De esta manera, pasaría al laudo de Nación. Para Sergio Delapierre, director del Inym, el jueves no habrá acuerdo de precios por las posiciones encontradas que llevan los secaderos, con la propuesta de 13,50 pesos por kilo de yerba frente a la intención de cooperativistas de no abonar más de 11,50. Así, la fijación de precios quedaría en manos de la Nación, a través del laudo. Además, directores cooperativas amenazaron con no dar quórum si los productores se instalan frente del Inym, como ya está anunciado.

Eldorado (Miércoles 27 de febrero). Mientras que los Cooperativistas yerbateros reunidos en Dos de Mayo hablaron de un piso de 11 pesos como precio mínimo para el kilo de hoja verde, los secaderos propondrán 13,50 pesos. De mantenerse dos propuestas, no habría acuerdo unánime y pasarían a un nuevo cuarto intermedio o dejarían que la Nación laude. Además, como adelanto del ánimo de no resolver los precios este jueves, directores cooperativas amenazaron con no dar quórum si los productores se instalan frente del Inym, como ya está anunciado.
El director de la rama de secaderos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Sergio Delapierre, está convencido que este jueves no habrá acuerdo en el directorio y el precio de la hoja verde y de la canchada (estacionada) de la yerba mate iría directo al laudo de la Nación. por su experiencia, dijo, “estoy seguro que no habrá acuerdo, sobre todo con lo que sucedió este martes en la reunión de cooperativas, en Dos de Mayo, donde acordaron no autorizar un precio de hoja verde por encima de las 11,50 pesos por kilogramo”.
“A lo sumo se podrá pasar a un nuevo cuarto intermedio”, estimó aunque manifestó sus dudas al respecto, durante una entrevista con radio Spika de Eldorado y con Misiones Plural
En cuanto a la posición de los secaderos Delapierre dijo que “yo tengo el mandato de acompañar la postura de los productores. Es decir, plantear como precio de hoja verde los 13,50 pesos por kilogramo”.
La sesión de precios para la zafra (cosecha) de invierno, que se extiende entre marzo y septiembre, quedó trunca el pasado 21 de febrero debido a que los doce directores no se pusieron de acuerdo en el precio de hoja verde y canchada y pasaron a un cuarto intermedio para este jueves.
Ese día, el director correntino, Héctor Biale, propuso como precio para la hoja verde de 11,50 pesos el kilogramo y de 46 pesos para la canchada, moción que fue aceptada por los representantes de la producción de Misiones, frente al rechazo de los secaderos que plantearon 13,50 pesos por kilogramo de hoja verde y, como mínimo, 56 pesos para el kilo de la canchada.
Estos valores se habían establecido un día antes en la reunión que los productores mantuvieron en la localidad de Comandante Andresito con los dirigentes de las asociaciones de productores del Sur; Centro y Norte de la provincia. Sin embargo, al día siguiente, los representantes de la rama de la producción en el Inym desconocieron el mandato de las bases.
Ante esta situación, la sesión de precios pasó a un cuarto intermedio debido a que el precio debe salir por unanimidad.

Movilización hacia el Inym

La situación planteada en el directorio del Inym hizo que los dirigentes de las distintas asociaciones productoras de yerba de la provincia convoquen a una movilización para este jueves. “Nos instalaremos en forma pacífica en la puerta del Inym para exigir que se acuerde 13,50 pesos el kilogramo de hoja verde para la zafra de invierno. De lo contrario paralizaremos la producción y nos encaminaremos hacia Capital Federal para realizar un nuevo yerbatazo como el que llevamos adelante el 2 de marzo de 2017 (en aquella oportunidad los productores yerbateros regalaron 30 mil kilogramos de yerba en la plaza de los Dos Congresos); anunció el dirigente yerbatero por la producción de Andresito, Julio Petterson, con el aval de los demás dirigentes de la provincia.

¿Sin quórum?

En la reunión de los cooperativistas celebrada este martes en Dos de Mayo, los representantes de las cooperativas en el Inym anticiparon que no se presentarán en la reunión de sesión de precios de este jueves en el Inym si los productores yerbateros se instalan sobre la calle Rivadavia frente a las puertas del edificio donde funciona el organismo nacional.
De ser así, la sesión de precios no podrá llevarse a cabo porque el reglamento establece que deben estar los doce directores para que haya quórum. Y el monto debe salir por unanimidad.