En todo el país la actividad dejó más de tres mil millones de pesos, de los cuales, más de 99 millones quedaron en Misiones. Al fin de semana largo, la tierra colorada agregó competencias deportivas con motores y actividades culturales para ampliar la oferta que proponen los atractivos tradicionales de Misiones.

Miércoles 21 de agosto de 2019. Los números que registró el turismo en Misiones durante el fin de semana largo fueron mejores que la media nacional durante los tres días que incluyó al lunes como feriado a partir de trasladar el que correspondía al sábado 17 por el aniversario del fallecimiento de José Francisco de San Martín, sobre todo en el porcentaje de estadía, que para el país fue de 2,3 días mientras que en Misiones la cifra alcanzó los 3,4 días.
El gasto promedio por turista en el ámbito nacional fue de $1.434 mientras que en Misiones superó los 1500 pesos de promedio por turista y por día: de esta manera, el monto que la actividad inyectó en el ámbito nacional fue de más de 3000 millones de pesos de los cuales, unos 99 millones de pesos quedaron en Misiones.
También, para la provincia, fue importante el porcentaje de ocupación hotelera que rondó el 74 por ciento mientras que en Puerto Iguazú fue más alta: superó el 92 por ciento.
Desde el Ministerio de Turismo de Misiones celebraron el movimiento que tuvo la tierra colorada: el ministro José María Arrúa, a través del twitter, indicó que el movimiento económico del turismo en su provincia fue de más de 99 millones de pesos y rescató que la variedad de eventos deportivos y fiestas populares logró mantener una buena ocupación en la provincia, lo que representó cinco puntos por encima del mismo período en 2018.
El subsecretario Oscar Degiusti, en tanto, dijo que el feriado puente logró que el 74 por ciento de ocupación hotelera y observó la presencia creciente de brasileños que, impulsados por el valor del real, la moneda de ese país, por sobre el peso, cruzan la frontera para hacer turismo. También resaltó la fuerte presencia de turistas provenientes de otras provincias argentinas, con altos números de Corrientes y Chaco, influidos –entiende- por el costo del combustible, lo que los lleva a buscar lugares cercanos que garanticen experiencias turísticas seguras.
Los datos que difundió Turismo hablan de un promedio de ocupación hotelera superior al 74 por ciento para toda la provincia. En cuanto a los puntos específicos, Iguazú superó el 90 por ciento de ocupación; Posadas y San Ignacio superaron el 70 por ciento; Oberá alcanzó el 68 por ciento y Aristóbulo del Valle y El Soberbio rondaron el 40 por ciento de ocupación hotelera cada uno.
Misiones preparó actividades para recibir a los visitantes que llegaron de todos los puntos del país, y sobre todo, de los lugares cercanos: además de los escenarios naturales y culturales que forman parte de la tradicional oferta turística, este fin de semana que pasó tuvo también ofertas como la Jeep Fest Argentina, en San Vicente; el Rally Cross en el autódromo Rosamonte de Posadas y la Trilla la Piara entre Leandro N. Alem y Almafuerte, además de otras actividades culturales en sus principales ciudades.

Los datos nacionales

vuelo.jpg

El turismo por el fin de semana largo del 17 de agosto movilizó a casi 2 millones de personas (1,96 millones) con un gasto total de $ 3.001 millones en el circuito turístico nacional, aportados por turistas y excursionistas que gastaron en promedio 1.434 pesos por persona, con una estadía media de 2,3 días: así, el desembolso directo fue de 2.308 millones de pesos, 53,6 por ciento más que en 2018.
“En total se movilizaron 700 mil turistas, 4,8% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado”, destacó el reporte estadístico de la CAME.
En ese sentido, rescataron además que el turismo extranjero continuó siendo un elemento fundamental para empujar el sector. Favorecidos por el tipo de cambio, se notó una mayor frecuencia que lo habitual. Junto con ello se confirmó esta semana que en arribos foráneos, la Argentina tuvo el mejor semestre de la historia, con un total de 3,7 millones de ingresos por todas las vías.
Los destinos más elegidos fueron Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y la provincia de Buenos Aires. Pero en general todos los centros turísticos recibieron público, especialmente la Patagonia con muchos visitantes internacionales. Siempre en el ámbito nacional, completaron el fin de semana 1.260.000 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un gasto promedio de $550 per cápita, se estima que consumieron por $693 millones en forma directa. A esto hay que agregar el efecto multiplicador que luego se genera, en algunos casos automáticamente y en otros, con algún rezago.
Hubo mucho viaje intrafamiliar para visitar vínculos o compartir festejos por el Día del Niño.
Si bien hubo algunas tormentas que provocaron reprogramaciones de vuelos y afectaron destinos, el turista esperó y viajó, pese a que la semana previa comenzó con alta incertidumbre por la volatilidad de los mercados. Pero ya sobre el miércoles el sector comenzó a recibir las reservas y confirmaciones para completar un buen fin de semana largo.
Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17 por ciento de los arribos, seguida por la zona Centro con 16,5 por ciento (donde se destacó Córdoba); el Litoral (16,4%), Provincia de Buenos Aires con 16,1% y la zona de Cuyo con 12,9%.

