Misiones será la sede del Primer Congreso de Innovación Educativa y Formación Docente los días 22 y 23 de mayo, en el Parque del Conocimiento. Está destinado a equipos técnicos, jurisdiccionales y de gestión institucional de carreras de formación docente del norte del país, docentes co-formadores de escuelas asociadas y de instituciones estatales y privadas de todos los niveles del sistema educativo.

Miércoles, 24 de abril de 2019. Informe Prensa Legislativa.  El 22 y 23 de mayo el Parque del Conociemiento será sede del Primer Congreso de Innovación Educativa y Formación Docente El objetivo que reunirá a educadores del Norte del país. El objetivo, según explicaron referentes de las instituciones organizadoras, “es constituir un espacio de debate y reflexión a partir de ponencias y talleres de especialistas de reconocida trayectoria internacional, nacional y jurisdiccional, para la integración y construcción de conocimiento, atendiendo al complejo campo que supone la innovación educativa en la formación docente, en torno a tópicos de actualidad y trascendencia demandados por la política educativa para el desarrollo de aptitudes”.

Cuenta con el auspicio de la Cámara de Representantes de Misiones y de la Sociedad del Conocimiento SAPEM. La organización es impulsada por el Instituto Superior Santa María (ISSM) y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Además, colaboran la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones; el Instituto de Neurociencias de Misiones (INEMI); y las editoriales Santillana y Kapelusz.

El anuncio tuvo lugar esta mañana en conferencia de prensa a cargo de la presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cámara de Representantes, María Inés Rebollo; presidente de la Sociedad del Conocimiento SAPEM, Claudia Noemí Gauto; la directora ejecutiva del Servicio de Enseñanza Privada de Misiones, Lilian Prytz Nilsson; la directora del departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Gabriela Azar; y la rectora del Instituto Superior Santa María, Sonia Rojas Decut.

La inscripción, sin costo, podrá realizarse a partir de mayo a través del sitio www.institutosuperiorsantamaria.com y de la página web de Editorial Kapelusz.

Las exposiciones académicas se desarrollarán en cinco ponencias: Diagnóstico actual del Sistema Educativo Argentino – Desafíos para Construir entre todos la Escuela que queremos (Mgtr: Inés Aguerrondo); La enseñanza basada en aptitudes y la interacción inclusiva. Importancia del enfoque en el contexto educativo del siglo XXI y en particular del argentino. Teoría y práctica de la Enseñanza Inclusiva y Efectiva. ¿Cómo planificar y evaluar por capacidades (aptitudes) en el aula y la institución? Posibles caminos para abordar el enfoque. (Dra. Desiree Pointer-Mace. Universidad de California, Berkeley y Mgtr. Gabriela Azar, UCA); y La Innovación en las Aulas de la Escuela del Siglo XXI (Mgtr. Inés Aguerrondo. Dra Desiree Pointer Mace – Michael Pointer Mace. Universidad Alverno. EEUU. Especialista en Inclusión Educativa).

En tanto, durante los talleres se trabajarán los siguientes ejes: Metodologías Activas para innovar las prácticas: haciendo foco en el aprendizaje (Aula invertida); Herramientas digitales para gestionar actividades de aprendizaje significativas; Cómo pensar el diseño curricular en el Modelo Basado en Aptitudes; y Herramientas digitales para la Evaluación Formativa, haciendo foco en el aprendizaje auténtico.