”.

derna morales octubre 2018

Anuncios