Passalacqua participó de reunión de gobernadores con fuerte eje en la defensa de las provincias. El encuentro se llevó adelante en el mediodía de hoy, en las oficinas porteñas del CFI, donde participaron más de una decena de mandatarios. En la ocasión, aunaron conceptos comunes en torno a las realidades impositivas de cada provincia, donde hicieron especial hincapié en defender fuertemente el federalismo.

Posadas (Jueves, 26 de octubre) Una fuerte determinación en defensa del federalismo hoy a Hugo Passalacqua  a participar de una reunión de gobernadores que se realizó en horas del mediodía en las oficinas del Concejo Federal de Inversiones. Según informó el secretario de Prensa, Gustavo Verón, más de una decena de mandatarios aunaron conceptos comunes en torno a las realidades impositivas de cada provincia. Precisamente la defensa del federalismo más allá de las declamaciones sólo se puede practicar desde la autonomía de las provincias en la toma de decisiones y sobre una base material mínima del desarrollo de la economía y sustento fiscal de los Estados.

El informe de la Subsecretaría de Prensa revela que “los gobernadores pusieron sobre la mesa diversas cuestiones referentes a la defensa de los recursos económicos y el fortalecimiento de las provincias ante la Nación. En este sentido, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, insistió en el hecho de que “Misiones vamos a trabajar como siempre lo hicimos en el marco de la Ley, siempre con el ánimo de aportar y respetar al conjunto pero con el firme objetivo de defender lo que nos corresponde”.

Al final de la jornada, todos coincidieron en una postura común de permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de consenso con autoridades nacionales.

El encuentro celebrado hoy en la ciudad autónoma de Buenos Aires, se concretó días previos al encuentro que los mandatarios tendrán de manera conjunta con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la semana próxima. Además de Hugo Passalacqua estuvieron presentes, entre otros, Alberto Weretilneck (Río Negro), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba),  Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Juan Manzur (Tucumán). También estuvieron los vicegobernadores de Santiago del Estero, José Neder; y de Salta, Miguel Isa.

Una movida política

Como destaca el comunicado de la Subsecretaría de Prensa de Misiones, los gobernadores ratificaron su “permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de consensos con las autoridades nacionales”, desde esa convicción y si se quiere precaución, los gobernadores están admitiendo la fortaleza política ganada por la Casa Rosada el 22 de octubre, pero al mismo tiempo están adelantando que las reformas anunciadas por el Presidente demandan el esfuerzo de acordar. Si la reunión tiene una significación política, pasa por mostrar a la vez la fortaleza de las provincias unidas. Es como si recordaran a los funcionarios nacionales que dialogar no es imponer.

La reunión de hoy fue precedida por otra entre senadores y diputados cercanos a los gobernadores se reunieron a principios de semana para exigirle al Palacio de Hacienda que el consenso por la reforma tributaria se genere antes de bajar un proyecto unilateral. “La discusión de la distribución de los recursos debe responder a un criterio federal”, advirtieron. Las cambios al sistema impositivo comenzaron a debatirse en una bicameral, con la presencia del secretario de política económica, Sebastián Galiani, especialista que vivió los últimos años en Gran Bretaña y tiene un perfil y un abordaje extremadamente técnico que irrita a los representantes. Es conocido el cruce con Adolfo Rodríguez Saa, no sólo por las propuestas sino por el lenguaje. Galiani habla de “estados subnacionales” en lugar de decir provincias.

Anuncios