El legislador del Pays presentó un resumen de su labor parlamentaria. También celebró el crecimiento de su espacio político, con Héctor “Cacho” Bárbaro como diputado nacional, las cuatro bancas provinciales, las intendencias de tres municipios y unos 30 concejales por Misiones, rescató a través de un comunicado de prensa.

Jueves 12 de diciembre de 2019. Tras la finalización del año legislativo, el presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno -que este martes juró por un nuevo periodo de trabajo parlamentario- realizó un balance de su actividad en la Cámara de Representantes, y un recorrido por los proyectos más importantes convertidos en Ley. Aunque el año se caracterizó por pocas sesiones, debido al calendario electoral, eso no afectó la productividad del legislador, que cerró el año con más de 80 proyectos presentados durante 13 sesiones.
De las iniciativas presentadas bajo los formatos de Resolución, Comunicación, Declaración y de Ley, se destacaron éstos, logrando que cinco se convirtieran en Ley: Ellos son la Adhesión de Misiones al RENABAP, la Ley que crea el programa de Verificación Técnica Escolar, el de Emergencia Alimentaria, la Suspensión de Desalojos, y la Ley de Soberanía Alimentaria.

La VTE: Ley que verifica la infraestructura escolar

Este proyecto nació a raíz de la preocupación del diputado Sereno por las condiciones edilicias de una gran cantidad de establecimientos escolares en la provincia.
El objetivo principal es establecer políticas destinadas a fomentar la implementación de herramientas de seguridad idóneas para la protección y el resguardo psicofísico de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personal docente, no docente y comunidad educativa en su totalidad.
La VTE redunda en reparaciones urgentes para muchas escuelas de la provincia, tanto las denominadas “rancho” como las muy antiguas de las colonias y zonas urbanas. “Presentamos muchas iniciativas de este tipo, hasta que nos dimos cuenta que hacía falta una nueva norma que mejore las condiciones estructurales de las escuelas, y logramos que se aprobara este año”, señaló el diputado.

Primera provincia con Ley de Soberanía Alimentaria

Mediante esta Ley se creó el Programa de Soberanía Alimentaria Provincial en el ámbito del Ministerio de Agricultura Familiar, para propiciar el acceso a la tierra regularizada y fomentar el arraigo y la producción; busca garantizar el acceso a semillas nativas e impulsar la implementación de mercados locales solidarios en cada Municipio, en el que se propicien los principios de la economía social, y la venta directa del productor familiar.
También se busca promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en materia agroalimentaria de la provincia.
“Misiones fue la primera que sanciona una Ley de este tipo con un fuerte respaldo a las familias productoras misioneras. Con ella se puede producir alimentos y asegurar su comercialización, que es la parte más difícil de todo el trabajo y el esfuerzo. La Ley habla de que el Estado debe proveerse de esta producción, y solucionar la provisión de los pueblos con productos frascos, sanos y baratos”, detalló.

Misiones con la Adhesión al Renabap

Este año también se sancionó la Adhesión a la Ley Nacional 27.453, del Régimen de la Regularización Dominial para la Integración Sociourbana, producto del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP), para reordenar a más de 300 barrios en la provincia, y frenar desalojos en los asentamientos populares.
“Sancionamos la Ley de Adhesión del RENABAP que la peleamos primero a nivel nacional, y después en Misiones. Esto fue un gran avance porque además también logramos sancionar la Ley que de suspensión por un año más de desalojos en la provincia”, explicó su autor.

Emergencia Alimentaria para paliar el hambre

Otro de los proyectos aprobados, autoría del diputado del Partido Agrario y Social, fue el de Emergencia Alimentaria. El proyecto fue aprobado por unanimidad y contempla por el plazo de 24 la implementación de políticas públicas para garantizar, con carácter urgente, el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y nutricional de la población en situación de vulnerabilidad.
“Es lamentable tener que sancionar una Ley como ésta; pero es una herramienta fundamental, y por medio de ella, el Estado provincial dispuso más de 20 millones de pesos mensuales, con lo cual generamos un recurso importante que pretende paliar la crisis en la que nos sumergió el macrismo”, describió Sereno, que estuvo acompañado en el bloque por sus pares Isaac Lenguaza, Giuliana Perini y Carlos “Cali” Goring, actual intendente de Aurora.

