Alberto Re defiende el precio del laudo de la Nación. “Desde mi experiencia el precio laudado es razonable; contempla todas las situaciones y se justa mucho a los costos reales y verdaderos”, dijo.

Eldorado (Lunes 1 de abril). El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Alberto Re, se mostró conforme con el precio del laudo de la yerba mate, que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial.
El funcionario lamentó además que el precio no haya salido del Inym, que hubiera sido menor al que fijó la Secretaría de Agroindustria. Entiende que el aumento es superior a los porcentajes de inflación.
También dijo que en la puja, perdieron los dos sectores: los industriales, que querían pagar menos y los productores, que querían cobrar más.

-Como presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). ¿Cuál su opinión respecto al laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación?
-Primero debo decir que el precio de la hoja verde y la canchada (estacionada) debería haberse resuelto en el seno del directorio del Inym. Lo positivo ahora es que ya tenemos precio para la zafra de invierno (que rige desde el 1 de abril al 30 de septiembre). En cierto que los productores tenían una demanda y una aspiración mayor con respecto al precio. Se estaba por acordar en 11 pesos el kilo de hoja verde en el seno del directorio y ahora la Nación laudó en 11,55 pesos. Esto demuestra que por parte de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación hay un reconocimiento mayor. Si analizamos con respecto al último precio de la hoja verde (8,40 pesos el kilogramo) el incremento se ubica en un 37 por ciento en últimos seis meses.

-Si tomamos el precio que se acordó en abril del año pasado a abril de este año. ¿Cuál es el porcentaje de incremento?
-El aumento le ganó a la inflación, porque se ubica en el 53,9 por ciento. Esto demuestra que hubo una defensa del precio por parte del Inym y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

-¿Quién ganó y quién perdió en esta puja? Porque los productores afirman que cedieron mucho debido a que para ellos el precio debería ubicarse en 13,50 pesos e inclusive, con ese valor, dicen que ya perdían tres pesos por kilogramo; mientras que los industriales planteaban 10,10 pesos.
-La aspiración eran de parte de un grupo. Unos, pagar lo menos posible y el otro grupo pretendía cobrar lo más posible. Por tal motivo en esta puja perdieron todos porque las aspiraciones que tenían cada uno no se cumplieron. Debemos ver el proceso en general. Esperamos que la zafra (cosecha) se levante y debemos hacer un esfuerzo enorme para contemplar la situación de ambos sectores. Tenemos empresas que se encuentran endeudadas, cada vez se les hace más difícil conseguir dinero y por tal motivo debemos ver la actividad yerbatera en un todo. Lo importante es que el coproductor venda y cobre.

-¿Cree que los industriales respetarán el precio laudado?
-Espero que pague y lo hagan razonablemente bien. El Inym hará los controles correspondientes para que se cumpla con el precio laudado

-¿Se va a controlar a los industriales para que paguen en tiempo y forma y no aparezcan con cheques a 260 días como sucedió en años anteriores?
-Si. Como siempre lo hizo el Inym.

-No conformes con el precio laudado, las asociaciones de productores amenazan con paralizar la cosecha. ¿Cuál es su opinión?
-Yo no soy quien para recomendar nada. Desde mi experiencia el precio laudado es razonable; contempla todas las situaciones y se justa mucho a los costos reales y verdaderos. Levantemos la cosecha de invierno que hace mucha falta y sigamos para adelante para juntos mejorar la situación del sector yerbatero.