“De Patrones y Peones pretende visibilizar la explotación sufrida por peones y tareferos y, al mismo tiempo, exponer a los empresarios, funcionarios y representantes sindicales artífices y cómplices de ese accionar, conjuntamente con los medios de comunicación hegemónicos (que nada dicen) y parte de la Justicia (que nada hacen)”. El párrafo corresponde a la contratapa del libro que expone a Ramón Puerta como aliado esclavista de Macri.
Por Raúl Puentes.

Posadas (lunes 7 de noviembre). “De patrones y peones, los aliados esclavistas de Mauricio Macri” es una investigación periodística que se convirtió en libro y que involucra, entre otros, al exgobernador de Misiones y actual Embajador en España, Ramón Puerta.
La investigación del periodista Sebastián Premici descubre, denuncia y expone, con rigurosidad, la situación de explotación y servilismo de trabajadores atrapados en un entramado “del poder económico y político cuyas víctimas son peones rurales. Trabajadores que son el eslabón más débil y desamparado del universo laboral. Sobre esas personas vulnerables, empresarios, políticos y sindicalistas dejan caer toda la arrogancia del poder, según consigna el prólogo de esta obra.
Premici llevó adelante tres investigaciones (entre 2011 y 2015) que describen la explotación laboral que involucran a Ramón Puerta, embajador del presidente Mauricio Macri en España, al presidente de la Sociedad Rural y aliado político del presidente Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, y al titular de Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, que ocultó la explotación desde el Renatre, organismo que recuperó gracias al presidente Mauricio Macri. De ahí, el nombre del libro: “De Patrones y peones. Los aliados esclavistas de Mauricio Macri”.
El libro toma las causas penales y se completa con entrevistas a los peones explotados (y explotadores), y crónicas realizadas en Entre Ríos y Misiones. Los aspectos centrales de las investigaciones hablan de Puerta, Etchevehere y Venegas.

El embajador Puerta

“El embajador en España, Ramón Puerta, está imputado en una causa por la explotación laboral de 40 tareferos. Es un caso masivo de trata laboral. Puerta utilizó la reducción a la servidumbre para generar una plusvalía. El premio de su amigo Mauricio Macri fue su designación como embajador” dice Premici.
Esta historia no sólo cuenta con la información del expediente judicial, que aparta las declaraciones testimoniales de trabajadores y menores de edad que vivían dentro del campo de Puerta, sino también un reportaje con dos hermanos que estaban dentro del campo del actual embajador al momento de ser descubierta la trama de explotación.
También cuenta con el material de una inspección ocular realizada en el campo de Puerta un año después de la denuncia penal, donde todavía podían verse los restos de los campamentos. Y como cierre, un reportaje a Ramón Puerta donde queda al descubierto su cinismo e impunidad.

El ruralista Etchevehere

“El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, es dueño de una empresa que tiene más de 5000 hectáreas de campo, integrada por varias chacras. Una de ellas se llama La Hoyita. Allí vivían desde hace 38 años los hermanos Cornejo, reducidos a la absoluta servidumbre por esta familia ilustre de Entre Ríos. A su vez, el clan Etchevehere está imputado con el delito de evasión tributaria por los desmanejos financieros y económicos realizados desde la misma sociedad Las Margaritas SA. Otra vez la ecuación económica se antepone a la vida de los trabajadores. La historia de los Cornejo y los actos de evasión tributaria practicados por el presidente de la SRA pueden leerse en paralelo. Luis Miguel es aliado de Macri, casi termina siendo designado ministro de Agricultura. Juan Diego Etchevehere, hermano de Luis Miguel, es titular de la Fundación Pensar en Entre Ríos. El hombre de confianza de Luis Miguel, Esteban Vitor, era el síndico de las Margaritas, quien firmó muchos de los balances judicializados. Vitor fue electo diputado provincial por el PRO”.
Esta historia se cuenta a través de la palabra de los hermanos Cornejo que vivieron en el campo de Etchevehere durante 38 años en condiciones infrahumanas, rescatadas en dos entrevistas.
Además, hay reportajes que aportan pruebas sobre el maltrato sistemático hacia los hermanos Cornejo, y documentación que vincula directamente al presidente de la SRA con la explotación de Los Cornejo.

El Momo Venegas

“Gerónimo Momo Venegas es el titular de la Uatre. Hasta el 2011 manejaba el Registro de los trabajadores rurales (Renatre). Primero fue aliado de Duhalde. El Momo sacaba recursos del Renatre y los ponía a disposición del ex presidente interino. Ahora hizo lo mismo con Macri, fue uno de los aportantes a la estructura política del PRO. La principal promesa de Macri para con Venegas fue devolverle el viejo Renatre. Venegas ha sido cómplice de las patronales en la explotación laboral de muchos peones rurales. Ha utilizado fondos del Renatre y la Uatre para hacer política partidaria y personal en detrimento de los trabajadores”.
Este capítulo aborda el accionar de Venegas cuando estuvo al frente del Registro. Con documentación probatoria, Sebastián Premici da cuenta de cómo Venegas fraguó el registro de trabajadores, y redireccionó recursos hacia empresa vinculadas a Duhalde, cómo se posicionó en los medios con pauta que salía del gremio y el Renatre, sumado a entrevistas de peones rurales explotados y el caso de dos ex trabajadores de la Uatre que narran el accionar del Momo.
Venegas es uno de los principales nexos sindicales de Mauricio Macri, quien le ha permitido colocar a su gente de confianza nuevamente en el Renatea/Renatre.

patrones.jpg

Anuncios