El Ministro del Agro, José Luís Garay, habló sobre la reunión de Macri con los tealeros, de los ministerios que se convirtieron en secretarías dentro del Gobierno Nacional y de los nuevos mercados para la producción de alimentos del agro misionero, durante una extensa entrevista con Radio República.

Posadas (Viernes 19 de octubre). “Vamos a definir bien porque cuando hablamos de los tealeros creemos que está todo el universo de lo que es la cadena de valor del té. En este caso -en la reunión con el presidente Mauricio Macri en Oberá- había un grupo exportador pequeño: cinco exportadores, de los cuales tres o cuatro son medianos, y en total representan, más o menos, el 5 por ciento de las exportaciones totales de té argentino”, dijo el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, durante su visita al programa Pasa de Todo, de Radio República, de Posadas.
La explicación del funcionario pretendió dejar en claro que la reunión del presidente Macri no fue con el sector tealero sino con un pequeño grupo de productores exportadores que se dedican a esa actividad “y que consiguieron a través de sus gestiones -y de su persistencia- traerlo al Presidente a Campo Viera”.
En ese contexto, el Gobierno de Misiones acompañó la reunión. “Nosotros siempre tenemos contacto permanente con esta gente porque es una de las producciones que se exporta. Y plantearon al Presidente la posibilidad de un financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), que es la espada de Damocles del sistema. Estamos al límite, o peligrando, en la cadena de pagos en cualquier sector. El cheque (sale) a 60 días y vos estás ahí, temblando. En el tema tealero con el mercado exportador, los préstamos y las ventas son en dólares y eso facilita lo que sería algún programa de financiamiento”, explicó Garay
De todas maneras, dijo Macri planteó que la Argentina “está teniendo problemas con las Leliq”, por la tasa de interés y por lo tanto, el crédito en pesos era imposible y explicó que analizan la posibilidad de que se financiaran en dólares aunque no dio más precisiones al respecto, dijo el ministro misionero.
Recordó que el gobernador Hugo Passalacqua, a través de una decisión política gestionó ante el Consejo Federal de Inversiones este anunciado fondo de 70 millones de pesos (unos dos millones de dólares) para un grupo más amplio de exportadores y que indefectiblemente registren exportaciones en al menos un año y que cuenten con la factura E de exportación, “que tenga un comprador en el exterior, que le hayan hecho el pedido. Es decir que está muy direccionado, muy claro. Creemos que es el eslabón que al destrabarles el financiamiento, permitirá una zafra tealera bastante normal, digamos en cuanto a compromisos y pagos”.
Garay explicó que quedaron fuera de esta posibilidad los cuatro grupos más grandes de exportación de té que tiene Misiones, al igual que los grupos extraprovinciales, “porque el fondo es de Misiones y donde la brecha que hay entre los más grandes y estos grupos pequeños es de 12 o 14 millones de kilos de té de exportación, contra un millón. Y estos sectores, que son los cuatro que se desprenden del grupo, ya consiguen financiamiento sin ningún tipo de inconvenientes por sus propios medios”, indicó.

Rubros competitivos

-¿Hay otros rubro que nos mantiene competitivo? –preguntaron en el programa radial-.
-Cuando vos mirás en grande a la provincia y mirás que nuestros principales ingresos son por turismo y el puentecito de acá (respecto al puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación), y este puentecito se multiplica por todos los que tenemos en la Provincia. En cuanto a la actividad productiva, el té exporta casi el ciento por ciento; el tabaco también tiene un gran porcentaje de exportación; pudimos abrir exportaciones de mandarinas, que lo teníamos casi vedada porque no entrábamos con el precio en ningún lado pero ahora entramos al mercado de mandarinas. En cuanto a la yerba mate nos conviene que salgan más kilos de lo que está saliendo hasta ahora, y este año venimos con un muy buen porcentaje de ventas al exterior. El mercado internacional –decimos siempre- quiere un muy buen producto pero cuando decís que vale 5 y hay otro que vale 4, agarran el de 4. La celulosa no tiene ningún tipo de inconveniente, sale al exterior y va a salir más. Para la madera también se abre un mercado, para las medianas empresas exportadoras: cuando desmenuzás y ves a los pequeños aserraderos que venden al mercado interno y que quien cobraba un sueldo fijo de 40 mil pesos en Buenos Aires -que era un muy buen ingreso y le quedaba para invertir, que compraba la madera para hacer una piecita más en su casa- pero ahora no compra porque no le queda nada del sueldo ahora, vemos que ese aserradero está teniendo problemas. Al que sale al mercado exportador se le abrió otra puerta devuelta, y aunque tiene claros y oscuros, pero en general creo que nos va a dar mejores posibilidades, que tener un dólar muy bajo”.

Cambios de organigrama en el Gobierno nacional

Respecto a los cambios en el organigrama del Poder Ejecutivo que hizo el Gobierno nacional, Garay entiende que repercutirá de manera negativa en la resolución y agilidad de ciertas áreas.
“Los que sabemos los vericuetos que tienen que hacer los documentos administrativos cuando tenés que resolver algo, y pasar de una estructura de ministerio donde ya trabajabas con funcionarios que conocías -más los egos, las desconfianzas-, lamentablemente repercute. Entendemos con algunos colegas de Corrientes, Chaco, Formosa, que nos reunimos en el CFA nacional, que no es lo conveniente. Nuestra área era una secretaría y ascendió al rango de ministerio (en el caso del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación)”,
Entiende, Garay, que “es una cuestión lógica que ascienda al grado de ministerio a partir de la importancia que tiene el esquema de la agricultura en nuestro país. El tema agropecuario es preponderante en cuanto a la rentabilidad y al producto bruto interno de la Argentina. Lamentablemente se tomó esta decisión. Después también se hizo un mix en Producción donde se vinculó a Trabajo, con lo cual Producción, Agroindustria y Trabajo mezcla a los empresarios con los empleados, con los obreros. El ministro tendrá que ser un mago para conciliar cuestiones a veces muy dispares”

Consumo de alimentos

En la entrevista, el ministro misionero del Agro y la Producción señaló también que la mandioca está trabajando bien y abrió mercados, al igual que el consumo de fruta fresca.
“En la entrada de Corpus van a encontrar siempre algún camión semirremolque grande cargado con bolsas de mandioca, producción misionera, muy bien preparadas que salen para Buenos Aires. El volumen es muy importante y ya está entrando al mercado las alternativa de venta pelada y al vacío, otras con parafinada, que se conserva mucho mejor y tiene más días de duración”.
Además, en Buenos Aires, los chefs incorporan la palta en los platos y Misiones ya empezó a abrir el mercado de la palta, al igual que la mandioca que empezó a entrar en los restaurantes de la capital Argentina, explicó. “Todo eso hace que el ciudadano común empiece a consumir: así como tenés papas, también tenés mandioca”.

Anuncios