Energía de Misiones firmó un acuerdo con la empresa rosarina Secco para cubrir la demanda energética de Oberá y sus alrededores. La medida viene a ser una solución inmediata y de mediano plazo, hasta se consolide la reestructuración de las líneas de distribución impulsadas desde el Ministerio de Energía de la provincia.

Eldorado (miércoles, 27 de febrero de 2019). El Gobierno provincial, a través de Energía de Misiones Sociedad Anónima, firmó un acuerdo con la empresa rosarina Secco. El mismo prevé la instalación de 12 generadores en Oberá, los que permitirán solucionar la demanda energética que hoy tiene su casco urbano y rural.
Se estima que los generadores, de 15 megavatio hora cada uno, estarán instalados para la primera semana de marzo y serán utilizados de auxilio ante los picos de alta demanda que se vayan presentando. La energía se tomará de la línea que une Oberá con la ciudad de General Roca, ubicada sobre la ruta nacional 12.
“Estos generadores se pondrán en marcha automáticamente cuando el consumo de energía supere los megavatios que demanda actualmente el casco urbano y rural de Oberá”, dijo en declaraciones a misionesplural y Radio Spika104.5 el presidente de Energía de Misiones Guillermo Aicheler. “Además entrarán en auxilio cada vez que se produzca una baja de la tensión, protegiendo al sistema y a los usuarios obereños”, agregó.
Los generadores estarán instalados en grupo de cuatro por módulo. La obra para su instalación y puesta en funcionamiento fue financiada en forma conjunta por el Gobierno provincial; la municipalidad de Oberá y la Cooperativa eléctrica de esa ciudad.
El costo de inversión por los equipos es de doce mil dólares mensuales cada uno, generen o no energía, a ese monto hay que agregar el consumo de combustible que se ubica en torno a los 250 litros de gasoil por hora por cada uno. Los generadores destinados para Oberá se suman a los que ya están instalados en las ciudades de Aristóbulo del Valle y Leandro N. Alem los que permitieron ir solucionando la demanda energética en la zona centro de la provincia

generadores obera (2)

Prorrateo del aumento

Como se informara días pasados Hugo Passalacqua tomó la determinación de que, con recursos provenientes de Rentas de la provincia, el Estado misionero prorratee el aumento del 25 por ciento en la energía dispuesto por el gobierno nacional.
Los usuarios residenciales lo verán detallado en sus boletas en tres cuotas de 8,33 por ciento cada una. En tanto que para los no residenciales y grandes usuarios el prorrateo será en seis cuotas de 4,16 por ciento cada una.
Según explicaron funcionarios de Energía de Misiones en la boleta que los usuarios reciban hacia fin de mes estará discriminado el aumento del 25 por ciento y en un ítem aparte el porcentaje prorrateado por el Gobierno provincial. Este prorrateo alcanza a todos los usuarios misioneros, hasta aquellos que pagan sus facturas de energía a través de las cooperativas eléctricas.
Es de destacar que Energía de Misiones no tiene ningún tipo de beneficio ante Camesa, la distribuidora mayorista de energía de la Nación. Esto significa que deberá abonar el 25 por ciento de incremento en una sola cuota. Es decir que los primeros días del mes de marzo deberá abonar 460.247.242 pesos, por la factura de consumo del mes de febrero.

 

 

 

 

 

 

AS – Misiones Plural