“Ya conocemos el final de la película del neoliberalismo: se lleva puesto a gran cantidad de argentinos”, destacó el diputado Jorge Franco para condenar el rumbo de las políticas económicas del gobierno nacional. Llamó a ponerle freno a Macri votando a los candidatos del Frente Renovador en las elecciones de octubre y fortalecer al gobernador frente al centralismo porteño.

Buenos Aires (miércoles, 28 de junio, Alejandro Fabián Spivak). “Esta película ya la vivimos en los ´90”; afirmó el diputado nacional Jorge Franco en referencia al modelo económico y social que aplica el gobierno nacional. Por eso afirmó que se le debe poner un freno a Macri en las elecciones del mes de octubre y además con el voto defender a Misiones.
Recibió a nuestros cronistas en su despacho del Anexo de la Cámara de Diputados de la nación, donde despliega una intensa actividad vinculada a las cuestiones políticas y a cuestiones internas de la Cámara como presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador de la Concordia Social.

“Primero está Misiones”

Franco diferenció al Frente Renovador de la Concordia Social de los candidatos de Cambiemos con la sencilla fórmula de hacer notar que mientras “Maurice Closs y Ricardo Wellbach expresan los intereses de los misioneros, Humberto Schiavoni y Luis Pastori responden directamente al gobierno nacional”.
Como viejo militante en contra de las políticas neoliberales del menemismo, Franco está convencido que “el modelo neoliberal que aplica el gobierno nacional se llevará puesto a gran cantidad de los argentinos que ya no saben cómo hacer para poder llegar a fin de mes”.
“Macri está endeudando el país, ahora con un bono a 100 años”. Este gobierno nacional es un festival de bonos”.
A diferencia de otras provincias que se están adeudando mes a mes, destacó la solidez económica de la provincia de Misiones. “Tenemos una provincia equilibrada que no gasta más de lo que tiene y que viene, primero con el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Carlos Rovira; luego con el ex mandatario y actual legislador nacional Maurice Closs y actualmente con el gobernador Hugo Passalacqua se está desendeudando de créditos tomados en la década del ’90 durante el gobierno de Federico Ramón Puerta cuyo ministro de economía era el actual candidato a senador por Cambiemos Humberto Schiavoni”.
Franco está convencido de que de seguir así muchas provincias que hoy está excesivamente endeudadas al no poder pagar sus sueldos emitirán bonos o cuasi monedas. “Esto el gobierno nacional lo sabe y no hace nada para cambiarlo porque le conviene tener provincias, en cierta forma como rehenes del gobierno nacional”.

La institucionalidad

A pesar de que Franco entiende que, como se dice vulgarmente “el gobierno nacional está haciendo agua”, subraya que la experiencia política que se ha ganado en estas tres décadas de democracia “nos dispone y nos encuentra respetando la institucionalidad”.
Enfatiza que “en ningún momento se nos pasó por la cabeza participar de un golpe institucional de parte del Frente Renovador de la Concordia Social. Macri fue elegido en forma democrática y debe dejar el gobierno nacional el 10 de diciembre de 2019.
“Sólo democráticamente, en las elecciones parlamentarias de octubre, se le debe ganar a Cambiemos para que Macri revea lo que está haciendo tanto en lo económico como en lo social; pero reitero debe continuar al frente del Ejecutivo Nacional hasta la finalización de su mandato y la oposición debe ganarle en las urnas con una propuesta superadora”.

Poner límites al ajuste

Franco dijo que “se le deben poner los límites al gobierno nacional. Por ejemplo el congreso de la nación le permitió a Macri endeudar al país en hasta 27 mil millones de pesos y con las deudas provinciales se llegó a unos 80 mil millones. Por eso hay que decirle basta al gobierno nacional”.
Planteó así su preocupación “porque el ajuste se está haciendo a expensas de las familias humildes y los trabajadores. Por ejemplo la empresa de zapatillas Dass, su fábrica de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires la está por cerrar y en Eldorado la situación está complicada. El sector del calzado la está pasando muy mal “.
Franco confía en el electorado nacional. “Con una muy buena elección de la oposición al gobierno nacional, como por ejemplo es el Frente Renovador de la Concordia Social misionero, Macri va a tomar nota y deberá cambiar el rumbo porque si no se suicida políticamente”.
La fórmula es fortalecer el poder político de los gobernadores ganando las elecciones y hacer escuchar la voz de los representantes que hoy Macri no atiende ya que sólo “escucha sólo a sus allegados los Ceos que tiene en el gobierno nacional”.

Cristina y el escenario

El diputado misionero no dudó en calificar de muy buena la instalación de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner como pre candidata a senadora. “No se puede ignorar a una persona que tiene una vasta porción del electorado, más allá de la situación que está pasando el peronismo”.
“Se puede estar a favor o no de Cristina pero no se le puede negar que el pueblo humilde y trabajador está con ella. Que bajo su gobierno se estaba mejor. Ahora se está discutiendo las pensiones, la continuidad de distintos programas nacionales. Esto sólo se produce en un gobierno insensible que ve a los seres humanos como una variable de la economía y no a la economía en favor de los ciudadanos”. Admitió así que la decisión de CFK de postularse en las elecciones, si bien modifica el escenario en la disputa bonaerense, aquí en Misiones la alternativa sigue siendo el misionerismo que expresa la Renovación con Closs y Wellbach o el alineamiento con el gobierno nacional que expresan Schiavoni y Pastori.
Franco consideró, por último que los directivos de la UCR entregaron el partido. “Y, esto lo digo con mucho dolor. Uno escucha algunos correligionarios aislados recordando a Raúl Alfonsín pero lo hacen dentro del bloque de Cambiemos”.

Jorge Franco entrevistado por Alejandro Spivak

Anuncios