El esquema de apertura comercial dispuesto por las autoridades nacionales sigue castigando a la industria de la madera en Misiones. Amayadap informó que hay pedidos de ingreso por 6 mil metros cúbicos de terciado, fenólico y aglomerado, cuando la producción nacional se ubica en torno a los 8 mil metros cúbicos.

Eldorado (Jueves, 24 de noviembre) En lo que va de noviembre se importaron cerca de 3 mil metros cúbicos de terciado, fenólico y aglomerado, informó hoy el vicepresidente de la Asociación de Madereros del Alto Paraná, Román Queiroz.  Desde Mar del Plata, donde se encuentra participando del encuentro anual de Faima, el empresario misionero consideró que el sector necesita un dólar a 20 pesos, pero subrayó que una devaluación no soluciona el equilibrio de los precios relativos si al mismo tiempo no se detiene la inflación.  Queiroz, que integra la mesa paritaria de la Federación, que no será fácil dar respuestas a las demandas de los trabajadores del sector, precisamente por la crisis de las empresas.
La Federación Argentina de Industrias de la Maderas y Asociadas se reunieron días pasados con funcionarios nacionales del sector. ¿Tuvieron alguna respuesta positiva ante los planteos que llevaron por la crítica situación que está atravesando el sector maderero, principalmente el rubro fenólico, compensado y terciado?
“Fuimos recibidos por funcionarios nacionales de Comercio Interior a quienes les planteamos la situación. Nos solicitaron que elevemos un informe sobre la situación que está pasando el sector para que el gobierno nacional pueda evaluar la situación que está pasando este sector”.

¿Se acordó que el informe lo elabore la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná?
“Sí. Amayadap realizará un informe pormenorizado de la situación. Esto incluye costo de producción, impuestos, mano de obra, cargas sociales, servicios, flete, etcétera”.

¿Y mientras tanto no les dieron una solución transitoria desde el gobierno nacional?
“No. Mientras tanto tenemos que seguir aguantando como sea. La situación está desmejorando día tras día”.

Eso significa, por ejemplo ¿Qué sigue ingresando madera de los países vecinos en forma indiscriminada?
“Sí. Hay pedidos de ingreso por 6.000 metros cúbicos de terciado, fenólico y aglomerado, cuando la producción nacional se ubica en torno a los 8.000 metros cúbico. En lo que va de noviembre se importaron entre 2.800 y 3.000 metros cúbicos”.

En el caso específico de su rubro (aglomerado, compensado y fenólico) ¿En qué valor debería ubicarse el dólar para que puedan ser competitivos?
“Nosotros planteamos un dólar a 20 pesos promedio. Pero quiero dejar en claro que de nada serviría que el dólar suba a ese valor y que la inflación siga creciendo. Se debe contener la inflación porque volveríamos a los mismo que hace casi un año cuando se llevó a cabo una mega devaluación acompañada de una importante inflación”

Usted es paritario por Faima. ¿Tuvieron solicitud de aumento salarial para los obreros madereros para el segundo semestre del año?. (Los trabajadores madereros tuvieron un incremento del 20 por ciento para el primer semestre de 2016)
“Sí. El gremio solicitó un incremento del 26 por ciento. Los empresarios ofrecimos un 11 por ciento. Más no podemos otorgar. También estamos analizando el otorgamiento del bono navideño. La situación es muy complicada para el sector empresarial. Nosotros entendemos la situación de los trabajadores a quienes la inflación les está comiendo el salario, pero también el sector empresarial la está pasando muy bien”.

Anuncios