La Corte publicó el fallo donde aclara que no puede dictar el régimen de otro Poder del Estado y que el Senado tiene las atribuciones avaladas por la Constitución de dictar su reglamento y sesionar de forma virtual. La sentencia surge del pedido de garantías que avalen el proceso solicitado por Cristina Fernández.

Sábado 25 de abril de 2020. “El Senado tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; por lo cual se rechaza la acción incoada”, dicta un pasaje del fallo del Supremo Tribunal. La sentencia responde al pedido de garantías solicitado desde la Cámara Alta, presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández, ante la posibilidad de utilizar medios virtuales para el tratamiento y sanción de leyes por parte de los senadores en el contexto de la pandemia producida por el coronavirus.
En el pedido de Fernández de Kirchner se explicita que “el Tribunal despeje el estado de incertidumbre respecto a la validez legal de que el Senado de la Nación sesione mediante medios virtuales o remoto”. Además aclara “la pretensión carece de un mero carácter consultivo o especulativo, puesto que el estado de incertidumbre planteado, se vincula directamente con el formal y sustancial funcionamiento de la H. Cámara de Senadores de la Nación en el contexto de emergencia actual. La acción meramente declarativa es preventiva y, en consecuencia, no es presupuesto de admisibilidad la existencia de un daño consumado”. La presentación a la Corte y la búsqueda de su posición al respecto es preventiva ya que ella el Senado asegura que a futuro, ningún tribunal inferior intente declarar como inconstitucionales las normas sancionadas. Intenciones que ya estaban siendo alentadas desde algunos sectores de la oposición.
Es el artículo 66 de la Constitución Nacional el que determina que el Senado está facultado para resolver su reglamento, así lo indicaron Ricardo Lorenzetti, Juan Maqueda y Elena Higthon en su voto conjunto. Por su parte el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, ya había rechazado el planteo presentado desde la Dirección de Asuntos Jurídicos del Senado.
A partir de ahora se aceleran los procesos para las sesiones virtuales del Senado, en ellas se van a trabajar sobre los temas que no son materia del Poder Ejecutivo como son las cuestiones impositivas, entre otras medidas en tiempos de crisis sanitaria, económica y social.
Cristina Fernández se manifestó a través de su cuenta de Twitter al conocer la medida.
CapturatwittCFKtemareunionesCorte

Aquí el fallo completo de la Corte Suprema