“Trabajamos para garantizar con viandas individuales la comida para miles de personas que habitan el suelo de nuestra patria; que sobreviven gracias al alimento de comedores y merenderos barriales. La pobreza era la pandemia que intentábamos solucionar con todas nuestras fuerzas, pero la ecuación ahora es pobreza + hambre + dengue + coronavirus», indicaron.

Lunes 23 de marzo de 2020. Las organizaciones sociales y movimientos populares que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) “estamos poniendo nuestra estructura a disposición del Pueblo para lo que haga falta”, frente a la expansión de la pandemia del coronavirus.
“Trabajamos para garantizar con viandas individuales la comida para miles de personas que habitan el suelo de nuestra patria, muchas de ellas sobreviven gracias al alimento de comedores y merenderos barriales. La pobreza era la pandemia que intentábamos solucionar con todas nuestras fuerzas, esa enfermedad que el neoliberalismo instala en nuestro país cada vez que toma el poder», sostienen a través de un comunicado de prensa.
Recuerdan también que a trabajadores de la economía popular, insertos en la pobreza, primero se le sumó el dengue y después el contexto que produjo el coronavirus. “La ecuación es pobreza + hambre + dengue + coronavirus», indicaron.
Desde el principio “estuvimos tratando de concientizar y ayudar a la mayor cantidad posible de población en el descacharrado, informando sobre el dengue y acercando repelentes cuando lo conseguimos. Pero lamentablemente la ecuación de las familias de sectores vulnerados incluye pobreza, hambre, dengue y ahora coronavirus”.
Para hacerle frente a la situación, trabajan y contactan con todas las instancias del Gobierno Nacional para coordinar y aumentar el alcance de las medidas tomadas y para proponer algunas soluciones que son necesarias y es responsabilidad que las aporte el Estado.
“Los medios de comunicación repiten hasta el cansancio la necesidad de tomar conciencia y creemos que es fundamental que nuestro Pueblo tome conciencia de la situación en la que estamos viviendo. Pero también es fundamental tener la panza llena para poder trabajar la conciencia», indican.

“Duplicar alimentos en comedores»

utep
El cien por ciento de sus integrantes “vive de las changa diarias”, situación que demuestra la necesidad de concentrar todos los recursos posibles para garantizar lo necesario para que estos trabajadores se puedan quedar en sus casas, dicen.
Plantean, en ese sentido, la necesidad de “duplicar la cantidad de alimentos en los comedores de nuestro país y reclamamos que es muy importante avanzar con claridad en un desembolso especial de 5000 pesos para todos aquellos y aquellas que no perciben ningún tipo de ingreso, y no tienen forma de garantizarlos en los próximos meses», subrayan.
Pidieron a la dirigencia política que «no especule porque la crisis que desató el coronavirus nos convoca a dejar de lado las internas y avivadas. Es imprescindible resolver los problemas de la gente. La lucha contra el COVID-19 es una causa nacional. Es nuestra causa nacional y provincial. Es la causa de los trabajadores y trabajadoras», remarcan los y las referentes de las organizaciones que integran la UTEP, entre los que están el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), SOMOS, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Cotrum; el Movimiento Territorial Liberación (MTL), la Corriente Pueblo Unido; el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); la organización barral La Poderosa; el Movimiento Popular La Dignidad; Seamos Libres y el Frente Darío Santillán de todo el país.