Además de suspender por un año el pacto fiscal suscrito con Macri, acordaron conformar una comisión para la devolución de IVA que Nación adeuda a las provincias.

Martes 17 de diciembre de 2019. El presidente Alberto Fernández y los gobernadores argentinos acordaron suspender por un año los compromisos fiscales asumidos con el gobierno de Mauricio Macri y comprometieron crear una comisión para la devolución de IVA adeudado a las provincias. El acuerdo fue suscrito por 23 de los 24 gobernadores, ya que el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, asumió su cargo este mismo martes 17.
Según anunciaron, el acuerdo suspende hasta el 31 de diciembre de 2020 los compromisos fiscales previstos, como la reducción de Ingresos Brutos, entre otras medidas.
En una conferencia de prensa, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo que se comprometieron a colaborar “porque lo más importante es restablecer la economía, y que podamos adoptar medidas concretas que repercutan directamente en favorecer el consumo y el poder adquisitivo del salario”, mientras que el cordobés Juan Schiaretti, gobernador peronista no alineado a la Casa Rosada, tuiteó: “Los gobernadores hemos tenido una muy buena reunión sobre la adenda al #PactoFiscal. La voluntad de mi Gobierno es trabajar junto al presidente @alferdez y al resto de los mandatarios provinciales para que nuestra Argentina deje atrás la crisis y nuestro pueblo deje de sufrir”, expresó.
Jorge Capitanich, gobernador chaqueño, expresó que suscribieron “una nueva adenda al consenso fiscal del año 2016 y 2018. Con esta medida, se suspende la aplicación de la reducción a los impuestos de ingresos brutos, sellos y otros. Vamos a establecer una comisión técnica para la negociación de la devolución de la parte de Impuesto al Valor Agregado no transferido a las provincias”, explicó.
El jujeño Gerardo Morales, de la UCR, consideró que “la suspensión transitoria del Acuerdo Fiscal, generado en 2017, permitirá flexibilizar la política tributaria en las provincias. Es un alivio que tendremos durante un año para sostener un proceso de recuperación económica. Impactará en Jujuy con una recaudación de 1000 millones”, expresó.
Además de los mencionados, participaron de la reunión los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chubut, Mariano Arcioni; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet, y Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez, y Río Negro, Arabela Carreras.
También los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
De la audiencia, que se realizó en el Salón Eva Perón, participaron también el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.