Aguafuertes / reflexiones y propuesta audiovisual.

Por Santiago Morales

a) En Tokio blues, libro que Haruki Murakami escribió en 1987, el amigo de toru se suicida a los 17 años, y el adolescente supera semejante pérdida reflexionando que “la muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella”.
Simone de Beauvoir había reflexionado en 1970, en un libro suyo llamado La vejez “Es la edad avanzada y no la muerte lo que contrasta con la vida. Ser viejo es una parodia de la vida, mientras que la muerte transforma la vida en destino. De alguna manera, la muerte preserva la vida al darle la dimensión absoluta”
Comienzo de Belle toujours, una supuesta continuación de la famosa película Belle de jour. Innovadora idea de Manoel de Oliveira, especie de mediometraje sutil, contracultural, surrealista y atrapante, que empieza con un ¿videoclip? todo el fragmento de una pieza de música clásica, un concierto, sin cortes sonoros, que trae a la memoria el comienzo de Amour, de Haneke, otra maravilla sobre una pareja de septuagenarios.
El martes 30 de julio en el Teatro de Prosa, a las 10 hs, se proyectará el documental “Yvonne. Sin testigo no hay historia” (de Marina Rubino) organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y Parque del Conocimiento. Retrata la vida de Yvonne Pierron, monja francesa, alfabetizadora de la multiculturalidad, luchadora y militante incansable de los movimientos populares de América Latina, quien sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y a la dictadura, que residiera largo tiempo en la localidad de Pueblo Illia, Cainguás realizando su labor como enfermera abocada al cuidado de la salud de los niños y ancianos hasta su fallecimiento en 2017 a los 88 años de edad (fecha en la cual el gobernador Hugo Passalacqua decretó un día de duelo provincial).
b) En Misiones se realizó hace unos meses una capacitación para formar promotores en derechos de adultos mayores, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, donde se destacó la adquisición de herramientas teóricas y prácticas por parte de las asociaciones civiles de este grupo etario y el fortalecimiento de estas organizaciones, consideradas claves para llevar adelante acciones comunitarias transformadoras. Según estadísticas del INDEC, la población mayor a los 65 años representa casi un 9% de la población total de la provincia. Y según estadísticas e investigaciones de ámbito internacional, hay un significativo aumento de la población mayor con respecto a la población total. Es por esto que se considera muy importante la elaboración de diagnósticos y la planificación participativa de proyectos comunitarios. Entre los objetivos que se nombran desde el programa están la promoción de un espacio de participación y reflexión para adultos mayores, el dar a conocer la red de servicios de atención y las políticas públicas destinadas a este grupo, promover el debate y la difusión de esta temática en medios de comunicación, y brindar asistencia técnica y capacitación sobre el tema a clubes de abuelos, de jubilados, y centros y asociaciones que reúnan a gente mayor. Se realizaron enfoques de variada temática: Prejuicios y destratos vs. Envejecimiento activo, Vejez y sexualidad, Cómo abordar conflictos a nivel familiar y comunitario, organización comunitaria, derechos y participación política, y construcción comunitaria de espacios públicos.
b/1) Con el paroxismo, pero la crudeza, del tono poético, Hebe Uhart y Paul Claudel coincidían: la juventud no se hizo para el placer se hizo para el heroísmo.
Alberto Fernández declaró que si gana propondrá que el Estado subsidie la compra de los medicamentos de los jubilados y puntualizó que también dispondrá que el fondo de garantías solidario deje de ser utilizado para el pago a los acreedores de deuda y sea destinado a “recomponer el ingreso a los jubilados”. “Es mentira que no se puede” hacer eso, aseguró que el fondo de garantías solidario va a ser para los jubilados, pero no en forma de préstamos sino para que mejoren sus ingresos.