El senador misionero analizó distintas medidas con la Cámara Argentina de Turismo a través de una reunión virtual (foto). Buscan llevar alivios y sostenimiento a todas las empresas que conforman el sector.

Lunes 6 de junio de 2020. El senador Maurice Closs evaluó con representantes de la Cámara Argentina de Turismo medidas que permitan la recuperación de la actividad, afectada por la pandemia de coronavirus.
Analizaron, en ese sentido, proyectos del senador misionero y la necesidad de que la vigencia de esta la ley se extienda por un año y sus beneficios alcancen a todas las empresas del sector turístico -no solamente las pymes- comprendidas en la Ley Nacional de Turismo 25.997. buscan, por lo tanto, que los beneficios sean para todas las empresas y no solamente para las Pequeñas y Medianas Empresas.
Los comités Ejecutivo y de Crisis de la CAT analizaron con los senadores Maurice Closs y Ana Ianni, del bloque Frente de Todos que integran la Comisión de Turismo, para avanzar en coincidencias sobre los proyectos de Ley de Emergencia para la Actividad Turística presentados en la Cámara Alta. Durante el encuentro virtual dialogaron sobre los puntos claves para tener en cuenta en la legislación vinculada a la crítica situación que atraviesa el sector en Argentina.

CONFERENCIA CAT
En tanto, en lo que respecta al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), se puso de manifiesto la necesidad que la legislación a sancionarse asegure su continuidad durante todo el lapso de vigencia de esta emergencia y en cualquier caso cuando menos durante todo el corriente año 2020.
Por otra parte, se trató la necesidad de alcanzar beneficios fiscales (particularmente respecto al régimen de IVA e Impuesto a las Ganancias) con el objetivo de alcanzar un corrimiento de los vencimientos, y la posibilidad de aplicar como crédito de libre disponibilidad el crédito fiscal del IVA generado por el régimen vigente respecto al turista extranjero. Se trasmitió la importancia de establecer la deducibilidad de los gastos de turismo interno respecto al impuesto a las Ganancias por un amplio período.
Asimismo, desde la CAT se instó a incluir en el proyecto de ley una disposición que aclare que los límites temporales previstos por los artículos 220, 221 y 222 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, como consecuencia de la emergencia sanitaria, no regirán para las suspensiones por falta de trabajo y fuerza mayor dispuestas en los términos del artículo 223 bis de esa ley. Hoy la extensión extraordinaria de esos acotados límites temporales está atada a la vigencia de los DNU sancionados. Siendo que es posible que aun cuando esos DNU pierdan vigencia el sector turístico siga en estado de crisis, es necesario que se garanticen las condiciones legales que permitan la subsistencia de este sistema excepcional.
Otra de las cuestiones tratadas fue la de la necesidad insoslayable de disponer un plan de estímulo al consumo turístico que, considerando las medidas dictadas en diversos países de Europa y de América, aliente las reprogramaciones de los servicios turísticos que no se presten en las fechas inicialmente previstas, por causas vinculadas al Covid19; y concomitantemente, desaliente los reembolsos en dichas circunstancias.
La CAT viene realizando distintos encuentros para avanzar en la solución de esta problemática. En tal sentido, se han mantenido reuniones de trabajo con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y con el diputado nacional, Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos).
La agenda de trabajo continuará la próxima semana con la finalidad de avanzar en pos de lograr la sanción de una legislación que contenga las prioridades que requiere el sector para salir de la crisis que está llevando al cierre de empresas y la consiguiente pérdida de empleos.
Una vez que vuelva a reactivarse el sector turístico, su rol será fundamental para dar impulso a la recuperación de la economía nacional, sostienen.

Acciones conjuntas para la reactivación

closs

La semana antepasada, el senador nacional por Misiones, Maurice Closs, presentó dos proyectos de ley que forman una acción conjunta para abordar la situación actual del sector turístico en la Argentina.
El primero, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), propone la creación de un programa de asistencia al sector turístico, de julio a septiembre; reducir el pago de las contribuciones patronales en un 95 por ciento y que el Estado Nacional cubra el 75 por ciento del salario neto de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector.
El proyecto también habla de prorrogar los vencimientos impositivos por todo el año con el objetivo de sostener el empleo y la actividad “de quienes su facturación haya caído en más de un 70 por ciento”, en ese sentido, la norma alcanzaría a los servicios mayoristas y minoristas de agencias de viajes; servicios de alojamiento; servicios gastronómicos; transporte automotor interjurisdiccional de pasajeros; transporte aerocomercial de cabotaje; servicios de parques de diversiones y parques temáticos; servicios de jardines botánicos, zoológicos y parques nacionales; producción de espectáculos teatrales y musicales; promoción y producción de espectáculos deportivos; servicios de salones de baile, discotecas y similares; toda otra actividad que determine el Poder Ejecutivo Nacional cuyas actividades se encuentren paralizadas o su facturación se encuentre afectada en más del 70 por ciento, todo ello en función de la situación sanitaria relacionada con el Covid19.
El segundo proyecto del senador Closs pensado para la salida de la cuarentena, apunta a crear un Plan de Reactivación del Turismo Interno para promover la recuperación de la actividad turística y de las economías regionales.
Impulsa, en ese sentido, la creación de un Bono Fiscal Vacacional, que funcionará como un descuento en el pago de alojamiento; la deducción del impuesto a las ganancias de las sumas pagadas por los contribuyentes respecto de los servicios de turismo interno, tanto para alojamiento, como para gastronomía y servicios de agencias de viaje; crea un programa de turismo para personas mayores e indica que financiarán los paquetes turísticos de viajes de egresados.
En esa línea, el proyecto de Closs busca establecer una ayuda específica para aquellas actividades que se suspendieron en primer lugar y que continúan paralizadas o con sus facturaciones en su mínima expresión y además, sobre ellas hay coincidencia generalizada que serán las últimas en lograr sus reaperturas, afectadas por la situación sanitaria relacionada con el Covid19.
En los fundamentos también señala que las actividades más afectadas del mundo son las relacionadas con el turismo y el esparcimiento, en función de la imposibilidad de los desplazamientos o la necesidad de mantener el distanciamiento social. Es por ello propone “establecer para los meses de julio, agosto y septiembre del corriente año y con la facultad que sea extendido por otros tres meses, respecto a las actividades alcanzadas por el presente proyecto, que el salario complementario del ATP sea del 75 por ciento y continúe la reducción de los aportes patronales del 95 por ciento”.
Recordó el legislador que el turismo en la Argentina está paralizado desde mediados de marzo, cuando “se verificó mediante el estimador mensual de actividad económica del Indec una caída en hoteles y restaurantes del 30,8 por ciento frente a una caída del nivel general del 11,45 por ciento”.
Ante ese panorama, los expertos coinciden que al momento de la reapertura de la actividad turística en los países, “los esfuerzos deben enfocarse en el turismo interno, que será el primero en comenzar a reactivarse, es por eso que presenté estos proyectos para generar una batería de medidas que contribuyan a mantener el empleo y la actividad a futuro del sector”, tal como expone el proyecto.