Quedaron conformadas las listas completas de los candidatos que postulan los frentes y alianzas para las elecciones generales del 2 de junio. Una lectura atenta de los nombres descubre las representaciones que expresan. Mientras los frentes Renovador y Popular se abren a las organizaciones sociales, la alianza Cambiemos privilegió los acuerdos entre partidos.

Miércoles, 24 de abril de 2019. A cuarenta días de la celebración de las elecciones generales en la provincia, quedaron oficializadas las listas de candidatos para todos los cargos ejecutivos y legislativos. Sin sorpresas se cerró anoche el plazo que establece la ley.
Oscar Herrera Ahuad – Carlos Arce es la fórmula para el Ejecutivo Provincial que postula el Frente Renovador de la Concordia; Humberto Schiavoni – Luis Pastori por la alianza Cambiemos que va con el nombre Juntos por el Cambio; Isaac Lenguaza – Héctor Bárbaro el Frente Popular, Agrario y Social y Olga Aguirre – Eduardo Cantero por el Partido del Obrero.
También venció anoche el plazo para inscribir los candidatos a diputados provinciales y quedaron confirmados los nombres que se fueron filtrando a la prensa.
Tal como lo había deslizado ya a principios de año Carlos Rovira no encabezará la lista de la Renovación, sino que va en el tercer lugar. En un doble gesto político, preanuncia nuevos tiempos en el movimiento provincialista que armó con visión estratégica como expresión de la crisis de representación que vació de contenido a los partidos tradicionales. Por primera vez desde 2003 no figurará a la cabeza de las boletas. En concordancia con el “refresh” que pregona como dinámica de la Renovación, el primer lugar en la lista es para Hugo Passalacqua que se muestra como garante para la sociedad que a casi cuatro años de mandato, evalúa positivamente su gestión, lo que se manifiesta en todas las encuestas. El segundo lugar que ocupa la abogada Rita Nuñez que preside actualmente la Comisión contra la Tortura de Misiones, constituye también un signo político de diferenciación en la oferta electoral. La defensa de los derechos humanos de tercera generación que, pueden resumirse en justicia, paz y solidaridad, fueron más que enunciados en la praxis de la Renovación que, precisamente creó por ley el organismo que preside Nuñez. La lista renovadora incluye como es tradición intendentes y se abre a las representaciones de la sociedad civil, como el sindicato de amas de casa, luchadores del agro que supieron cortarle rutas a la propia Renovación, a dirigentes de ONGs como Techo, y al mismo tiempo reconoce trayectorias al sumar en séptimo lugar a Jorge Franco, quién desde la banca que todavía ocupa en el Congreso fue un paciente aunque invisible armador de la alternativa federal que hoy se expresa en una opción en el escenario político nacional.
En JPC, la composición de la listas tiene la lógica partidaria tradicional. La clave de su significación no está en la cabeza de la lista sino en la nominación de Jorge Ratier Berrondo quién actualmente es el dirigente de la alianza Cambiemos con mayor representación institucional ya que es vicepresidente segundo del Poder Legislativo. Es un garante de la oposición racional que muestra las mayores diferencias de proyectos con la Renovación pero con un discurso con argumentos alejado de la demagogia y del denunciativismo de la grieta que termina haciéndole el juego a la anti-política. El armado de la lista de JPC respetó los acuerdos entre partidos. La UCR ocupó las candidaturas a la Vicegobernación, y los lugares 1°, 4° y 5° en la boleta de diputados. Hace su juego y espera tener un subloque de 7 diputados a partir del 10 diciembre, más allá del resultado general de las elecciones. Por eso no son los nombres lo que gravitan en la UCR sino el encuadramiento de los candidatos al interior del partido. La identidad de la lista, todavía está asociada al macrismo.
El Frente Popular, que tiene su columna vertebral en el Pays, se encontró que todavía no gravita como partido sin la referencia a su mentor y conductor, Cacho Bárbaro. Por eso, en los últimos días Cacho se decidió a colocar su nombre en las boletas. Resolvió de esa manera una tensión que existe en todos los partidos populares y también conservadores entre el líder y la organización. ¿Existe el Pays sin Cacho? Pero no es un interrogante limitado a su partido. Del mismo modo cabría preguntarse si existe la Renovación sin Rovira, y es la contradicción que está padeciendo la alianza Cambiemos en el orden nacional. Toda la movida que hay en el círculo rojo para desplazar a Macri choca, no con el capricho del Presidente sino con la significación de la alianza. Y en realidad, no existe Cambiemos sin Macri.
Esa asociación entre nombres y partidos determinó también que Martín Sereno encabece la lista y en segundo lugar se postule a la concejala de San Vicente, Clelia Carballo, que carga con la representación del alto Paraná. El tercer lugar para Mario Esper Perié, un peronista en la diáspora que representa hoy el Partido Solidario, un sello que integra Unidad Ciudadana. El cuarto lugar se abrió a las agrupaciones aliadas con la postulación de Graciela de Melo, del Partido del Trabajo y el Pueblo y a las organizaciones de base con José Luis Fuentes, de Patria Grande, uno de los dirigentes que estuvo con Bárbaro en la reunión con CFK.
El Partido del Obrero lleva a Olga Aguirre y Eduardo Cantero como candidatos a gobernador y vice, y su lista de legisladores está integrada por el docente Aníbal Zeretzki; Gabriela López Giménez de Oberá; e incluye a Flavia López, estudiante y militante del movimiento de mujeres que seguramente ganará centralidad en la agenda que pretende instalar el PO para debatir por la legalización del aborto.

lista de candidatos provinciales FPAySlista de candidatos provinciales Frente Renovador de la Concordialista de candidatos provinciales alianza Juntos por el Cambiolista de candidatos provinciales Partido Obrero