20160608_105554

“Latinoamérica está viviendo tiempos convulsionados en el que no se puede visualizar la salida”, afirmó aquí en Posadas Olga Wornat, la periodista y escritora misionera que reside en México y está como directora del grupo Televisa. En charlas informales en nuestros quinchos no esquivó definiciones de nuestros políticos contemporáneos
Por Aníbal Velázquez

Posadas (Viernes 10 de junio) En su paso por Misiones de la periodista y escritora Olga Wornat se reencontró con viejos compañeros de militancia de los `70. Dejó consideraciones tan valiosas como fuertes.
La hoy Directora Editora del grupo Televisa reside mayor parte de su vida en México y su trayectoria de entrevistas con referentes de la política latinoamericana y la iglesia la transforma en una voz de peso con autoridad de estos tiempos.
Editorial Televisa es la compañía editora de revistas en español más grande a nivel mundial y líder en Latinoamérica y en el mercado hispano de Estados Unidos. “Soy directora-dice- de más de ciento noventa revistas en español”. Entre los que se encuentran National Geographic en español, Caras de Chile, México, Puerto Rico, entre otras. Como para afirmar su autoridad.
Autora de ocho libros, se animó en una charla informal en nuestros quinchos, a derramar sus definiciones fuertes y hasta lacerantes.
De su conferencia en un hotel céntrico el miércoles 8, extrajimos estos conceptos:
-“Yo creo que Cristina no vuelve”;
– “Maduro es un dictadorzuelo mediocre que no acertó en lo económico ni en lo político. Tiene presos políticos a estudiantes y reprimió, lo que Chávez jamás hubiera permitido. Está a punto de llevar a su país a una guerra civil peligrosa para la región y sobre todo con el proceso de paz que se lleva a cabo en Colombia”.
-“Lula muy inteligente y dueño en un carisma innato y un negociador brillante que aprendió en luchas sindicales intensas. Viene del norte de Brasil donde vivió la pobreza extrema comiendo únicamente cebollas durante muchos días, cuando comía. Yo lo acompañé en su tercera campaña por todo el sur de Brasil”.
-“Dilma una mujer dura que cometió errores que la arrinconaron y aun sin tener ni una causa lo suspendieron legisladores que son malandras, una casta que jamás pensó en los pobres, ayudados por la prensa del poder y la justicia”.
-“Pepe Mugica, un sabio de la política, hombre capaz de vivir en su misma chacrita y la misma esposa, que camina por las calles como todo hombre común. Sus definiciones son de una certeza envidiable”.
-“Néstor un desconocido del peronismo que vino del sur y que en su primer discurso en el congreso golpeó la mesa y cambió la historia del país diciéndole a todos que él no vino a ser Chirolita de nadie. Un gran político y hábil negociador”.
-“Cristina, por quién tengo un gran aprecio, una gran oradora, terca, sin ninguna capacidad negociadora, lo que fue su error. Para mí no vuelve, aunque no se sabe nada porque está recluida en el sur”.
-“Mauricio Macri es un es un muchachito de la Cardenal Newmann, de zona norte, toda las veces que lo entrevisté lo vi como un tipo retraído, con grandes conflictos con el padre no superados, que lo hace inseguro, que retrocede ante cualquier reto que recibe. Débil, que no tiene mayoría y no sabe negociar. Nunca lo vi como presidente, sí en fiestas con chicas espectaculares porque tiene buen gusto. Yo, de verdad, de verdad, no creo que vaya a poner como eje de su gobierno la lucha por la pobreza. “Pobreza cero” no existe, quiso copiar a Lula y le copio mal porque Lula nunca dijo eso. Y no veo que sus políticas públicas estén apuntando a eso. Ni que el estado tenga intervención en la economía. Apunta a todo lo contrario”.
-“Franco Macri lo conozco. Conozco a todos los Macri, hizo su fortuna con las obras públicas negociando con las dictaduras militares, como Amalita, (cita el libro de Majul los dueños de la Argentina)”.
-“Pepe Firmenich, un autoritario y de una soberbia descomunal, creo que con él tengo una cuestión de piel. El cuadro político fue Sabino Navarro, el Vasco un hombre de compromiso y honestidad casi religiosa. Carlón Mendizabal un irresponsable empedernido. El Abuelo Cambiazo un cuadro comprometido que sabía que lo largaron de la cárcel de La Plata para matarlo, como sucedió”.

El destino latinoamericano
Después de ese “picado” de definiciones referidas a protagonistas de nuestro tiempo, Wornat hizo un diagnóstico muy serio sobre el estado político social de México. Consieró que “es un país que está gobernado en gran parte por el narcotráfico y lo digo con todas las letras. Casi un Narco Estado donde la guerra contra el narcotráfico dejó 100 mil muertos y miles de desaparecidos, cuarenta mil niños sicarios, una catástrofe social sin precedentes”. No titubeó al denunciar que a ese cuadro de situación se llega “con anuencia de los políticos, la policía y los militares. De otra manera no tendría tal desarrollo”.
Al volver sobre la Argentina con poco entusiasmo Olga dice que todavía espera por la revolución de la alegría. Que “ojala llegue” aunque estos seis meses de políticas de Cambiemos generó aumento de la pobreza y la indigencia.
Sobre el nuevo periodismo asevera que estamos en una etapa de “transición, hoy se leen las noticias por el teléfono”. Y en ese sentido destacó que “los que están en los medios gráficos debemos readecuarnos `porque las gente mira mucho on line. Tenemos que ser más medidos no pasarse. Desde la TV abierta hablar de los mejores temas. Historias que impacten, que hagan enojar para que la gente interactúe. Temas que te impacte, que te lleguen. Las redes hacen que sea casi imposible ocultar la información. Los movimientos ciudadanos, en México por ejemplo, ante el acuerdo de los grandes medios de silenciar las noticias que hablen del narco tráfico, hicieron surgir un “movimiento de periodista de a pie”, que se ocupa de chequear estado por estado secuestros y desapariciones; donde no solo son víctimas los pobres sino ricos e hijos de ricos”
“Latinoamérica está viviendo tiempos convulsionados en el que no se puede visualizar la salida”…concluyó.

Anuncios