En pocos días el gobernador Hugo Passalacqua inaugurará la creación del Instituto Universitario de Seguridad de formación para policías y penitenciarios que egresarán con títulos de validez nacional. Para esta transformación del perfil profesional de las Fuerzas, se hizo un acuerdo con una Universidad privada y la Guardia Civil Española. Egresarán como licenciados o técnicos con especial dedicación en tecnologías. Así lo confirmó el ministro de Gobierno Marcelo Pérez en una entrevista exclusiva

Eldorado (lunes, 12 de noviembre) En pocos días el gobernador de la provincia de Misiones Hugo Passalacqua inaugurará la Universidad que permitirá que los efectivos penitenciarios y policiales se reciban con títulos terciarios y universitarios en licenciados en Seguridad; según si siguen la carrera de suboficiales u oficiales. Así lo confirmó el ministro de Gobierno Marcelo Pérez en una entrevista exclusiva con el periodista Alejandro Spivak para misionesplural.net
Para la creación de esa Alta Casa de Estudios se hizo un acuerdo con una Universidad privada y con la Guardia Civil Española.
En la entrevista el ministro se refirió a las inversiones que hizo la provincia para combatir el narcotráfico. Además, calificó de excelente el trabajo que se realiza entre las fuerzas federales y provinciales y calificó de muy buena la relación con la Nación. También se refirió a la relación con Paraguay y Brasil.
En otro orden se refirió a la alta imagen positiva que tiene el Frente Renovador de la Concordia Social y al mismo tiempo el Gobernador de la provincia.

La entrevista:

¿Cómo calificaría Misiones en lo que se refiere a seguridad? Teniendo en cuenta que es una provincia con más del 90 por ciento de frontera con Paraguay y Brasil…
“Estamos bien. La política de seguridad del gobierno provincial, encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, y los acuerdos suscriptos con el gobierno nacional permite un fuerte trabajo de las fuerzas policiales de la provincia conjuntamente con las fuerzas federales combatir el narcotráfico. Se han incautado plantaciones de marihuana históricas tanto en 2016; como 2017 y 2018. En cuanto al delito común también se está trabajando fuertemente y se logró bajar el índice de delitos en la provincia. Misiones está inserta en una cuña entre dos países y, por tal motivo se trabaja fuertemente para combatir el delito transnacional”.

¿Qué inversiones hizo la Provincia en Seguridad?
“Entre otras inversiones se adquirió un scanner móvil que tiene la particularidad de ser único en la región; un helicóptero de última generación; cámaras de seguridad que se instalaron en distintas ciudades tanto de la capital provincial como del interior, se capacitó al personal policial en otros países como China; Estados Unidos; entre otros. En tanto que pocos días el Gobernador anunciará la creación del instituto universitario de seguridad de formación para la policía que es de innovación para todo el país. En el acto estarán presentes además funcionarios nacionales y de la Guardia Civil Española. Fueron quienes nos ayudaron al armado de este Instituto que significará un salto de calidad para la formación de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia, tanto policial como penitenciaria. Esto con título de validez nacional”.

Concretamente. Quiénes deseen ser policías o penitenciarios ¿Cursarán una carrera universitaria?
Sí. Tanto en el servicio penitenciario como en la policía hoy el ingreso es dividido. Es decir; que ingresan por un lado quienes desean ser suboficiales y por el otro quienes desean ser oficiales. Con la inauguración de la universidad todos ingresarán y al año los profesores evaluarán quienes están en condiciones de continuar la carrera de oficiales y quienes la de suboficiales. La propia institución evaluará quienes serán sus futuros mandos y quienes serán subalternos luego de un año de intenso trabajo de estudio y de actividad física. Esto significa que todos ingresan en las mismas condiciones y luego, al año se verá reflejado el esfuerzo. El suboficial egresará con un título terciario y el oficial con un título universitario”.

¿Con qué título terciario y/o universitario se recibirán los oficiales y suboficiales penitenciarios y policiales?
“En principio en licenciados en seguridad y tecnicatura en seguridad. Esto no significa que, en el devenir, entre comillas abramos otras tecnicaturas y licenciaturas en seguridad. Se hará mucho foco en tecnología, por ejemplo”.

¿Los profesores?
“Ya contamos con un plantel muy amplio”.

¿Ya se acreditó en la Coneau?
“En principio tenemos un convenio con una Universidad privada lo que facilita acreditarla en la Coneau y tener así una Universidad con título de validez nacional”

La relación con Brasil y Paraguay

Misiones tiene un 90 por ciento de frontera con Brasil y Paraguay. ¿Cómo se encuentra la relación con ambos países en el tema seguridad internacional?
“Muy fluida. Con Brasil estamos volviendo a general los convenios del año pasado. Tendremos oficiales de enlace en la zona de las costas brasileñas. El año pasado fue un éxito y, por tal motivo se repetirá y a la vez se acordó que funcionarios policiales brasileños se instalen en Misiones y cumplan la misma función. Es decir, como oficiales de enlace”.

