El presidente del Ifai, Marcelo Rodríguez, defendió el modelo misionerista que acompaña, también, al sector productivo, con la mirada puesta en el desarrollo. Junto a los intendentes de Eldorado y de Oberá, entregó insumos y plantines a productores de diez municipios del Norte misionero que proveerán al Mercado Concentrador de la zona, desde octubre.

Jueves 2 de septiembre de 2021. “No pueden decirnos desde Puerto Madero lo que deben plantar los productores misioneros o desde La Recoleta, qué instrumental debemos adquirir para los hospitales; nosotros decidimos lo que queremos; eso llevó a Carlos Rovira a crear este espacio político provincial que hace culto del misionerismo, donde nosotros decidimos, por ejemplo, qué salud, qué educación y qué desarrollo productivos queremos para nuestra gente”.
Con fuerte énfasis en el discurso político con que Misiones gestiona ante la Nación, el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) de Misiones, Marcelo Rodríguez, entregó insumos y plantines a productores hortícolas de la zona Norte, acompañado por los intendentes de Eldorado, Fabio Martínez; y de Oberá, Carlos Fernández (precandidato a diputado nacional por la Renovación) y el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón.
Las entregas vienen a reforzar la producción que se comercializará en el futuro Mercado Concentrador Zonal de Eldoraado, destacaron; son equipos de herramientas, invernáculos, plantines y alimentos balanceados, que ayudarán a los productores a mejorar sus rendimientos.
El intendente de Oberá, Carlos Fernández, destacó las oportunidades que acerca el Gobierno de Misiones y el “gran equipo de trabajo” que acompaña al Gobernador Oscar Herrera Ahuad. Se refirió a los productores como integrantes de ese equipo porque permitirán, dijo, “que este Mercado exhiba el fruto del trabajo de cada uno de nuestros productores”.
El productor Ángel Rodríguez, que dese hace tres años se dedica a la producción hortícola con rúcula, lechuga, rábano y frutas de estación, destacó la importancia de contar con el Mercado para vender sus productos: “Estoy a 30 minutos del Mercado y esto, para alguien que viene de la chacra como yo es muy valioso; nos facilita un montón de cosas”, expresó.
Una situación similar señaló Pedro Dosanjos, que recalcó la importancia de recibir plantines para reforzar las producciones.
Los funcionarios destacaron que convirtieron un baldío en un polo productivo de desarrollo. Cuentan con productores de diez municipios que proveerán al Mercado cuando se habilite el predio. “Será producción ciento por ciento misionera, con acompañamiento del Estado”, destacó Rodríguez.
El funcionario puso en valor, además el trabajo de la chacra misionera que aún en pandemia trabajó para garantizar la alimentación, fresca y saludable. Y dijo que tanto los mercados concentradores como las ferias francas son parte de la política agraria provincial, “misionerista y de fomento, porque no existen en ninguna parte del país”.
Rescató a la provincia como pujante, donde se producen los alimentos que se comercializan en estos espacios que dispone el Estado para que le sea totalmente rentable al productor, “porque el Estado no les cobra ni un centavo”.
“Ese pensamiento misionerista desconocen en Buenos Aires; pero lo vamos a seguir defendiendo con los candidatos a diputados nacionales del Frente Renovador”, dijo.

AFS – Misiones Plural