“La Educación es un tema central para la democracia, la justicia social y el desarrollo de las naciones. Si vaciamos de contenidos y de presupuesto a la educación estamos frente a un gran problema”, dijo en Eldorado Javier Gortari. El rector de la Unam reveló que la nación les está debiendo 20 millones de pesos pero destacó que “el presupuesto universitario no está desfinanciado, el gasto para salarios y funcionamiento para lo que resta del año están garantizados”.

Eldorado (lunes 15 de mayo) Por Alejandro Fabián Spivak. El rector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) Javier Gortari afirmó que el sistema universitario está sufriendo una situación económica y financiera importante”. Reveló que la Nación les adeuda unos 20 millones de pesos, aunque dijo que tienen la promesa que antes de fin de mes se nos enviarán fondos”.
Gortari mantuvo una charla exclusiva con misionesplural.net días pasados en Eldorado en oportunidad en que dejó inaugurada una oficina comercial del banco Patagonia ubicada en el campus de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado. “Este cajero automático y la oficina comercial es parte del acuerdo licitatorio con este banco.”

Presupuesto e inflación

En la charla hizo referencia a los desfasajes entre Presupuesto e inflación y que en ese sentido “tenemos a los docentes peleando por el aumento salarial”. Reveló que no sólo les están debiendo Puerto Rico sino otros fondos que hace un total de unos 20 millones de pesos. “Por suerte nosotros hicimos algunas previsiones y podemos manejarnos”.
Gortari estuvo la semana pasada en Buenos Aires reunido con la Subsecretaria de Políticas Universitaria, “una persona del interior quien al parecer entendió a la situación y se comprometió a enviarnos fondos antes de fin de mes. Tanto la subsecretaria como la secretaria de Políticas Universitarias fueron vicedecano y decanos de las universidades del Litoral y del Noa; por lo tanto, conocen el funcionamiento de las universidades y no creo que permitan el vaciamiento presupuestario de las universidades”.
Igualmente aclaró que “la Universidad de Misiones tiene un Presupuesto que le permite funcionar. Hemos tenido algunos atrasos presupuestarios, pero igualmente vistamos pudiendo funcionar y tenemos la promesa de que estos atrasos se solucionarán”.
“Ya con los docentes hubo un pequeño avance. Se les otorgó un anticipo del 4 por ciento como parte del incremento salarial a partir de marzo. En tanto que los no docentes acurdara un aumento salarial del 21 por ciento.
Gortari dejó en claro que La universidad y el presupuesto universitario “no está desfinanciado, el gasto para salarios y funcionamiento para lo que resta del año están garantizados”; precisó aunque volvió a destacar que “estamos discutiendo cómo administrar mejor los fondos ya que el problema está centralizado en el no acuerdo salarial con los docentes. “Desde que iniciamos las clases estamos con conflicto docente y, por el momento no hay acuerdo”.

La universidad no es una isla

El rector contextuó los problemas presupuestarios de la Universidad ene l contexto general por el que atraviesa la economía y la sociedad en la Argentina. “Tenemos una problema económico en todo el país que impacta directamente en la educación porque sobre todo afecta el ingreso de dinero a la familia y, por consiguiente tienen un impacto directo en poder enviar a sus hijos a la escuela”, dijo. “Esto produce un problema que se agrava aún más porque hasta hace dos años atrás teníamos a la educación como un baluarte de política de Estado con la idea de formar científicos en un país que estaba en plena producción, ahora estamos con graves problemas económicos con cierres de comercios y fábricas, hay desempleo los científicos no se incorporan a los organismo de ciencia y tecnología”.
Trazó así un panorama que estaría definiendo un cambio de paradigma, no ya sólo en la educación sino en la suma de lo político, lo económico y lo social. “La Educación –destacó Gortari- es un tema central para la democracia, la justicia social y el desarrollo del as naciones. Si vaciamos de contenidos y de presupuesto a la educación estamos frente a un gran problema”.

Anuncios