Alberto Fernández anunció que el aislamiento social se extenderá hasta el 10 de mayo. Las ciudades con más de 500.000 habitantes seguirán con las medidas hasta hoy implementadas. Aquellas que tengan menos población podrán flexibilizar la movilidad de sus ciudadanos cumpliendo con pautas. Ante su incumplimiento o aumento de casos el Gobierno nacional tendrá la potestad de volver al estado de aislamiento anterior.


Sábado, 25 de abril de 2020. El presidente Alberto Fernández anunció desde Olivos la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir el avance del coronavirus hasta el 10 de mayo. Fernández explicó que la determinación surge del análisis resultante de la consulta con los especialistas sanitarios y los gobernadores quienes pidieron seguir con las medidas de prevención.
El problema sigue presentándose en los grandes centros urbanos, que mantendrán las condiciones de aislamiento hasta hoy implementadas. Aquellas ciudades que tengan menos de 500.000 habitantes podrán flexibilizar la movilidad de sus ciudadanos. El listado de ciudades que podrán comenzar el próximo lunes a retomar las actividades será informado desde el Instituto de Estadística y Censo (Indec), dijo el mandatario.
Fernández informó que el país se encuentra en un tercer estadío. A la fecha se transitaron un aislamiento estricto y un segundo de aislamiento administrativo. La etapa actual es la de segmentación geográfica, caracterizada por excepciones provinciales es decir que a partir de ahora los gobiernos que tengan ciudades cuya población sea menor a 500.000 habitantes podrán comenzar a permitir mayor movilidad.

El Presidente aclaró que los Estados provinciales deberán cumplir con cinco condiciones que son: el tiempo de duplicación de casos no puede ser menor a 15 días; el sistema de salud debe ser capaz de contener a potencial demanda; debe haber una evaluación positiva de densidad de población y situación de vulnerabilidad del área; que el porcentaje de población involucrada en las actividades no supere el 50 por ciento y finalmente que la zona no presente trasmisión comunitaria. Si alguna o varias de estas condiciones fuesen incumplidas el Estado nacional tendrá la potestad de volver al estado de aislamiento anterior.
El Presidente mostró los números del contexto sanitario, hoy la duplicación de casos de covid es cada 17,1 días. Cuando comenzó la cuarentena, el 20 de marzo, la duplicación de casos era cada 3,3 días, lo cual demuestra que el aislamiento social, preventivo y obligatorio dio al momento resultados positivos.
Después de analizar con médicos, epidemiólogos y especialistas en coronavirus, Fernández tomó la determinación que se seguirá sin dictado de clases en todos los niveles, sin actividad en la administración pública y sin espectáculos como hasta el momento. Aclaró que las personas comprendidas en el grupo de riesgo “no tienen que ir a trabajar”. En esta tercera etapa las personas podrán salir de su hogar una hora por días. Las salidas serán puramente recreativas dijo el Presidente, no serán para hacer actividad física y estarán circunscritas a un radio de 500 metros del domicilio.
El Mandatario declaró que se tienen previstas dos etapas más, conforme se vaya evolucionando favorablemente hasta que se libere todo por completo. Una vez más llamó a la sociedad a ser responsables pidiendo no descuidar los hábitos de limpieza, el uso de barbijos y el distanciamiento social. “No me hagan entrar en el falso dilema de si salud o economía” dijo Fernández, pidiendo a los empresarios que extremen las medidas de salubridad para evitar el contagio de los trabajadores.