Desde una página en Facebook atribuida al Estado misionero amenazaron a los diputados que votaron a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. El Inadi, espacios políticos propios y extraños, y gran parte de la sociedad, sobre todos desde las organizaciones sociales, reclamaron por este sorpresivo accionar.

Jueves 17 de diciembre de 2020. Una página en Facebook atribuida a la subsecretaría de Culto de Misiones amenazó a los diputados nacionales por Misiones que votaron a favor de la legalización del aborto, lo que disparó el repudio de gran parte de la sociedad que reclama un estado laico, aún, sobre los mensajes de adhesión que recibió el posteo.
La titular de la delegación Misiones del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), denunciará a la funcionaria responsable del área provincial de Culto, por la incitación a la violencia y por la imparcialidad con la que se expresan desde el sitio: lejos de tomar una postura administrativa, la página milita las creencias del catolicismo en desigualdad de información respecto, incluso, a los demás cultos reconocidos tanto en el país como en la Argentina.
En su cuenta personal de Twitter, la titular del Inadi Misiones, Silvia Risko, opinó que es “inaceptable que funcionarixs del Gobierno de Misiones inciten violencia contra legisladores nacionales por haber emitido su voto en libertad. A Dobidenko –dice- un barbijo le costó el cargo. La violencia sólo trae más violencia; alguien que la incite no puede representarnos”, escribió.

Reclamos
Distintos sectores de la sociedad arremetieron también contra la publicación y solicitaron al Gobierno misionero que tome medidas al respecto. Las redes sociales fueron, en ese sentido, el sitio desde donde se cruzaron las posturas a favor y en contra de la legalización del aborto, casi en la misma dimensión que los pedidos de sanción a la funcionaria responsable del área política de culto, ya que se utilizó la institución para tomar partido por una parcialidad, amenazando a legisladores nacionales que votaron en contra de las creencias de las personas al frente del organismo.
Desde el espacio político Nuevo Encuentro Misiones reclamaron que el Estado respete y cuide a los ciudadanos en su conjunto
“Repudiamos las manifestaciones realizadas desde las redes sociales de la Subsecretaría de Culto de la Provincia, en las que desde ese organismo del Estado se insta a la violencia mediática, física y verbal contra las diputadas nacionales Cristina Brítez (Frente de Todos) y Flavia Morales (Frente Renovador) por haber votado a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y contra el diputado nacional Héctor Cacho Bárbaro por haberse abstenido en dicha votación.
“Es inadmisible que desde un organismo del Estado provincial se convoque al ejercicio de la violencia contra los ciudadanos de la provincia que dice representar, violando de esa manera el Artículo 10 de la Constitución provincial donde se expresa que “es inviolable en el territorio de la Provincia el derecho que toda persona tiene de profesar su culto libre y públicamente según los dictados de su conciencia, sin más limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres y el orden público. El Estado no podrá dictar leyes u otras medidas que restrinjan o protejan culto alguno. Nadie podrá ser obligado a declarar su religión”.
“En la misma Carta Magna de Misiones se advierte: “Articulo 7º.- Los habitantes de la Provincia gozan de todos los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, con arreglo a las leyes que reglamenten su ejercicio” y “Artículo 8.- El Estado tutela la seguridad de todos y de cada uno de los habitantes de la Provincia; a tal fin se declaran inviolables los derechos y garantías a que se refiere el artículo precedente y los que posibiliten el pleno desarrollo de la personalidad y dignidad humanas”.
En ese sentido, exigimos a las máximas autoridades de la provincia la separación inmediata del cargo de la titular de la Subsecretaría de Culto Rossana Barrios quien es autora o autorizó publicaciones en las que se dice textualmente: “Todos deben saber quiénes son los que defendieron desde su espacio de representantes Misioneros a las dos Vidas!. A los otros, la Justicia Divina, siempre llega…” y en respuesta a un comentario en el mismo posteo del Facebook del organismo, la misma Subsecretaría dice: “No representa pero está en el lugar de representación de la provincia. Ahora a no olvidar y que les cueste caminar libremente por la provincia. Esto nos puede costar el cargo de la Subsecretaría, pero instamos a nuestro pueblo a hacer y tener memoria y recordarles que no nos representa y que con la plata que habrá cobrado vaya con su humanidad a otra parte”.
“De no tomarse las medidas pertinentes en preservación de la paz y la vida democrática de nuestra provincia deberemos entender que el Gobierno de Misiones deja librados a su suerte a miles de misioneros que con todo derecho adhieren, respaldan y celebran el sentido del voto de Brítez y Morales y respetan, aunque no acuerden, la abstención de Bárbaro como el voto negativo del resto de los legisladores nacionales por Misiones”, expresa el comunicado emitido este jueves.

Parcialidad manifiesta
Además de las amenazas a los legisladores, desde la cuenta posteraron avisos de agradecimiento a los diputados oficialistas Ricardo Wellbach y Diego Sartori, y a los opositores Luis Pastori y Alfredo Schiavoni (Juntos por el Cambio) para “agradecerles el voto” que fue en contra de la legalización del aborto.
Pero además, la página que se atribuye al Estado, es un espacio de militancia religiosa a favor del catolicismo, desde los mensajes explícito hasta la semiótica de las imágenes.
Esta situación, disparó el viejo reclamo, también, de la separación total y definitiva de la Iglesia y del Estado, sobre todo a partir de que este último es imprescindible de cualquier persona que habite el suelo argentino mientras que la iglesia y la religión son cuestiones de creencias personales.