Un año de crecimiento para el PAyS

A modo de balance, el legislador reelecto, sostuvo que aún en la situación adversa de los últimos cuatro años, el PAyS sigue creciendo. “Fue un año de trabajo muy intenso; pero con un balance altamente positivo para nuestro espacio político, ya que cerramos el año con un crecimiento institucional muy importante”.
En ese sentido, como consecuencia del trabajo militante realizado en territorio, el presidente del espacio político, Héctor “Cacho” Bárbaro, obtuvo los votos necesarios para ingresar al Congreso como diputado nacional.
Además se mantienen las cuatro bancas en la Legislatura provincial, y el FPAyS obtuvo el triunfo en tres Municipios y sumó cerca de 30 concejales en varias localidades. “Todo esto nos habla de un gran año para nuestro espacio”, dijo Sereno.

La primera etapa cumpliendo el mandato popular

Además del balance anual, Sereno realizó una evaluación de su gestión a cargo de la presidencia del bloque durante los cuatro años que cerraron; pero con la confianza de sus electores que lo volvieron a votar por un nuevo mandato.
“Fueron años de mucho trabajo, y estoy muy satisfecho porque nuestra tarea no se centró solamente en lo legislativo, sino también en fuertes gestiones para llevar soluciones concretas a los problemas de la población en situación de mayor vulnerabilidad.
Siento que cumplí con mi compromiso cuando juré en 2015, de llevar la voz de los más humildes al Parlamento; trabajamos en favor de esas familias con gran entrega y conciencia social.
Termino estos cuatro años con unas 15 leyes sancionadas de mi autoría; importantes como la de Huertas Escolares, Prohibición de Glifosato en Espacios Públicos Urbanos, o la Ley de Soberanía Alimentaria, que es única en el país, y que coincide con los objetivos que ahora plantea el nuevo gobierno nacional sobre la producción y comercialización de alimentos.
También se sancionaron las leyes de Adhesión a la Salud Mental y al tratamiento de la Epilepsia, que no son adhesiones livianas, sino cuidados necesarios en la salud”, enfatizó el diputado que fue reelecto y que promete redoblar los esfuerzos para lograr soluciones y nuevos derechos para “nuestro pueblo”.

“Se viene el tiempo de poner a la Argentina de pie”

Sereno afirma que luego de cuatro años de neoliberalismo, es el momento de que la Argentina se levante de la mano de un Gobierno popular.
“Creo que esta etapa será mucho más positiva con un Gobierno nacional que nos va a permitir avanzar, a pesar de que arrancamos con un país devastado, con enorme pobreza, desocupación, emergencia alimentaria y en default. Es “tierra arrasada” como dijo el presidente Alberto Fernández, sin Ministerios de Salud ni de Trabajo; pero creo que los tiempo políticos van a dar un giro de 180 grados y la Argentina se pondrá de pie”.
De todos modos, advirtió que hay que seguir generando conciencia para no ser engañados por las prácticas marketineras de comunicación, que utiliza el neoliberalismo, que “operó desde los medios hegemónicos y las redes sociales al punto que hasta los sectores más perjudicados por sus políticas compraran ese libreto y muchos apoyaron a Macri”, expresó.

Salto cualitativo de las organizaciones sociales

Para Martín Sereno, a nivel provincial, las expectativas también son buenas. “Pudimos conformar el Foro Agrario Nacional, Soberano y Popular, y eso habla de la unidad que tenemos en el sector campesino de la provincia.
A eso le sumamos que las organizaciones sociales estamos trabajando para dar un gran salto de calidad, como fue en su momento la conformación de la CTEP. Ahora vamos por la creación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), con la sindicalización de los movimientos sociales, ampliando la unidad donde todas van a participar de esta Unión de Trabajadores, conquistando un mayor grado de organización e institucionalización
“Creo que es un gran salto cualitativo el que se viene para mejorar la garantía de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores”, finalizó.

15