Bruno Beck criticó no sólo a los empresarios sino también a la cadena de distribución y al Estado nacional por la crisis yerbatera. Sostuvo que los productores y cuadrilleros se están organizando para viajar a Capital Federal y llevar adelante el “yerbatazo”. Fue convocado para una reunión durante la tarde de este martes, por el ministro del Agro, José Luis Garay junto al directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate y otros 30 jefes comunales.

Eldorado (Martes 21 de febrero). El intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck, confirmó que los productores yerbateros y los cuadrilleros están decididos a viajar a Capital Federal y llevar a cabo el yerbatazo, el 1 de marzo en la plaza de los Dos Congresos, cuando el presidente de la Nación Mauricio Macri abra las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. “Se repartirán unos 30 mil paquetes de yerba en forma de protesta por los precios que se están pagando al productor yerbatero”.
Al momento de la charla con Misiones Plural y Radio Spika,l jefe comunal de la ciudad mayor productora de yerba del país viajaba hacia la capital provincial para una reunión con el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, de las que también participarán unos 30 intendentes más junto al directorio del Inym.

Cortan rutas

Para este jueves, además, fue convocado por el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Los productores yerbateros, los cuadrillero y los secaderos en este momento se encuentra realizando un corte en la intersección de las rutas Provincial 19 y Nacional 101, en el ingreso a la ciudad, a unos cinco kilómetros de Andresito. Son unas cien personas que reclaman mejoras en el precio de la yerba mate y que se acorten la cadena de pagos”.
Beck desmintió las versiones que daban cuenta de que un grupo de tareferos y cuadrilleros estaban dispuestos a “asaltar” supermercados con el objeto de hacerse de mercaderías. “Quiero aclarar que hubo un mal entendido. Los productores, cuadrilleros y tareferos piden la colaboración de los comerciantes pero en ningún momento plantearon ingresar a los supermercados y alzarse con mercaderías”.
El jefe comunal de Andresito confirmó también que desde el lunes 20 de febrero se paralizó en forma total la cosecha de yerba mate en la ciudad de Andresito.
Andresito, ubicada en el norte misionero, es la mayor productora de yerba mate de la Argentina, con cerca de 35 millones de kilogramos de yerba mate por año.
Para el intendente, la culpa de esta crisis no reca solamente en el empresario “sino también el Estado nacional, a partir de los impuestos que está cobrando; por otro lado, el que se lleva una tajada importante es la cadena de distribución que no tiene ningún tipo de responsabilidad en la cadena yerbatera. Solamente recibe la yerba y la vende”, expresó.

Anuncios