La educación basada en competencias llegará “a todos los rincones de Misiones”. Impulsa el desarrollo de jóvenes guaraníes a través de la educación, “mejorando a su vez la incursión en el mercado laboral de manera inclusiva y equitativa”, proponen.

Viernes 17 de mayo de 2019. El programa de Turismo Comunitario para el desarrollo de Puerto Iguazú, que impulsa el Ministerio de Turismo de Misiones, presentó esta semana el proyecto Escuela Itinerante de Turismo Comunitario con Orientación en Turismo Indígena, la propuesta pedagógica que capacita a jóvenes indígenas en el desarrollo de competencias laborales, para que puedan ingresar y trabajar a la actividad turística en condiciones de equidad.
Este jueves, el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa participaron de la presentación de la Escuela Itinerante de Turismo Comunitario con Orientación en Turismo Indígena Raúl “Karai” Correa, a cargo de Viviana Bacigalupo, profesora en Letras, especializada en semiótica discursiva y alfabetización intercultural, una incansable trabajadora en el campo social que ya estuvo a cargo de otras iniciativas importantes para la comunidad.
Se trata de un proyecto misionero conjunto entre el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones a través de la Fundación Instituto Tecnológico Iguazú (ITEC); el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem); la Fundación Travolution Argentina y el Proyecto MATE (Modelo de Autogestión para el Turismo y el Empleo).

Propicia la incursión laboral inclusiva y equitativa

gobernador
Piedrabuena y el gobernador Passalacqua.

El coordinador de este programa, Iván Piedrabuena, explicó a Misiones Plural que de los tres ejes que tiene el programa, solo resta el marco regulatorio de la actividad ya que los otros dos puntos, están concluidos: la producción de turismo comunitario y la concreción de la capacitación a través de la escuela que presentaron este jueves.
“Esto es el resultado de años de trabajo de misioneras y misioneros que dieron continuidad a las políticas públicas que iniciaron allá por el 2005, con el actual gobernador Passalacqua como ministro de Educación. Hoy, estos modelos de educación basados en competencias, evolucionaron”, dijo Piebrabuena para destacar la posibilidad de llevar esta escuela, itinerante, “a todos los rincones de Misiones para buscar desarrollo a través de la educación, mejorando a su vez la incursión en el mercado laboral de manera inclusiva y equitativa”.
Piedrabuena, como director general de Turismo de la provincia en Puerto Iguazú, resaltó que este proyecto le permite a los jóvenes de las comunidades guaraníes insertarse en el mundo del trabajo, potenciando su identidad cultural, “disfrutando de recibir turista dentro de sus comunidades que vienen a aprender de sus culturas mientras son parte de la oferta turística convencional , de manera profesional”.

Capacitar a jóvenes guaraníes

Viviana Bacigalupo
Viviana Bacigalupo.

El proyecto ofrece una propuesta pedagógica itinerante. El Trayecto Técnico Profesional (TTP) como oferta educativa está constituido por módulos interrelacionados que apuntan a capacitar a jóvenes indígenas para que adquieran competencias laborales para desempeñarse en actividades relacionadas con la actividad turística, en condiciones de equidad. También promueve la autogestión y desarrollo de actividades relacionadas con el Turismo Rural Comunitario con el fin de propiciar una mejor calidad de vida de las comunidades.
Impulsa, en ese sentido, la actividad turística que resulte económica, social y ambientalmente sostenible de manera tal que la actividad turística comunitaria se constituya en una herramienta para la valoración del patrimonio cultural de pueblo guaraní, según proponen.
La intención es capacitar a los guaraníes para que puedan insertarse en el trabajo turístico desde la autogestión -dentro como fuera de su territorio-, tanto en sus emprendimientos sociales como en otros ámbitos privados o públicos.
Para esos objetivos disponen de módulos inclusivos de capacitación adecuados a la educación intercultural, mientras fortalece la lengua materna mbya como una manera de consolidar su identidad cultural. También capacita a docentes, técnicos y líderes capacitadores en los principios de la educación intercultural y el modelo de Aprendizaje Basado en Competencias Modelo ABC).
Los ejes son la integración y la inclusión de jóvenes mbyá con equidad de género y la relación de estos con la sociedad no indígena, desde el turismo rural comunitario, mientras propician también el asociativismo con modelos que respetan los valores ancestrales. Impulsan la valoración de su identidad cultural, las investigaciones para el desarrollo del turismo indígena que permita la autogestión de sus negocios turísticos y la inserción laboral sin la pérdida de la identidad cultural.