Evaluarán la salud mental y capacitarán a quienes trabajen en actividades relacionadas con la niñez y la adolescencia.

Posadas (viernes 9 de junio). La Legislatura misionera creó por Ley el Registro y Formación de Aspirantes a trabajar con Niños, Niñas y Adolescentes en ámbitos privados y público. Esta ley alcanza a personas que realicen actividades en peloteros, clubes, centros de formación, transportes escolares, asociaciones civiles, hogares convivenciales, jardines de infantes, maternales, guarderías y otros lugares similares.
La norma, además, exceptúa a quienes posean formación profesional que avala su trabajo con estos sectores.
Este registro de aspirantes contempla la constitución de un gabinete multidisciplinario integrado por distintos profesionales (siquiatras, sicólogos, sicopedagogos, asistentes sociales, profesores de educación inicial y especial, pediatras y abogados, entre otros) que deberán evaluar la salud mental y actividades de capacitación y formación de las personas cuyo trabajo se vincule con la niñez y la adolescencia.
El diputado Roberto Chas Roubineau, autor del proyecto, dijo que pretende garantizar que las personas que estén al cuidado de niños en forma transitoria estén en condiciones mentales para hacerlo, “que no presenten indicadores de agresividad, maltrato en todas sus formas, impulsividad, abuso de sustancias psicoactivas, y que además, posean conocimiento sobre la población a quien prestan su servicio, es decir, que dispongan de herramientas cognitivas y emocionales para trabajar con la población de niños y adolescentes”.
“Busca concientizar a la comunidad en general que trabajar con niños no es tarea sencilla, ya que implica intervenir en el proceso de desarrollo de la personalidad, etapa crucial para el presente y futuro del niño, cualquier intervención puede impactar positiva o negativamente en su integridad física, su autoestima, habilidades emocionales, estructura cognitiva, socialización como así en la personalidad en general”, agregó.
“El registro brindaría mayor tranquilidad a la familia, la cual sentirá el respaldo y acompañamiento del Estado en la educación y crianza de sus hijos; brindará capacitación y formación periódica a todas aquellas personas cuyo anhelo es trabajar con niños y adolescentes, por lo que los aspirantes recibirán diversas y enriquecedoras herramientas para atender a mencionada población”, precisó.

Anuncios