Para Oscar Herrera Ahuad la gura por Europa dejó un “saldo productivo altísimo”, según indicó el Gobierno a través de un parte de prensa. Fue una agenda de gestión para posicionar a Misiones. Los resultados para el turismo, el ambiente y la producción de alimento se verán en poco tiempo, adelantaron.

Lunes 10 de febrero de 2020. “Fue una gira de gestión para lograr que Misiones esté en la agenda ambiental del mundo, en la agenda de las distintas organizaciones internacionales y en la agenda mundial del Vaticano con quien tenemos miradas en común respecto del cuidado y la protección de la naturaleza”, dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad, este lunes, después de su viaje a Europa donde tuvo reuniones en busca de cooperación.
Dijo que la gura pretende posicionar a Misiones en la agenda turística del mundo, como actividad ligada a la naturaleza- y en la agenda de la agricultura familiar, “que sin dudas es la fortaleza más importante que podemos mostrar al mundo como resultado del esfuerzo de los misioneros que desde hace muchos años cuidan y protegen el ambiente”.
Con esta perspectiva, el Gobernador mantuvo encuentros con el área de Trabajo Ambiental del Vaticano, a quien mostró “cómo la selva Paranaense se fue reduciendo en los últimos cien años y cómo 1,2 millones de misioneros hacen un esfuerzo cotidiano para que nuestro medio ambiente siga siendo política de “stado y garantice, así, resultados” que la provincia puede mostrar.

Con la FAO y la FIDA

Según un comunicado de la Subsecretaría de Prensa, el Gobernador también se reunió con representantes de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) que entiende sobre el área de alimentos y producción, donde interactuó con responsables de las áreas técnicas y con la directora adjunta de la FAO, “con quien acordamos un trabajo en conjunto muy importante del que seguramente tendremos resultados en las próximas semanas”.
También mantuvo reuniones con referentes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que financió diferentes proyectos y programas en Misiones hasta 2015, pero que “se interrumpieron cuando con el Gobierno Nacional anterior pedían una contrapartida provincial con endeudamiento”, dijo el Gobernador, recordando que la posición misionera de no endeudarse, interrumpió ese vínculo. Como logros, en este sentido, Misiones retomó los programas con FIDA, sin endeudamientos: los programas llegarán a la Provincia a modo de subsidio.
“Avanzamos en varios proyectos a partir del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor), para ejecución inmediata desde el Ministerio del Agro y la Producción y para pequeños emprendedores”, indicó el Gobernador a través de un parte de prensa.
Y anunció que recibió el ofrecimiento de otro financiamiento importante para la Secretaría de Agricultura Familiar “que ya lo hablé personalmente con los responsables en la Argentina, y con los de FIDA en Roma, y seguramente al cabo de esta semana ya estarán presentados los proyectos y tendremos la posibilidad de financiamiento concreto para las 50 mil familias de agricultores familiares en Misiones”.

Misiones en el mundo

El primer mandatario provincial mantuvo también durante su gira una reunión con directivos de la empresa Alitalia, la línea de bandera italiana, evaluando la posibilidad de que Misiones esté presente en su oferta de destinos y que anticipó “vendrán a la provincia en poco tiempo para poder firmar un contrato”.
La gestión de Herrera Ahuad en Italia incluyó también un encuentro con referentes de lo que sería el Ministerio de Turismo de la región de La Lacio, con quienes se avanzó en la posibilidad de firmar un convenio de mutua promoción y trabajar en conjunto en el armado de una ruta religiosa que pueda vincular el interés y la historia religiosa de Roma con nuestra Región Jesuítica y los 30 pueblos que conforman la Ruta Jesuítica.
El Gobernador sostuvo que los referentes europeos con los que mantuvo diferentes encuentros se mostraron muy interesados en Misiones, porque “les contamos nuestra corta pero rica historia en materia cultural, productiva, en materia de responsabilidad fiscal y de responsabilidad de gobierno”. Y agregó que mostramos cómo una provincia que genera recursos importantes para la Nación Argentina no tiene una devolución acorde a ese aporte, y explicó que “exponemos estos temas porque necesitamos que nos ayuden y nos acompañen”.