1235

Asociaciones de productores yerbateros reunidos en asamblea en la expoyerba de Apóstoles, decidieron anoche paralizar la cosecha de hoja verde desde el lunes. Jorge Botiuk, anunció además que se cortarán los accesos a Misiones, por rutas y en los aeropuertos de Iguazú y Posadas.

Apóstoles (viernes 3 de junio) Asociaciones de productores yerbateros de la provincia decidieron parar la cosecha desde el lunes. Reunidos aquí en asamblea en la Expoyerba, mostraron su hartazgo por las mentiras de los funcionarios nacionales que se habían comprometido a obligar a los molinos a cumplir con el precio de 4,80 y el pago al contado. Lejos de cumplirse denunciaron que los molinos siguen presionando con “nadie te obliga a vender, pero yo pago 2 pesos” y con cheques a 90 y 120 días.
El presidente de la Federación Agraria, Jorge Botiuk, declaró a Cable Norte que no sólo se dejará de cosechar sino que también se cortarán los accesos a Misiones por las rutas 12 y 14. Además habrá movilizaciones de dos columnas hacia los aeropuertos de Iguazú Y Posadas para evitar que los funcionarios sigan viajando como si nada.
“Se habla de mucho de fondos, de ayudas, pero el bolsillo del productor y el trabajador sigue vacío de la misma manera”, agregó Botiuk. Asimismo explicó que las medidas de acción directa son reclamadas por la mayoría de los afiliados a las distintas asociaciones que hablan de urgencias.
Julio Peterson, titular de la Asociación productores Yerbateros del Norte, dijo que han realizado gestiones en Buenos Aires, sin obtener respuestas, en el marco de sus demandas contra el laudo que fijó el precio de la materia prima por debajo del costo establecido por el Instituto nacional de la Yerba Mate. Su entidad reunirá la asamblea mañana sábado para determinar si adhieren al paro y las movilizaciones.
El productor de Andresito destacó el “esfuerzo que hace la Provincia. Ahora entregó 2 millones 700 mil pesos a secaderos pero se trata de una ayuda que sólo alcanzará para tres días”. Recordó que el aporte comprometido por Nación de 300 millones “todavía no llegó, se la pasan de papel en papel”.
También por decisión unánime se exige ya no sólo que se cumpla con el precio oficial de la hoja verde y que se pague de contado, sino que además se revise el laudo y se fije en 7,20 pesos por kilo el valor de la hoja verde, en función a la propuesta de Carlos Rovira de que se fije el precio en 0,50 dólares para evitar en el futuro negociaciones permanentes por el precio.
Las asociaciones apoyan también los proyectos que se estudian en la Cámara de Representantes para modificar la Ley del Inym a efectos de que no sea necesaria la unanimidad para acordar precios, y de que Misiones recupere la potestad sobre su producto madre. La Nación, que no tiene una planta de yerba y no entiende nada de la economía del sector no puede seguir decidiendo el precio.
Asimismo, denunciaron que el gobierno nacional ha demostrado que no tiene la voluntad política de resolver las demandas de los productores de Misiones y se mostraron enojado por los manoseos y mentiras que se dijeron en las numerosas gestiones realizadas en el Ministerio de Agricultura de la nación. “Sólo tuvimos promesas que dilataron las negociaciones y nos hicieron perder tiempo”, denunciaron

Anuncios