La actividad en algunas provincias

man hiking in patagonia

Río Negro: hubo un movimiento moderado pero bueno el fin de semana. A Bariloche ingresaron 23 mil turistas alcanzando un nivel de ocupación cercano al 80%. El 20% del visitante que circuló por esa ciudad fueron extranjeros. En cuanto al turismo local llegaron arribos desde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe principalmente. Otras ciudades que tuvieron su público, aunque no es la mejor época del año, fueron Las Grutas y San Antonio Oeste, que organizaron una serie de actividades tanto para los lugareños como para los visitantes. El gasto promedio diario, por turista, rondó los $1600 en la provincia, siendo Bariloche una de las más costosas.
En la zona, comenzó la temporada de avistajes de fauna marina en el Golfo San Matías. La atracción principal es la ballena franca austral. La inauguración oficial fue el viernes y este fin de semana largo colaboró con la llegada de turistas, principalmente de la región.
Neuquén: con muchas propuestas para el turista, excursionista y lugareños, la provincia vivió un fin de semana bueno con un movimiento similar al año pasado. San Martín de los Andes, con el centro de esquí de Chapelco, como eje del turismo invernal, fue una de los centros más concurridos. Otros destinos visitados fueron Junín de los Andes y Villa la Angostura. En materia de celebraciones se destacó la 39° Fiesta Nacional del Montañés en San Martín de los Andes, con una variedad espectáculos para toda familia, que convocó un intenso público.
Córdoba: Hubo gran cantidad de excursionistas que se desplazaron por la provincia. Agosto no suele ser un mes muy movilizador para el distrito, pero finalizaron con un buen balance Villa Carlos Paz, General Belgrano, La Cumbrecita, Villa Rumipal, Traslasierra, Villa Cura Brochero, y Córdoba capital. Tanto los turistas como los excursionistas aprovecharon los eventos organizados en diferentes localidades, que fueron muchos y de alto nivel. Por eso el excursionista hace tiempo que se viene convirtiendo en un motor del turismo en esta provincia. En Río Cuarto, sobresalió la 10º fecha del TC Mouras y la 6° fecha del TC Pick Up, en el autódromo local, siendo esta última categoría la primera vez que se corrió fuera de La Plata, y generando con eso un fuerte entusiasmo.
Mendoza: fue un buen fin se semana y se notó la mayor presencia de turismo local. Hubo mucho turismo regional, que en otro momento cruzaba fronteras y ahora se queda a pasear en el país, donde los precios resultan más convenientes. Ciudades como Malargüe, San Rafael, Vale de Uco, Tunuyán y Mendoza capital, estuvieron con bastante demanda. Se estima que ingresaron más de 25.000 personas durante el fin de semana con un gasto promedio diario de $1.700 por cada uno. La provincia cuyana tiene un atractivo especial en esta fecha, porque es el lugar donde el Libertador San Martín preparó la partida del Ejército de los Andes y es además donde más tiempo permaneció en su estadía en América. Entre los eventos convocantes se distinguieron la Mendoza Wine Fair, en Guaymallén, donde se podían degustar vinos de alta gama de más de 30 bodegas argentinas y de países como Francia, España, Uruguay, Italia, Estados Unidos, Chile y Perú.
Entre Ríos: con las termas como atractivo principal en esta fecha, el fin de semana fue muy tranquilo, con niveles de ocupación que rondaron el 60%. Los destinos con centros termales fueron los más concurridos. Se destacaron Colón, Gualeguaychú, Federación, San José, Villa Elisa, y Concepción del Uruguay. También Paraná se manejó con niveles de ocupación del 75% y muchos turistas alrededor de la 4° fecha del Campeonato Argentino de Stand Up Paddle. Independientemente del tiempo y la situación del país, la provincia ya ocupa un lugar propio en el turismo nacional, con un flujo de gente que cada fin de semana largo la elige.
Jujuy: el flujo turístico tuvo resultados medios, con ingresos de visitantes provenientes en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba, y Mendoza y una influencia importante de otros distritos de la región como Santiago del Estero, Tucumán y Salta. La provincia se vio muy concurrida, tanto por turistas como por excursionistas provenientes de lugares cercanos. Los destinos más elegidos fueron además de la ciudad capital, la Quebrada de Humahuaca y los Valles. También el turismo extranjero dijo presente. Las condiciones del tiempo no ayudaron, porque por alertas de tormentas en Buenos Aires hubo cancelaciones de vuelos el día sábado, que afectaron las llegadas de turistas.
