El director Samic de Eldorado José Luis Rivero destacó las inversiones que realiza la provincia en el hospital. La propia intendenta municipal de la ciudad paraguaya de Carlos Antonio López, Carmen Román, reconoció la labor que realiza ese nosocomio en favor de los pacientes paraguayos.

Eldorado (jueves 18 de mayo). Las obras del ala norte del hospital Samic de Eldorado están avanzadas para dar lugar a un centro pediátrico con consultorios externos, emergencia e internación pediátrica, con una inversión que supera los 20 millones de pesos. El director de la institución, José Luis Rivero, dio que están trabajando en las nuevas obras y que contarán con cuatro quirófanos nuevos.
El hospital Samic de Eldorado volvió a ser el nosocomio escuela que formó y forma a profesionales médicos, a partir de lo cual potenció la atención personalizada. Además, la Universidad Católica de Misiones (Ucami) lo eligió como referencia en el norte misionero para que los alumnos de quinto año de la escuela secundaria realicen el pre ingreso universitario.
El Samic es conocido también porque cientos de médicos provenientes de todo el país realizan sus residencias, entre los que están el actual vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el diputado provincial Oscar Alarcón; el gerente asistencial Fabio Martínez y al actual director del nosocomio, José Luis Rivero, quienes realizaron sus residencias y especializaciones en Eldorado.
Destacan, en ese sentido, que el reconocimiento es tal que profesionales médicos y del área de enfermería fueron elegidos para realizar seminarios profesionales en Estados Unidos.
En sus 46 años de existencia -cumplidos el 21 de abril- pasaron importantes profesionales médicos, enfermeras, mucamas, entre otros profesionales y no profesionales que pusieron al hospital Samic de Eldorado en un lugar de privilegio. “El hospital fue y es un ejemplo. De hecho la primera ablación de la provincia que tuvo lugar hace unos cuantos años se realizó en este nosocomio”, recordó orgulloso su director.
Rivero dijo a Misiones Plural que tratan de dar respuestas a todos las requisitorias médicas del norte misionero y de gran parte de la zona de influencia en Paraguay, como las localidades de Mayor Otaño y Carlos Antonio López, ubicadas próximas a Eldorado.
De hecho, directivos sanitarios de estas localidades reconocieron ante este medio (en oportunidad de un encuentro en la localidad de Carlos Antonio López con funcionarios municipales) la labor médica del hospital Samic de Eldorado en favor de los ciudadanos residente en Paraguay. “Estamos eternamente agradecidos al hospital Samic. Siempre sus profesionales están predispuestos a solucionar los problemas de nuestros conciudadanos. Nosotros no tenemos un hospital de alto complejidad; el más próximo está a más de 300 kilómetro en Asunción y por tal motivo, muchas veces se nos hace difícil el trasladado”, dijo Carmen Román, intendenta de la localidad paraguaya de Carlos Antonio López.
“Reconozco que no tenemos un buen sistema sanitario, no contamos con la cantidad de médicos especialistas necesarios y por tal motivo el traslado al hospital Samic de Eldorado para nosotros es una solución que permite, en muchos casos salvar vidas”; sostuvo la jefa comunal paraguaya.

Nuevas obras

El hospital Samic de Eldorado cuenta con más de 700 empleados entre profesionales y no profesionales y más de un centenar de agentes sanitarios.
En cuanto a los profesionales, son unos 150 médicos que trabajan diariamente donde se atienden más de 15 mil pacientes por mes, el hospital cuenta con 178 camas habilitadas, a las que se sumarían las nuevas camas del ala norte en una obra que avanza con fondos provinciales.
El director José Luis Rivero adelantó que se está trabajando en las nuevas obras, y por las cuales se contará con 4 quirófanos nuevos. “Las obras del ala norte del hospital Samic de Eldorado avanzan, y allí funcionará un centro pediátrico con consultorios externos y emergencia pediátrica, más el sector de internación pediátrica. El desembolso estimado en este hospital fue superior a los 20 millones de pesos”.
El profesional médico reconoció que siempre falta algo y que muchas veces no damos abasto principalmente en el sector de obstetricia y ginecología pero que estamos trabajando en favor del paciente. “Es por ello que, por ejemplo la gente ya puede sacar su turno con el médico con la anticipación correspondiente y a través del teléfono. “Ya no tiene la necesidad de hacer cola estamos trabajando para la comodidad merecida de los ciudadanos”.
“Tenemos falencias y las reconocemos pero trabajamos a diario para superarlas”, afirmó Rivero.
“Nosotros lo que planteamos es que la gente no tenga que estar horas y horas esperando un turno. Es decir que ya venga con el turno pre asignado y si es una urgencia se atienda por la guardia”, dijo el director del hospital Samic de Eldorado”.

samic dos

Anuncios