Los últimos acontecimientos delictivos que sucedieron en Paraguay (detenciones, desarticulaciones de coche bomba, etcétera) ¿Repercutieron de alguna forma en Misiones?
“Movilizar fuerzas de seguridad no. Obvio que siempre nos preocupa y ocupa cualquier tipo de hecho delictivo que se suceda en la región y por vivir en una provincia fronteriza nos hace estar un poco más atentos. Estamos en una zona donde la afluencia de gente nacional e internacional es muy grande como así también la comercialización de mercadería. Ciudad del Este (Paraguay) es la segunda ciudad del mundo donde más volúmenes de negocios se realizan por día. Argentina tiene los pasos fronterizos celosamente custodiados; con un mapa legal de pasos importantes ya que están presentes migraciones; aduana; gendarmería; prefectura; seguridad aeroportuaria; policía federal y de la provincia de Misiones. En tanto que Brasil y Paraguay tienen otra particularidad; ya que mucha gente que vive en Brasil trabaja o es propietaria de negocios en Paraguay y viceversa. Eso llama la atención en cuanto a los volúmenes de negocios y a los hechos que pueden ocurrir ante un importante volumen de negocios”.

Al asumir como gobernador Passalacqua el 10 de diciembre de 2015, uno de los principales objetivos fue el combate del narcotráfico… ¿Es así?
“Educación; salud y seguridad; son las tres prioridades del gobierno provincial. Es política del estado provincial”.

Hoy no solo se encuentra marihuana o cocaína, sino que también se detiene al delincuente… Hecho que antes no sucedía con asiduidad…
“Es cierto. Con la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que se instaló en la región; con la capacitación que nos darán otras agencias como la DEA creando un grupo de trabajo interfuerzas en la región apuntar a otra cadena de narcos que son los que financian y organizan y no solamente detener a quienes transportan la mercadería. El río Paraná en Misiones se cruza en minutos por eso la única manera de trabajar y obtener resultados eficientes es entre las interfuerzas provinciales y nacionales”.

¿Cómo es la relación con la ministra de Seguridad nacional Patricia Bulrich? ¿Cómo lograron que se superen los celos profesionales y que las interfuerzas provinciales y nacionales trabajen en conjunto?
“La relación con Patricia Bullrich es excelente. Que un ministro de la Nación devuelva un llamado telefónico al instante por un inconveniente que se sucede en Misiones demuestra que tenemos una relación óptima. La Nación entendió que Misiones tiene la particularidad de estar metida geopolíticamente entre dos países con muchos pasos ilegales que hacen que se deba actuar en forma meticulosa”.

Vuelvo a la Policía de la Provincia. ¿Hubo una especie de re encuentro de los efectivos policiales con la sociedad misionera?
“Estoy convencido que sí. La policía sale de la sociedad y, el policía debe entender que cuando sale de la instrucción vuelve a la sociedad a la cual pertenece para convivir y trabajar junto a ella. Se debe prevenir antes de reprimir. Eso consistió en todo un trabajo con los efectivos policiales”

Falta un poco menos de dos meses. Igualmente le pregunto. Si hoy fuera 31 de diciembre de 2018. ¿Cuál sería el balance del año?
“Positivo; en un país donde la semana que viene parece mucho tiempo. Pese a la crisis y emergencia económica que vive el país lo que ocasiona una difícil situación social; creo que medianamente estamos haciendo bien las cosas. El logro de haber avanzado sobre la formación de los policías y penitenciarios marcarán un antes y un después en las fuerzas de seguridad provinciales. La sociedad ve un mejor trabajo de los efectivos policiales, tenemos que seguir bajando los índices de accidente de tránsito. Queremos cerrar el año con una sociedad en calma, manteniendo el orden social”

¿Cómo vislumbra el año próximo?
“Hablar del año próximo en una Argentina donde la semana que viene es mucho tiempo… Espero que la Nación encuentre el rumbo económico y empecemos a transitar el país que todos queremos. Si bien los coletazos llegan, Misiones es una isla. Tenemos un gobierno que hace muy bien las cosas con un Gobernador austero, que no gasta más de lo que ingresa; una provincia desendeudada que paga los salarios en tiempo y forma. La inauguración de una fábrica de iluminarias Led de Polonia, por ejemplo, es el contrapelo de lo que sucede en otras provincias”.

El ministro Político

Usted es el ministro político y, como tal analiza casi a diario con sus colaboradores la imagen el Frente Renovador de la Concordia Social ante la sociedad y, la de Passalacqua, más allá que el 10 de diciembre de 2019 debe dejar su cargo ante la imposibilidad de ser re electo. ¿Por qué cree que el partido, que ya lleva 15 años gobernando la provincia sigue teniendo una alta aceptación de la ciudadanía? y, a la vez las encuestan muestran a un Gobernador con una alta imagen positiva…
“Porque hace las cosas bien. Además, la gente entendió lo qué es el misionerismo. El misionerismo no es otra cosa que preocuparse y ocuparse de cara a la gente y de los problemas de la provincia. Ojalá tuviéramos la respuesta para todos los problemas que plantea la sociedad misionera. Tenemos la tranquilidad que todos los días nos levantamos para que la gente sea un poquito más feliz y para solucionar los problemas que le aquejan. Tratamos que las decisiones globales de la Nación no nos afecten tanto. El Frente Renovador de la Concordia Social trabaja mirando de frente a la gente