Los titulares de las cámaras empresarias y de comercio de Chaco, Misiones y Corrientes reconocen el delicado estado por el cual transita el flujo económico de la región producto de la pandemia. Cada provincia con su particularidad comparte una realidad común, que denota la necesidad de estados presentes a la hora de enfrentar el estancamiento económico resultante de la crisis sanitaria.

Por Alejandro Spivak.

Domingo 14 de junio de 2020. La crisis económica producto de la cuarentena que impuso el avance del Covid-19 no es novedad. La situación es particular en cada punto y va sumando agravantes específicos por cada región. Las provincias del Noreste argentino (NEA) no son la excepción.
Martín Giménez, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia; Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y Daniel Filigoi, representante de la Federación Económica de Corrientes, coincidieron en que la actividad económica padece una caída en la actividad.
De las provincias del NEA, Chaco es la más afectada por el Covid 19. Así lo revelan los casos confirmados que, desde el inicio de la cuarentena el pasado 20 de marzo a la fecha se ubica en más de 1.250 con 64 muertes. Resistencia, su capital es la localidad donde se registran la mayor cantidad de casos.
“Para el comercio local la situación es crítica”, reconoció el dirigente comercial al afirmar que “muchos negocios cerraron sus puertas y grandes cadenas comerciales decidieron cerrar sus sucursales” declara Martín Giménez, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia.
“A esta situación se le debe agregar el incremento de la pobreza, que si antes de la cuarentena se ubicaba en el orden del 60 por ciento hoy ese porcentaje subió considerablemente”, mencionó Giménez.
En cuanto al rubro comercial el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia dijo que si bien se abrieron unos 60 rubros (solo falta indumentaria y calzado) no hay ventas, debido a que la gente no sale casi de sus casas por temor. Indicó que la población sólo sale a realizar los trámites mínimos e indispensables.
“Sólo tres rubros están trabajando en forma normal. Artículos de limpieza, farmacias y venta de alimentos, los demás están complicados con caídas de sus ventas que van desde el 30 al 90 por ciento”.
Giménez dijo que es imposible el pago del medio aguinaldo para aquellos negocios de rubros que bajaron sus ventas. “No así para los supermercados o farmacias”.
“No se puede pagar los sueldos, menos aún los aguinaldos”, afirmó al sostener que sólo el 35 por ciento de los comercios está cubriendo el pago de salarios y el resto lo abona en cuotas o directamente no paga”.
El dirigente de la cámara mercantil chaqueña pidió que el Estado nacional ayude con el pago de sueldos y aguinaldos al sector comercial. “Debe ser el Estado Nacional porque el provincial no tiene recursos para dar una mano a las Pymes”.
El cierre del puente Manuel General Belgrano que une Chaco con Corrientes complicó aún más la situación comercial en Resistencia. “Los comercios viven mucho de los correntinos que a diario cruzan para trabajar en Resistencia. En cierta forma Resistencia y Corrientes son una misma ciudad separadas por un puente que hoy está totalmente cerrado lo que hizo por ejemplo que muchos empleados comerciales pierdan sus trabajaos al no poder cruzar”.

gimenez
Martín Giménez

Respecto al pago de tasas municipales Giménez dijo que hoy no es la preocupación del comerciante ponerse al día con los tributos. “Concretamente el comerciante no está pagando ni los impuestos municipales ni los nacionales”.

En cuanto al otorgamiento de créditos nacionales dijo que “en una primera etapa un 20 por ciento de los comerciantes accedieron y el resto quedó fuera porque no reunía los requisitos, además el comerciante entendió que no puede vivir sacando créditos porque no puede pagarlos”.

