Al ingresar a la cumbre de gobernadores este mediodía en el CFI, Hugo Passalacqua encuadró los reclamos de las provincias por el costo de las medidas tomadas por decreto para aliviar necesidades de los trabajadores, en la defensa de los recursos y desalentó especulaciones políticas vinculadas al proceso electoral.  Desestructuró a los movileros porteños cuando dijo: “no hablo de los dirigentes nacionales, vengo a defender los recursos de los misioneros”.

Miércoles, 21 de agosto de 2019.  Hugo Passalacqua desvinculó la cumbre de los gobernadores que se está realizando desde el mediodía en el CFI, reducto de las provincias en Buenos Aires, del proceso electoral. Al ser abordado por la prensa al ingresar a la reunión se diría que desestructuró a los movileros porteños que en las preguntas deslizaban un abordaje de la Cumbre  en tono político electoral y generado por Alberto Fernández.

El misionero fue categórico en ese sentido al precisar que la reunión “es una cuestión de recursos que no son de la nación sino de yodos los misioneros”. Se refería concretamente a las medidas tomadas por decreto por Mauricio Macri para poner dinero en los bolsillos de los trabajadores, beneficiarios de la AUH, y aliviar compromisos fiscales de las pymes. Sin reprobar la intención de la Casa Rosada, Passalacqua como todos los gobernadores lo que objetan es que el costo fue cargado sobre las administraciones provinciales.

Adelantó que en la reunión “vamos a dar nuestro diagnóstico que seguramente es parecido al de otras provincias y  vamos a proponer soluciones sobre la mesa que sean viables y que no nos hagan perder recursos a los comprovincianos.

Consultado sobre cuáles podrían ser las alternativas para que las provincias sean compensadas por estas medidas inconsultas que manotearon recursos de las provincias,  dijo que una serían las retenciones o la liquidación de ATNs. Cuando se observó que el presidente Macri se había comprometido con la Mesa de Enlace a no aumentar las retenciones, el gobernador misionero subrayó que las propuestas se analizarán en la Cumbre, al tiempo que volvió a cambiar el eje de las preguntas, al enfatizar que las provincias no son accidentes geográficos. Es en la provincias donde viven las personas, “como ustedes” destacó y debemos defender los intereses de la gente y  “esta es mi misión”, recalcó. Habría que ver si los movileros porteños se dieron cuenta que no viven en la Nación, que es una categoría abstracta.

Otros conceptos

En respuesta a la impronta de los cronistas, el gobernador Hugo Passalacqua dijo textualmente:

-Soy optimista aunque el momento sea dramático
-Hoy dejar sin recursos a las provincias es dramático porque estoy hablando de personas
-Hablo por mi ..no pongo en el mismo plano el tema político partidario..Este es un tema de recursos de las provincias que nos correspondeny nos lo don quitados por lo tanto seria incumplimiento de los deberes de funcionario público se debe hacer algo para que eso no ocurra
-Después en lo político cada uno tendrá su opinión yo no vine a opinar de política
Antes de ver la posibilidad de ir a la Justicia primero debemos escuchar y ver distintas soluciones y luego sino no hay solución el final es ls Justicia pero aún hay mucho para andar