Los diputados misioneros Alex Ziegler y Luis Pastori, de la Alianza Cambiemos, acaban de votar en contra del tratamiento de la emergencia yerbatera, este mediodía en la Cámara de Diputados de la Nación. Ziegler pidió a su par, Brítez, que retire el proyecto que intentó introducir a la sesión de este miércoles, para su tratamiento sobre tablas. Los productores yerbateros reclaman esta medida para paliar la crisis que afecta al sector.

Posadas y Buenos Aires (Miércoles 28 de junio). Los diputados misioneros Alex Ziegler y Luis Pastori, de la Alianza Cambiemos, acaban de votar en contra del tratamiento de la emergencia yerbatera, este mediodía en la Cámara de Diputados de la Nación. Ziegler pidió a su par, Brítez, que retire el proyecto que intentó introducir a la sesión de este miércoles, para su tratamiento sobre tablas.
En base al problema que afecta a los productores yerbateros en Misiones, la diputada nacional por esta provincia, Cristina Brítez (FPV) pidió este miércoles tratar la emergencia yerbatera sobre tablas. Pero el diputado Alex Ziegler, ex Ministro del Agro y la Producción de Misiones, ahora como integrante de la alianza Cambiemos, dijo que el tema era delicado y que había que discutirlo en comisión. Incluso le pidió a la diputada Brítez que retire el proyecto, priorizando así sus conveniencias políticas por encima de la necesidad de los productores y de una de las principales actividades económicas de Misiones que hoy sufre los embates de la crisis que afecta a las economías regionales de todo el país.
El diputado Maurice Closs, en tanto, fundamentó a favor de esta medida, criticó la inacción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para resolver esta situación y rescató las gestiones del recientemente fallecido Momo Benegas que logró el compromiso de un aporte de 1500 millones de pesos destinados a establecer mecanismos que transparenten la cadena de pago de la yerba mater, pero que después el gobierno Nacional se desdijo e incumplió con esta propuesta.
Closs, resumió incluso el problema que afecta a los yerbateros, y que mereció amplio debate en la Legislatura provincial misionera junto al permanente reclamo de los productores, con vistas a solucionar el problema.
La de este miércoles, en la Cámara de Diputados de la Nación, era una sesión especial para tratar temas relacionados a la corrupción, aunque el mecanismo permite que los legisladores pidan un apartamiento del tema principal para tratar otros, considerados urgentes. Es ahí donde la diputada Brítez solicitó tratar la emergencia yerbatera a partir de la grave crisis que afecta al sector, en Misiones: propone declarar la emergencia yerbatera nacional, con el apoyo del resto de los diputados de Misiones, menos Ziegler y Pastori y con el acompañamiento explícito de Graciela Camaño, diputada nacional por el Frente Renovador de Sergio Massa.
Pero el proyecto ni siquiera se trató. Ziegler le pidió a su par que retire el proyecto y fundamentó en contra de su tratamiento. No alcanzaron los votos para que sea incorporado: obtuvo 100 votos a favor de su tratamiento, 76 en contra del tratamiento y cuatro abstenciones, pero necesitaba para ser incorporado, cerca de 160 votos positivos, como indica el reglamento para estas incorporaciones en sesiones especiales.
El diputado Jorge Franco, en su papel de presidente del boque Renovador de la Concordia, explicó la situación que padecen los yerbateros en Misiones y pidió el tratamiento de la emergencia. Graciela Camaño explicó que iban a acompañar este pedido de Misiones, de la misma manera que acompañarán todos los proyectos que den cuenta de la crítica situación que afecta a las economías regionales de todo el país, “que están pasando un mal momento”, enfatizó.
La Alianza Cambiemos siguió la propuesta de Ziegler y votó en contra de incorporar el tema para su tratamiento.

no
Foto de la votación, del tuit de la diputada Brítez.
Anuncios