En Misiones: “Cuidar el trabajo formal”
El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) Alejandro Haene dijo “como lo solicitó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) nosotros planteamos que el gobierno nacional contemple el ATP para el mes de junio”.
“Si bien sabemos de la caída de la recaudación nuestro objetivo es cuidar el trabajo formal y por consiguiente a los trabajadores”.
Haene dijo que la CEM avalará los acuerdos que suscriban cada una de las empresas con los trabajadores para el pago del aguinaldo semestral”, pero a la vez espera una ayuda del Estado nacional “porque se debe tener en cuenta que ya se perdieron unos 960 mil puestos de trabajo a esto se le suma un retraso en la cantidad de puestos nuevos que se deberían crear todos los años”.
Haene dijo que la Confederación Económica de Misiones acompañó al gobernador Oscar Herrera Ahuad con un pedido impositivo diferencial. ”Misiones tiene que tener un sistema impositivo diferencial teniendo en cuenta que estamos en una provincia con el 90 por ciento de frontera con países vecinos, principalmente con Brasil que está instalando zonas francas. Hoy tenemos la frontera cerrada pero cuando se habrá la situación comercial en la provincia de Misiones se complicará”.
El dirigente empresarial reconoció el buen momento que está viviendo el sector yerbatero “por la caída de la producción y además las ventas en la góndola crecieron debido a la sugerencia de parte del gobierno de no compartir el mate”.
“En cuanto al rubro hotelero su reactivación dependerá de que se reabran los vuelos de cabotaje e internacionales y el transporte de larga distancia porque el turismo interno es muy escaso en la provincia de Misiones”.
Al respecto Haene sostuvo que la situación está muy difícil. “Las empresas que pueden exportar lo hacen con un valor del dólar muy bajo, por tal motivo se paga lo que se puede pagar.

haene
Alejandro Haene

“Contra viento y marea fue uno de los primeros sectores que reabrió sus puertas en la cuarentena. El problema es que, si bien se está produciendo al no haber buenas ventas en CABA, GBA, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Santa Fe la situación se torna complicada para cumplir con los acuerdos salariales suscriptos”, dijo Haene quien además es síndico titular de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM)
“Lo que quiere el sector maderero es pagar los aumentos acordados hasta el mes de abril último. Lo que no puede pagar son los aumentos concedidos para el mes de mayo. El convenio maderero está incluyendo los 4.000 pesos por mes además de los aumentos que es un porcentaje importante teniendo en cuenta la escala salarial que tienen el trabajador de este sector

Corrientes: “Buena situación fiscal”
De su parte el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC) Daniel Filigoi dijo que “venimos trabajando conjuntamente con el gobierno nacional para buscar un equilibrio entre salud y economía”.
“La buena situación fiscal de la provincia ayuda al comercio y al empresariado porque se están pagando en tiempo y forma los salarios y a proveedores. Esto permite que la gente invierta su dinero en los comercios correntinos”.
Filigoi sostuvo que “también influye la buena situación que se registra en el interior de Corrientes debido a que la actividad agropecuaria está vinculada principalmente al rubro alimenticio. En tanto que con relación a la forestoindustria solo no trabajó la primera semana de la cuarentena porque fue incorporada al rubro alimenticio debido a la fabricación de cajones y pallets”.
Respecto a la posibilidad del pago del medio aguinaldo Filigoi dijo que hay empresas que tienen problemas para pagarlo y “seguramente acordarán con los empleados como abonarlo, además está llegando en forma muy lenta la ayuda del gobierno nacional”.
“Los sectores que nunca dejaron de trabajar no tendrían argumentos sólidos para negarse a pagar el aguinaldo”.

filigoi
Daniel Filigoi

Filigoi dijo que le principal problema que tiene Corrientes, al igual que el Chaco es el cierre del puente General Manuel Belgrano que une a esta provincia con Chaco: “Este es el gran problema que tenemos sumado a la frontera con Brasil. Con respecto a la frontera internacional contamos con las fuerzas federales que están controlando el transporte terrestre y con relación al puente Manuel General Belgrano la idea es mantener la buena relación con Chaco, pero el control es muy estricto. Si no se tiene una autorización expresa y bien fundamentada no se puede transitar por el puente”.