Unos 1400 jefes comunales de todo el país emitieron un fuerte respaldo al presidente Alberto Fernández en las renegociaciones que lleva adelante por la deuda externa. El Intendente de Puerto Rico fue uno de los que adhirió.

Miércoles 6 de mayo de 2020. El intendente Carlos Koth (foto) firmó la solicitada en la que unos 1400 jefes comunales de diversas extracciones políticas de todo el país, dieron un fuerte respaldo al presidente Alberto Fernández, en las renegociaciones que lleva adelante por la deuda externa del país.
El documento lleva el título de “Más producción, más trabajo, menos angustia de la deuda” y expresa, de manera textual:
“Somos el primer reflejo de los problemas cotidianos de nuestro pueblo.
Somos quienes sufrimos la falta de inversión en infraestructura social básica, para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.
“Somos quienes observamos el sufrimiento de nuestros vecinos cuando pierden el empleo, cuando se cierra una fábrica o cuando la producción decae, socavando las oportunidades de progreso individual y social, generando aumentos inaceptables de la pobreza y la desigualdad.
“Somos la resistencia tenaz al avance de los dramas sociales, que destruyen la base social de nuestras comunidades cuando falta el trabajo, y empieza a cundir la desesperación y el hambre de nuestros vecinos.
“Somos quienes padecemos el deterioro sistemático de un país paralizado y en recesión, de un país sin rumbo, de un país que privilegia a unos pocos mientras la gran mayoría del pueblo sufre.
“Nosotros lideramos el sentimiento colectivo de nuestros vecinos y queremos volver a poner de pie la producción, el empleo y las exportaciones.
“Queremos poner a la Argentina de pie, con responsabilidad, pero defendiendo los intereses de la Nación y de nuestra patria.
“Queremos recuperar soberanía monetaria.
“Queremos sentir que otra Argentina unida es posible, con menos deuda, con más trabajo y educación, con más salud y sobre todo, con el mismo sueño de recuperar la dignidad del salario”.

Más adhesiones

La semana pasada, los gobernadores primero; el empresariado y el sindicalismo del país y después, incluso, los Defensores del Pueblo del país acompañaron la iniciativa del Gobierno. Los gobernadores argentinos firmaron una solicitada difundida en los principales medios del país donde apoyan al Gobierno de Alberto Fernández en la reestructuración de la deuda emitida en divisas bajo legislación extranjera, por un monto estimado en alrededor de 67 mil millones de dólares, a cinco días del plazo para que los bonistas informen si aceptan o no la propuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán.
El único mandatario provincial que no firmó fue el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
En la solicitada los Gobernadores destacaron la necesidad de “hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible de modo de poder cumplir con sus obligaciones y evitar la cesación de pagos o default”.
“En un contexto mundial adverso y de alta incertidumbre por el impacto del COVID-19, la República Argentina procura ante la comunidad internacional un plan de pagos sustentable y creíble, hecho con seriedad, en base a la capacidad de pagos del país, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, desterrando cualquier tipo de especulaciones”, señalaron.
En otro fragmento del texto, los mandatarios señalaron: “Nuestra responsabilidad es construir un gran consenso político, económico y social que nos permita cerrar con los desencuentros del pasado para lograr una Argentina unida en base a las políticas de Estado que perduren para las futuras generaciones”.