Después de sendas reuniones de trabajo con el presidente Macri y con el ministro Peña, Humberto Schiavoni, como presidente del PRO salió a bajar el tono a la polémica que se despertó en las provincias debido a las reformas anunciadas por Macri y aseguró que se respetarán las potestades de las provincias que son las que tomarán las decisiones por ingresos brutos. Redobló la apuesta al afirmar que el Gobierno apuesta al federalismo y vino a terminar con la lógica de extorsión a las provincias que aplicó el kirchnerismo.

Buenos Aires (Miércoles, 1° de noviembre. Enviado especial). “Ingresos Brutos es potestad de las provincias que deciden si las mantienen o no” subrayó ayer el presidente nacional del partido gobernante. De esta manera salió a bajar el tono de la polémica por las reformas anunciadas por el presidente Mauricio Macri y que apuntan sobre ese impuesto que se considera de lo más distorsivo pero que en las provincias opera como herramienta para sostener los gastos en servicios que no cubre la nación y además otorga cierto grado de autonomía a los gobernadores en la toma de decisiones. Después de sendas reuniones con el Presidente y el Jefe de Gabinete, Schiavoni, que además es senador electo, no sólo dejó en claro que no hay predisposición de la Casa Rosada de avanzar sobre las potestades de las provincias sino por el contrario hay una intención política de restituir un auténtico federalismo. Afirmó en ese sentido que “vinimos a terminar con la lógica kirchnerista que usaba los recursos nacionales para extorsionar a las provincias. Este gobierno nacional está trabajando en conjunto con las provincias más allá de su signo político; con intereses que son similares y en favor del federalismo”.
Schiavoni mantuvo una entrevista exclusiva con Alejandro Spivak en las oficinas del PRO, ubicadas a pocas cuadras de la Casa Rosada sobre Balcarce al 400. La cita fue después de haber participado de almuerzos de trabajo, el lunes con Macri y ayer a solas con Marcos Peña. “Como siempre hablamos de todos los temas que hacen a la Nación y por supuesto que también toqué temas que hacen a la provincia de Misiones”.
A continuación se transcribe la entrevista:
¿Los anuncios de ayer del presidente Mauricio Macri fueron una advertencia a las provincias en general y, en particular a Misiones?
“Absolutamente no. Las provincias en general y Misiones en particular como así también toda la sociedad debe estar muy tranquila, salvo aquel que tenga privilegios y quiera sacar ventajas sobre otros sectores cuando no le corresponden; pero la sociedad debe estar tranquila y saber que estos anuncios del presidente Macri son a favor del progreso, de los que producen, trabajan y sobre todo es una apuesta a consolidar el federalismo. Éstas serán un conjunto de medidas que van a favorecer a las provincias”.
¿De qué manera beneficiarán a las provincias? Algunos gobernadores, funcionarios provinciales y legisladores hablan de que las provincias están sufriendo recortes en el envío de fondos… Además se habla de que el gobierno nacional planteará bajar o hasta eliminar la alícuota de ingresos brutos, lo que significaría el desfinanciamiento de las provincias…
“De ninguna manera. Ingresos brutos es un impuesto provincial y es potestad de las provincias mantenerlo o no. Personalmente pienso que es un impuesto distorsivo, máxime en Misiones donde desalienta el ingreso de mercaderías porque este impuesto encarece las mercaderías que ingresan a la provincia y por eso muchas empresas deciden no instalarse en Misiones, desalienta inversiones, es más hay muchas inversiones que se han ido de la provincia por el sistema recaudatorio y por la presión fiscal que existe por lo cual creo que es uno de los temas que Misiones debe discutir y rever. Insisto, ingresos brutos es potestad de las provincias y el gobierno nacional no puede meterse en ese tema. Y, todo el resto de reformas que se proponen tienen que ver con aumentar la inversión, el trabajo en blanco, con generar mejores condiciones para que se radiquen empresas, obviamente que significa el sinceramiento de muchos costos que hoy paga la sociedad y es necesario que cada uno pague sus propias cargas”.
El gobernador de la provincia Hugo Passalacqua en diferentes entrevistas dijo que “con respeto debemos discutir con la Nación todo; no solo la coparticipación sino también IVA, ganancias, entre otros…
“La coparticipación es un gran tema pendiente de la agenda del federalismo y es el gran tema que se discutirá el año próximo. Macri es el primer presidente que pondrá en la discusión en 2018 este tema que debería haberse tratado hace por lo menos 20 años atrás y que desde 1994 a la fecha ningún presidente quiso ponerlo sobre la mesa de discusión. Este tema se analizará siempre sobre la base que permita un mayor crecimiento de la provincia, para completar y realizar obras de infraestructura, generar más inversiones, trabajo y productividad”.
¿Cómo se reduce déficit fiscal y se puede llegar a la meta que se propuso el gobierno nacional y que está en el orden del 4,2 por ciento hacia fin de año?
“Lo estamos bajando. Estoy convencido que llegaremos a la meta propuesta y que el año próximo estaremos en el orden del 3,8 por ciento por ciento. El déficit fiscal se ataca de dos maneras: priorizando los gastos que sean improductivos y creciendo. Una cosa está emparentada con la otra. Es necesario mejorar la calidad del gasto lo que producirá crecimiento y mejoramiento del déficit fiscal de manera gradual”.
