El Gobernador enfatizó con que “la salud y la educación están al tope de la agenda”. “Hoy cumplimos el sueño que teníamos junto a Oscar Herrera Ahuad y Oscar Alarcón cuando realizábamos la residencia de pediatría en el querido hospital escuela Samic de Eldorado”, dijo el intendente Fabio Martínez.

Domingo 13 de diciembre de 2020. El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, inauguró este sábado el hospital de Pediatría de Alta Complejidad de Eldorado, con la intención de fortalecer la atención pública en el norte misionero que desde ahora cuenta con el nuevo nosocomio de referencia, con infraestructura y tecnología de vanguardia, indicaron.
El Gobernador hizo su residencia pediátrica en el viejo hospital de Pediatría, acoplado al hospital Samic de Eldorado, recordó el propio mandatario, que aseguró también que la obra es producto de una decisión política con el acompañamiento de la Legislatura provincial que preside Carlos Rovira, y que “nos permitió tener el presupuesto y poner a la salud junto con la educación al tope de la agenda”. Herrera también destacó que la inversión es el sacrificio del pueblo misionero que contribuye con sus impuestos porque, “desde el primer al último ladrillo fue construido con fondos de la provincia de Misiones”.
También elogió la calidad profesional de los médicos de Salud Pública donde, además de la infraestructura, se “destaca lo más importante que es su recurso humano. No alcanza el valor monetario de la inversión pública para pagar el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de quienes cumplen sus funciones en el hospital Samic de Eldorado”; dijo.
Además entiende que obras de esa envergadura marcará el despegue definitivo de la zona Norte en materia sanitaria, en un año complejo. “Pero en Misiones hay decisión política y un pensamiento lógico de continuar y concluir los objetivos planteados”, expresó para después anunciar que antes de fin de año comenzarán la segunda etapa de la puesta en valor general de la infraestructura del Samic, con vistas a modernizar la institución.
El centro de salud inaugurado este sábado contará con quince pediatras, enfermeras, mucamas, personal de servicio, seguridad y equipamiento de primera calidad, aseguraron.

“Un viejo sueño”

El intendente de Eldorado, Fabio Martínez, médico de profesión, dijo que en el “viejo” hospital de Pediatría de la localidad le salvaron la vida. Cuando tenía trece años, un vehículo lo atropelló y lo dejó al borde de la muerte, dijo. “Ni bien salí de terapia intensiva les dije a mis padres que seré médico pediatra y ejerceré en este querido hospital”.
Cuando se recibió de médico hizo la residencia pediátrica junto al gobernador Herrera Ahuad y al ministro de Salud, Oscar Alarcón, en el Samic, con quienes soñaba con contar con un hospital de pediatría de alta complejidad. “Este sueño se hizo realidad”, expresó el funcionario en su alocución.
El hospital escuela Samic de Eldorado, que ahora incorpora al hospital de Pediatría, atiende al 40 por ciento de la población misionera e, incluso, a ciudadanos paraguayos que trasponen el río Paraná en busca de la salud misionera.
El director del pediátrico de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Durán, destacó el trabajo del personal del hospital y de artistas locales que trabajaron ad honorem sobre el edificio.
Las especialidades médicas disponibles serán para alergia, cardiología, cirugía, gastroenterología, neumología, crecimiento y desarrollo y psicología infantil.
“Cuenta con el Servicio de Obstetricia donde se internan embarazadas con patologías de riesgo para la gestación.
Durante la inauguración, acompañaron a Herrera Ahuad el vicegobernador Carlos Arce; el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes de Misiones, Hugo Passalacqua; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el presidente del bloque de legisladores provinciales renovadores, Martín Cesino; el intendente Fabio Martínez y otros funcionarios de la provincia y del municipio.