Provincia de Buenos Aires: los turistas que buscaron playa, eligieron balnearios como Mar del Plata, Cariló, Pinamar y Villa Gesell. En realidad el feriado del 17 de Agosto no suele ser un fin de semana de mucha expectativa, pero las actividades organizadas para la familia, especialmente por el Día del Niño, hicieron que sea una fecha alegre e intensa en participación en actividades. En el interior de la provincia, se destacaron ciudades como Tandil, Sierra de la Ventana, Junín y Tigre, todas con fiestas, ferias y eventos. Otra con un buen fin de semana fue Chascomús, donde además de la convocante Regata de Microclass: «Copa Nestor Völker», se prepararon una amplia agenda de actividades para las familias, los turistas y excursionistas que se acercaron, como el city tour Raul Alfonsín, que ya es una marca para el lugar. Entre las citas sobresalientes estuvieron la Expo Vinos en Bragado, la Chocogesell en Villa Gesell, la muestra ganadera y agrícola Expo Junín, la Fiesta de la Ensaimada Mallorquina, en San Pedro, el Festival de Cine Nacional Leonardo Favio, en Bolívar, el Encuentro «Tornquist, Patria y Folklore» en Tornquist, y el Encuentro Provincial de Danzas Folclóricas El Divisadero, en General Madariaga.
Corrientes: el fin de semana fue bueno, con buen tránsito de gente hacia Corrientes capital, Esquina, Mburucuyá, los Esteros Iberá y Paso de la Patria. En esta última, se festejó la 56° edición de la Fiesta Nacional de Pesca del Dorado, por donde pasaron casi 200 mil personas que sumaron al turismo local.
Santiago del Estero: la ciudad de Termas de Río Hondo se movió bien mientras que la Capital y La Banda, estuvieron más tranquilas. En Termas de Río Hondo entre los atractivos más importantes estuvieron las aguas termales y las visitas al Autódromo y Museo del Automóvil. En La Banda, un evento que reunió mucha gente fue el tradicional cumpleaños de la Abuela María Luisa Carabajal, conocida como la madre del folklore, en el barrio Los Lagos. Miles de turistas de todos los rincones del país llegan cada año para ese festejo, donde los hijos, nietos y bisnietos de doña Luisa, organizan desde el tradicional patio materno, un fin de semana a puro folklore y comidas regionales en las que se destacan el asado, empanadas santiagueñas, locro, cabrito y el lechón como platos principales. Se congregaron grandes artistas nacidos en ese suelo además de la familia Carabajal.
Tucumán: buen fin de semana, con más arribos que el año pasado. Todas las ciudades tuvieron buen movimiento, en lo que suele ser el mejor fin de semana largo del año para la provincia. El turismo se orientó mucho a los festejos y eventos. Se destacaron: el Concurso de Caballos Peruanos, de Paso en Trancas, la 10º Edición Expo Productivo 2019, en Lules, el Campeonato de Karting sobre asfalto Rotax Max Challenge Gran National, en Burruyacú; el 31° Torneo Nacional de Mami`s Hockey y el Aero Fest 2019, ambos en Yerba Buena; el 1º Encuentro Interprovincial Cuchi de la Serna, de rugby infantil y las Jornadas de Educación en Museos y el Encuentro Nacional de la Pastoral de la Salud, ambos en San Miguel de Tucumán. El evento más destacado también fue en la ciudad capital: la vigésimo cuarta edición del Atahualpa, el festival folclórico más importante de la provincia que contó con la presencia de destacados artistas como Luciano Pereyra, Los Tekis, El Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo, Los Nocheros y Jorge Rojas. En el ámbito deportivo, lo más trascendente fue la vigésimo quinta edición del Trasmontaña, el Rally de Mountain Bike, que cruzó por toda la cercanía de San Javier.
Formosa: la provincia tuvo un aumento de 12 por ciento en el movimiento turístico de este fin de semana, con respecto al mismo periodo de 2018, que se estima que dejaron ingresos por 2,6 millones de pesos en el sector. El principal atractivo de la provincia es el Bañado La Estrella, que estreno su primera temporada como una de las Siete Maravillas Naturales de la Argentina. El lugar sigue posicionándose como el destino exclusivo elegido por los amantes de la fotografía de naturaleza, que encuentran representados en sus ambientes la flora y fauna características del Gran Chaco Americano.

RP – Misiones Plural

Fotografías temáticas tomadas de Internet.