Para el vicecanciller italiano, Ricardo Merlo, argentino de origen italiano y líder del MAIE (Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior) considera también que la Argentina «ha tomado todos los recaudos para aminorar la pandemia y la cifra de fallecidos.

Jueves 6 de agosto de 2020 (Télam). El Mercosur debe fortalecerse para, en esta situación de crisis desatada por la pandemia de coronavirus, contribuir a coordinar estrategias y políticas macroeconómicas regionales, que en la etapa de la pospandemia deberán orientarse hacia una economía social de mercado eficaz e inclusivas, opinó este miércoles el vicecanciller italiano, Ricardo Merlo.
«Todos los países están emitiendo, están aumentando el déficit y aumentando la deuda pública», señaló en charla telefónica con Télam Merlo, para quien el fin de la pandemia traerá un período en el que «no habrá lugar para políticas neoliberales» y será necesario «repensar las políticas económicas».
El político de 58 años, argentino de origen italiano y líder del MAIE (Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior) considera asimismo que la Argentina «ha tomado todos los recaudos para aminorar la pandemia y la cifra de fallecidos, un indicador importante de esta situación».
«Europa en general ve una Argentina seria, responsable, que muestra una actitud totalmente diferente a 2001 -que no había dejado una buena imagen, acota- y especialmente con una actitud negociadora que de hecho permitió llegar a una acuerdo con parte de los acreedores».
Para Merlo se trata de «un muy buen acuerdo que es de alguna manera el punto de partida para empezar a hacer un plan económico que pueda llevar a la Argentina al crecimiento y el desarrollo».
En relación con el plan de recuperación económica decidido por la UE el pasado 21 de julio, por el que Italia recibirá 209.000 millones de euros (lo que representa el 52% del producto bruto de toda la Argentina del 2019), el vicecanciller destacó que 84.000 millones serán recibidos a modo de «fondo perdido», es decir que no deberán ser devueltos, mientras el resto incluye «tasas muy bajas y financiamiento muy largo y conveniente».
En este punto, Merlo volvió a insistir en la importancia de que, desde Sudamérica, los países que forman parte del Mercosur vean «qué importante que es una asociación regional de este tipo y cómo puede responder en una situación de crisis».
«El Mercosur debe fortalecerse para poder tener una asociación regional que sirva en situaciones de crisis y en otras situaciones de expansión», recalcó.
Por último, consultado sobre la postura del MAIE en el referendo que Italia celebrará los próximos 20 y 21 de septiembre para decidir sobre la reducción en un tercio los escaños en ambas cámaras para llevarlos de 630 a 400 en Diputados y de 315 a 200 en el Senado, Merlo explicó porqué el partido votará en contra.
«El MAIE es un movimiento autónomo e independiente que ha nacido en Sudamérica y y que hoy en la Argentina representa a más de un millón de ciudadanos italoargentinos» dijo.
Explicó que en el referendo su partido está «de acuerdo en lo general» y agregó que cree que «el parlamento italiano debe disminuir la cantidad de parlamentarios que es exagerado».
«Pero hay un problema y es que en este referendo también se vota la disminución de los italianos en el exterior y ahí no estamos de acuerdo porque quedarían 12 parlamentarios para representar a seis millones de italianos en el exterior y eso nos parece desproporcionado por lo tanto nuestro voto va a ser no», indicó.
El MAIE, es el movimiento más votado en el exterior para enviar diputados y senadores al Parlamento de Roma.