Convocaron a la unidad y a la participación de todos los sectores de la sociedad. Reclaman derechos y rechazan todo tipo de violencia. Reafirman el orgullo como respuesta a la discriminación, persecución, menosprecio, avasallamiento, humillación, ninguneo, invisibilización y hasta aniquilación de la que fueron objeto sólo por la orientación sexual.

Posadas (Viernes 23 de noviembre). La Mesa Organizadora de la Marcha TLGBIQ+ Posadas 2018 convocó a todos los espacios y a la sociedad en general a marchar este sábado 24 de noviembre, en defensa de los derechos de las personas TLGBIQ+ “que bregamos por el respeto a la diversidad sexual y de género, más allá de las identificaciones partidarias”, según consignan en un comunicado de prensa que difundieron este viernes.
Apuestan –dicen- “a la unidad, aunque a veces resulta difícil de alcanzar”, un objetivo que les parece trascendente sobre todo en el “contexto político actual, de extremada hostilidad para nuestra comunidad, y los sectores populares en general, esto se hace especialmente necesario”.
La concentración para la marcha tendrá lugar en el Mástil de las avenidas Mitre y Uruguay de Posadas, a las 16:30, para después marchar por las calles Junín y Bolívar, atravesando el centro de la ciudad y “con paradas en las plazas San Martín y 9 de Julio. La caminata continuará hasta culminar en el playón del Centro Multicultural La Costanera, ubicado en el cuarto tramo de la avenida Costanera Jorge Kémerer, “donde se hará un breve acto y, finalmente, tendrá lugar el Festival y la Feria de la Diversidad”.

Consignas y reclamos

marcha del orgullo 3
Fotos de Maia Alcire. 

Los grupos de la diversidad marchan con consignas y reclamos para el colectivo que integran. En ese sentido, buscan “la Ley de Inclusión Laboral Formal Trans y Travesti Ya!; la aprobación de la Ley de Reparación Histórica para las compañeras travestis y transperseguidas por el Estado; la implementación plena de la Ley Nacional de Identidad de Género y la implementación real de la ESI; el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; la provisión de anticonceptivos para no abortar; el tratamiento urgente de la nueva Ley de VIH, HV e ITS; la separación de la iglesia del Estado; la nueva Ley Antidiscriminatoria; la libertad a les preses polítiques y la reglamentación estatal hacia una comunicación no sexista”.
Además, reafirman la lucha del #NiUnaMenos y rechazan la violencia patriarcal; la violencia hacia los cuerpos disidentes; las redes de trata y explotación sexual y el encubrimiento del abuso sexual a niñes y adolescentes.
En el mismo sentido, repudian las políticas neoliberales del Gobierno de Mauricio Macri; las manifestaciones neo-fascistas en la provincia y el resto de América Latina.

“El orgullo es una respuesta política”

marcha del orgullo 1Los organizadores de la marcha invitan a participar de las actividades programadas que buscan visibilizar la problemática que afecta a quienes forman parte de estos sectores de la sociedad. También, explican que reafirman el orgullo “como respuesta a la discriminación, persecución, menosprecio, avasallamiento, humillación, ninguneo, invisibilización y hasta aniquilación” que padecieron, únicamente por su orientación. En ese sentido, algunos militantes también recuerdan al ya fallecido activista gay Carlos Jáuregui, quien encabezó la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires, en 1992, y a quien reconocen como el precursor de la lucha por la reivindicación de los derechos negados para el colectivo: “en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”, recuerdan, parafraseando a Jáuregui.

Mesa organizadora

marcha del orgullo 2La Mesa Organizadora de la Marcha TLGBIQ+ Posadas 2018, está conformada por militantes independientes y representantes de organizaciones, espacios y partidos, entre los que se están la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA); el Colectivo 108; la Federación Juvenil Comunista de la Argentina (FJC); el Partido Comunista de la Argentina (PCA); el Frente Feminista Universitario de Mujeres e Identidades Diversas (FFUMID); la Red de AdultxsPositivxs más 30 (RAP+30); el Movimiento Evita y las organizaciones Mujeres Valientes, Murga de la Estación, Partido Solidario (PSol) y Unidad Ciudadana.
La Sigla TLGBIQ+ se refiere a Trans, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Intersexuales, Queer y otras identidades y orientaciones sexuales y de género disidentes a la cisheteronormatividad, explican en el parte de prensa donde también agradecen “la difusión de esta convocatoria, especialmente en medios de comunicación y redes sociales”.

Anuncios