La competencia se disputará el sábado 15 de junio en la Escuela de Robótica de la provincia. Participarán equipos conformados por estudiantes de instituciones educativas de Tucumán, Salta, Chaco y Misiones en cinco categorías: sumo, minisumo, carreras, fútbol y laberinto.

Viernes 7 de junio de 2019. La Escuela de Robótica de Misiones anunció este viernes que la provincia será sede del Campeonato Nacional de Robótica, que se disputará el sábado 15 de junio con la participación de estudiantes de Tucumán, Salta, Chaco y Misiones, que competirán en cinco categorías: sumo, minisumo, carreras, fútbol y laberinto.
La diputada nacional por Misiones, Flavia Morales, dijo en la presentación que “representa un sueño para Misiones poder convocar a todas las escuelas de la provincia a participar de la competencia” y destacó “el gran equipo de personas que tracciona y trabaja para que esto sea un éxito de verdad”.
A través de una videollamada, Eric Sánchez, presidente de la Liga Nacional de Robótica Argentina -un grupo de organizaciones independientes que desde 2012 organiza el campeonato nacional-, explicó los antecedentes, características y desafíos de la iniciativa.
“Para el desarrollo de la competencia el país se distribuye en cinco zonas: Norte, Sur, Este, Oeste y Centro”, con encuentros zonales, interzonales y la final nacional, que este año tendrá lugar en la Ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
“Este año se realizará por primera vez en Misiones, a partir del convenio firmado con la Escuela de Robótica en 2018”, constituyendo el “puntapié inicial para seguir creciendo en la región y que se puedan sumar cada vez más personas y colegios que quieran participar”, dijo Sánchez.
El facilitador de la Escuela de Robótica e integrante del equipo coordinador de actividades, Matías Ríos, informó de las acciones para “alcanzar la homologación de pistas y robots” y del despliegue provincial que promueve “la participación y el acompañamiento técnico y material de los equipos que van a participar”.
“Es una tarea compleja” porque tanto espacios como robots deben ser aprobados con base en un estricto reglamento que estipula medidas estándar, complejidades, accesorios y funcionalidades, entre otros puntos. Después de terminada la fecha en Misiones y conforme al desempeño de la provincia, la Liga Nacional evaluará la continuidad de la provincia en el circuito.
Del lanzamiento, que tuvo lugar esta mañana en la Escuela de Robótica, también participaron el presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez; los diputados provinciales María Inés Rebollo, Rosana Argüello y Julio Barreto; la coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC de la Legislatura de Misiones, que tiene a cargo la Escuela de Robótica, Soledad Basualdo; y el subsecretario de Educación Técnica, Alberto Galarza, según informó el área de Prensa de la Legislatura misionera.
Las inscripciones siguen abiertas y pueden gestionarse en el sitio http://www.lnr-argentina.com.ar/sistema/