Tareferos cortan la ruta en Santa Ana. Piden seis puntos de atención frente a la crisis yerbatera. Distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales acercaron su solidaridad a los tareferos.

Posadas (Miércoles 22 de febrero). Un grupo de tareferos de Misiones cortó la ruta Nacional 12 en la localidad de Santa Ana, a la altura de la entrada a la reducción Jesuítica de esa localidad y frente a los galpones de la yerbatera CBSé, y mantendrán distintas protestas similares hasta que les cumplan los seis puntos de un petitorio que fue presentado oportunamente ante el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y autoridades de la provincia y de la Nación.
El grupo de trabajadores proviene de Oberá, donde el día anterior mantuvieron tomados los accesos de la municipalidad de Oberá.

Seis puntos de necesidades

El petitorio expresa de manera textual:
Bono Especial de Emergencia de $4.000 pesos más kits escolares, en base los listados presentados por las asociaciones y sindicatos; Recomposición de la Paritaria de 30% cuando se discuta en Mesa Salarial y que se garantice la participación de los representantes de los trabajadores: SUOR, Asociación de Tareferos de Zona Centro, entre otros; Necesitamos cobrar nuestro salario en pesos y bancarización, no en vales ni en ningún tipo de cuasimoneda; Subsidio Interzafra para el próximo año al monto de un salario mínimo vital y móvil comenzando el pago al mes de terminada la cosecha, en base a los listados presentadas por las asociaciones y sindicatos de los trabajadores tareferos; Con respecto a las tarjetas sociales necesitamos dar de alta las tarjetas que no están vigentes con monto mínimo de $1.500 pesos y aumento de cupo de beneficiarios y, finalmente, Modificación de la Ley del INYM e implementación del Fondo Especial Yerbatero.

Solidaridad

Distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales acercaron su solidaridad a los tareferos. Desde la Corriente Patria Para Todos, Fernando Lafere dijo que se acercaron al corte “con varios compañeros porque lo más importante, en estos momentos del país, es la solidaridad con el pueblo y los trabajadores”
En ese sentido, agregó que “en todo el país se multiplican las protestas contra el Gobierno nacional. El modelo económico de Mauricio Macri está perjudicando claramente a las economías regionales y los trabajadores. Apoyamos que se puedan lograr las conquistas y para eso es esencial conformar una mesa tarefera de discusión salarial”.

Anuncios