Proponen elaborar un documento técnico base para discutir todo lo referente al desarrollo forestal sostenible. La propuesta surgió luego de analizar el proyecto del Pays que busca regular las plantaciones forestales en proximidades de las ciudades y los cursos de agua.

 

Martes 19 de noviembre de 2019. Desde el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones entienden que es necesario “conciliar los intereses de la producción con la conservación del ecosistema, pues son estratégicos para consolidar un modelo de desarrollo territorial sostenible en la provincia y la región”, según expresan en un comunicado de prensa que elaboraron al final de la reunión donde analizaron el Proyecto de Ley del Partido Agrario y Social que plantea zonas de protección ambiental y limitaciones para plantaciones forestoindustriales en inmediaciones de ciudades y cursos de agua.
El sábado en Eldorado, el consejo directivo del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) acordó elaborar un documento técnico que aborde las cuestiones vinculadas al desarrollo forestal sostenible, que pretenden concluir en marzo, como aporte para lo que llaman una “discusión seria y responsable con los diferentes referentes político institucionales, sociales y demás actores del sector forestal”, indicaron. Ese equipo estará integrado por ingenieros del ámbito público y privado.
Desde este Colegio de profesionales forestales recuerdan además que la Federación Argentina de la Ingeniería Forestal (FAIF), suscribió la Declaración Eldorado, con el acompañamiento de todos los Colegios de Ingenieros Forestal del país, “donde fija una clara posición con respecto a la política forestal estatal” tanto en la Argentina como en las provincias.
“Bosque, tierra, agua, energía y producción de alimentos son cuestiones gravitantes para el desarrollo sostenible de Misiones y la región”, indican, para destacar que “los bosques plantados contribuyen con la sostenibilidad territorial de la región, potenciando una sinergia positiva en el desarrollo local”.
Sostienen también que el “conocimiento proporcionado por las ciencias forestales permite que el conjunto de interacciones entre el medio natural, el medio socio económico y el medio tecnológico estén orientados por principios y criterios del desarrollo sostenible” y asumen el compromiso técnico y la responsabilidad social –dicen-, para “generar los debates que sean necesarios con la sociedad civil, las instituciones y los actores económicos productivos sobre: el futuro de nuestros bosques, la contribución de los bosques a mejorar la calidad vida de la población, el desarrollo foresto-industrial, la innovación tecnológica y el fortalecimiento y jerarquización de la institucionalidad forestal de cara al futuro, en un contexto donde se satisfagan las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del ambiente y bienestar social; a fin de lograr la gobernanza y las acciones que potencien y garanticen el desarrollo forestal sostenible Provincial”, indican finalmente en un parte de prensa.

colegio forestales 2