La situación sanitaria de Misiones, por ahora, está controlada, aseguran Carlos Báez, de Salud Pública. “Tenemos un aumento de casos sostenidos que era lo que esperábamos. Los hospitales ampliaron su capacidad de camas y de respiradores”, dijo.

Lunes 18 de enero de 2021. El subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Carlos Báez, habló del contexto del Covid19 a partir de distintos tratamientos médicos para la enfermedad que azota al planeta. Ivermectina, vacunas, suero equino y plasma, además de barbijo y distanciamiento social, son herramientas que seguirán vigentes hasta frenar esta pandemia, dijo a Misiones Plural.
Báez también rescato que medicamentos como la ivermectina, que estudian los efectos en los enfermos, se produce en Misiones y por lo tanto es de menor costo.
El funcionario dijo que si bien los casos crecen en toda la provincia, la mirada está puesta en Posadas y Puerto Iguazú. Les preocupa la situación en toda la provincia, donde los casos siguen en aumento de manera vertiginosa.

-¿Por qué Salud Pública de Misiones acepta la ivermectina cuando la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología MédicaAnmat no la autorizó aún?
-Es un medicamento ampliamente usado como antiparasitario, con muy pocos efectos adversos y muy bien tolerado por la población y al producirlo en Misiones, su costo es ínfimo- Tenemos la producción suficiente para abarcar a toda la población y los estudios que se realizaron en el país y el mundo hablan de un efecto antiviral en una dosis mayor a la que se usa como antiparasitario y, ante los casos que estamos teniendo, nos parece oportuno arrancar con un estudio observacional para contribuir con la Nación y el mundo sobre lo que se está haciendo con la Ivermectina.

-¿Quiénes la deben tomar?
-Nosotros la vamos a usar en personas que tengan Covid positivo y que tengan contacto estrecho con personas con Covid positivo, es decir aquella persona que estuvo como mínimo unos 15 minutos a menos de 1,5 metros y sin barbijo.

-Si una persona tomó en forma preventiva, ¿puede tener efectos colaterales?
-Estamos esperando los resultados de los 150 voluntarios que tomaron Ivermectina. Aquellas personas que tienen problemas de hígado y riñón no pueden tomar este medicamento. Aclaro que la ivermectina que se compra en la veterinaria no es la misma que se adquiere en la farmacia.

-¿Y el plasma?
-El plasma de personas convalecientes de Covid lo estamos usando desde hace varios meses, rearmamos y rediseñamos el momento en que se le dará a la persona que esté infectada. Dio muy buenos resultados; es de producción local, es decir que la produce Salud Pública de Misiones en el banco de sangre.

-¿Y el suero equino?
-Hay 40 pacientes que recibieron este tipo de tratamiento, con estas nuevas tres terapias esperamos tener un mejor pase hasta que las vacunas lleguen con la suficiente cantidad necesaria de dosis para vacunar a la población misionera”

-¿Qué análisis hace Salud Pública luego de la aplicación de la primera dosis de vacunas rusa?
-Se aplicaron unas 5.200 dosis. Los efectos secundarios fueron muy pocos, similares a las que tenemos con otras vacunas virales. Los efectos no son medibles en tan poco tiempo dado que tenemos recién la primera dosis y nos falta el segundo componente que debe llegar hacia fin de enero y ahí recién podremos saber si los que se aplicaron las dos dosis quedaron inmunizada.

-¿Cuál es el tiempo concreto entre la aplicación de la primera y segunda dosis?
-La segunda dosis se debe aplicar después de los 21 y hasta los 60 días de aplicada la primera, por eso tenemos el tiempo suficiente para esperar la segunda dosis de la vacuna rusa.

-¿La vacuna rusa contra el Covid inmuniza o solo reduce la posibilidad de contagio?
-Nadie puede decir a ciencia cierta cuál es el efecto de la vacuna. La gran duda de la vacuna es por cuanto tiempo una persona queda inmunizada. Sabemos que genera inmunidad, pero no sabemos por cuanto tiempo.

-¿La Provincia tiene previsto la aplicación de otras vacunas contra el Covid o seguirá solamente con la rusa?
-Nosotros vamos a insistir con todas las vacunas que compre el Gobierno Nacional; queremos vacunar a toda la población de Misiones lo más rápido posible.

-¿Cómo califica a la situación sanitaria de la provincia?
-Por ahora es una situación controlada, tenemos un aumento de casos sostenidos que era lo que esperábamos. Los hospitales ampliaron su capacidad de camas y de respiradores.

-¿Cómo se está articulando el trabajo sanitario entre el estado provincial y los privados?
-Misiones pasó varias epidemias, fiebre amarilla, Gripe A, el dengue y ahora el Covid y siempre trabajamos en forma articulada con los privados. Los sanatorios privados funcionan como lo hacen nuestros hospitales públicos. Tenemos el reporte diario de la cantidad de camas ocupadas y libres y de la evolución de los pacientes, tenemos una sinergia en el tratamiento, nosotros les ofrecemos plasma e ivermectina sin costo; los privados en tanto ofrecen sus camas y el recurso humano.

-¿Cuáles son los motivos de muertes en una persona con Covid?
-La persona que padece Covid se enferma con neumonía e inflamación de todo el organismo, cualquier persona puede hacer frente a esta enfermedad si no tiene otras complicaciones; cuando hablamos de fallecimiento es de personas de 65 años, principalmente con problemas cardíacos. Si nos referimos a jóvenes con Covid no es tan riesgoso porque el organismo arma sus propias defensas.

-Seguramente que las ciudades que limitan con las fronteras preocupan y mucho a salud pública debido a los pasos clandestinos, ¿pero hay alguna ciudad que les preocupa por sobre otras?
-Todas las ciudades nos preocupan en general, pero tenemos el ojo muy puesto en Posadas e Iguazú.

-¿Cómo vislumbra el 2021?
-Estoy convencido que no vamos a dejar de usar barbijos, por ejemplo, deberemos mantener el distanciamiento social; esperamos que una vez vacunada, por lo menos el 60 por ciento de la población tengamos la tranquilidad de que nuestros adultos mayores no vayan a requerir la internación si se enferman.