Los aumentos que se anunciaron después de los comicios a su entender ¿Son necesarios para, como dice el presidente Macri enderezar el rumbo de la Argentina?
“Primero que no se anunciaron ahora. Los aumentos en las tarifas eléctricas y el transporte, por ejemplo son los que se habían resuelto en las audiencias públicas y tienen que ver con el sinceramiento de los costos que tiene el producir energía y mantener el transporte en marcha. Es una tarea gradual que de a poco se van convergiendo entre los costos y los precios reales, pero no hay nada nuevo “.
¿Y el aumento de los combustibles entre un 10 y un 12 por ciento?
“Ese es un aumento que se alinea a los precios internacionales. Lo más probable que los combustibles tiendan a bajar cuando bajen en el resto del mundo. La Argentina es el único país donde, mientras los combustibles bajan en el resto del mundo, los precios se mantenían o subían “.
Macri tuvo un duro mensaje hacia los sindicalista a quienes les dijo que es inviable tener una Argentina con miles de sindicatos y hacia los legisladores a quienes les dijo que más de uno cuenta con 80 asesores y que en la biblioteca del Congreso Nacional hay unos 1.700 empleados. Tiene razón el Presidente. Muchos pagaron con nombramientos favores recibidos. Es lo que se llama clientelismo político. Ésta, siempre fue una forma de hacer política engrosando la planta de los Estados, nacional y provinciales. Con respecto a los sindicatos fue muy claro, porque hay algunos que no actúan de la manera correcta y claramente hay una industria del juicio de parte de abogados laboralistas y sindicalistas que va en contra de la generación de empleo”.
Muchos gobernadores coinciden que se debe llevar adelante una reforma laboral pero sin afectar a los trabajadores…
“Obviamente. La reforma laboral siempre tiende a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y fundamentalmente tiene como objetivo la creación de trabajo en blanco. El hecho de que se desgraven aportes patronales para sueldos hasta 10 mil pesos va a beneficiar y mucho a provincias como Misiones donde la pirámide salarial está muy ajustada, habrá una mayor productividad de todas las inversiones porque se va a eliminar un costo que hoy por hoy es muy gravoso para las empresas”.
¿Cuál es la lógica del pedido de renuncias que hizo el Presidente a los ministros de Salud y de Agroindustria?
“Son ciclos, acomodamientos, no son sanciones sino, reitero son ciclos que se cumplen y que el presidente Macri evaluó que esa persona cumplirá mejores funciones en otro lugar”.
¿Comenzó desde a gobernar el verdadero Macri?. Teniendo en cuenta que en 2015 había ganado por muy poco margen y en 2017, a excepción de Misiones; San Juan y San Luis, entre otras obtuvo un contundente triunfo en los comicios del 22 de octubre último y esto le da mucho más margen para gobernar…
“El plan de gobierno nacional es el mismo que se viene aplicando desde el 10 de diciembre de 2015, conceptualmente lo que se hace es profundizar algunas medidas que ya se estaban tomando y que estaban en paréntesis con el año electoral y conceptualmente estaban en las políticas propuestas en la campaña electoral de 2015 y que llevaron a Macri a la presidencia de la Nación”.
Algunos dirigentes y políticos opositores dicen que esta es la receta del Fondo Monetario Internacional y de los organismos de crédito internacionales…
“De ninguna manera. Cuando uno tiene una situación de gasto creciente con déficit fiscal alto la otra alternativa hubiera sido hacer una política de ajuste, de shock, lo que hubiera sumergido a mucho más argentinos en la pobreza. No era posible y ético hacerlo y por lo tanto se hizo un proceso gradual desactivando la bomba para que no estallara como en el 2001 y para ir hasta que se vayan saneando las cuentas y llegar a una posición de equilibrio”.
¿Y, con respecto al endeudamiento que está teniendo la Argentina?
“Si es acotado en el tiempo y acotado en los porcentajes del producto bruto se puede manejar. Ahora si el endeudamiento sigue durante 10 años la situación se complicaría.
¿Cuándo asuma como senador por Misiones, seguramente habrá momentos en que se pondrán en tensión su alineamiento con la Casa Rosada y las demandas de la provincia?
“Voy a estar mirando a los mismos intereses que son los de la provincia y la Nación. No hay ninguna posibilidad de que a Misiones le vaya bien y a la Nación mal y viceversa. Tenemos que salir de la lógica kirchnerista donde se usaban los recursos nacionales para extorsionar a las provincias. Este gobierno nacional está trabajando en conjunto con los gobernadores más allá de su signo político; con intereses que son similares y en favor del federalismo”.
Dicen que usted tiene un diálogo fluido con el gobernador Hugo Passalacqua…
“Tengo un diálogo institucional, serio y maduro con el gobernador Hugo Passalacqua y con muchos dirigentes políticos de la oposición nacional. Desde mi lugar como senador opositor estaré en todo momento que lo necesite en favor de la provincia acompañando al gobernador Hugo Passalacqua porque como dije anteriormente si a la provincia y a la Nación le va bien nos va ir bien a todos”.

Anuncios