Passalacqua y Rovira inauguraron ayer el nuevo edificio y el ciclo electivo de la Escuela de Robótica de Posadas. El acto trascendió lo protocolar y la firma de convenios con empresas, ya que el Gobernador y el mentor de la Renovación, junto al reconocido filósofo Piscitelli, especializado en los nuevos medios, abundaron en reflexiones que iluminan la toma de decisiones desde la política por lo que vale el intento de editarlas por separado.

Posadas (Jueves, 8 de marzo) El gobernador Hugo Passalacqua y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, inauguraron ayer el ciclo lectivo 2018 de la Escuela de Robótica de Misiones.

ampliacion escuela de robotica
En el acto se inauguró un nuevo edificio para construido a través de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales del Ministerio de Educación de la provincia. Estas obras comprenden una primera etapa de ampliación, cuyos fondos provienen 100% de Rentas Generales de Misiones.
Por otro lado se firmaron tres convenios. En primer lugar un convenio de cooperación entre el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de la Provincia de Misiones y la Escuela Robótica. También se firmó del Memorándum de entendimiento entre la provincia de Misiones y Virtual Educa. Y por último, se rubricó un acuerdo marco de cooperación, entre Novatecha Solutions S.A y la Escuela de Robótica.

firma de convenios escuela de robotica
Asistieron también el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el filósofo argentino, especializado en las tecnologías de la información, Alejandro Piscitelli; especialista en Educación, Silvia Bacher; Javier Firpo de Virtual Educa; autoridades educativas de la provincia; y otros representantes de proyectos tecnológicos, además de legisladores nacionales y provinciales y ministros del Ejecutivo.
Ya en la invocación religiosa, el párroco de la iglesia Catedral de Posadas, José Fernández, desde Mateo rescató el espíritu del acto al elegir del Evangelio el versículo que señala que “también el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró”.
Seguidamente la coordinadora de la Escuela, Carola Silvero, profundamente emocionada hasta las lágrimas, informó que están trabajando en una futura “formación superior en Robótica” y reveló el éxito del trabajo realizado en la Institución se pone en evidencia en la invitación recibida para participar del Mundial de Robótica que se realizará en Washington.

Robótica en toda la provincia

El Gobernador dejó institucionalmente inaugurado el ciclo lectivo en la ER con un breve discurso en el que puso de manifiesto su compromiso de extender la modalidad robótica a toda la provincia.
“Quiero decir dos cositas muy sencillas”, dijo Passalacqua pero en esa sencillez se encerraban definiciones pedagógicas, económicas, culturales y hasta filosóficas que fueron articuladas desde la política. Bajó conceptos que fueron tomados después por Rovira y Piscitelli al responder preguntas de los periodistas.
Anunció que se compromete a que la robótica trascienda las fronteras de Posadas y se vaya a todos los pueblos del interior y si es posible que llegue a cada una de las escuelas de la provincia. “Yo me comprometo a ese desafío, paso a paso. Con el acompañamiento de los colegas docentes y el apoyo de la Cámara que está por dictar una ley de educación digital que viene a encausar todo este torrente”, subrayó.
Agradeció antes a las empresas que “contribuyeron, contribuyen y van a contribuir al sueño de estos próximos años. Agradecerle personalmente a Alejandro (Piscitelli), que es un hombre al que respeto mucho. Que viene del pensamiento filosófico y ha tenido muchos atrevimientos de cuestionar a los mass media y sus elipses, el proyecto Facebook que es un libro maravilloso que nos ha hecho reflexionar mucho a los docentes”. Esta referencia a las empresas y a los aportes del Conocimiento no es casual sino que revela la intención pedagógica de la Renovación de articular la enseñanza con las demandas y las prácticas del mundo de la economía real. Conceptos que fueron desarrollados y ampliados en la conferencia de prensa y que merecen ser destacados en notas específicas. Fueron exposiciones tan profundas que el filósofo Piscitelli comentó después: “…quería retomar una idea que dijo el Presidente de la Legislatura. Porque ¿yo no sé si ustedes, misioneros con agallas, se dan cuenta el nivel de discusión y fineza en los temas que trató? Hablando de un libro de Pinker que acaba de salir, porque hace dos meses salió el libro. Pinker forma parte de un grupo que se llaman los neoiluministas… Yo estoy contento de estar de nuevo aquí y reencontrarme con Passalacqua y con Rovira, porque los presidentes de las legislaturas no hablan de estas cosas, no leen a Pinker. No tienen idea de quién es Pinker. Si no son analfabetos le pegan en el poste. Como cuando yo era gerente general de Educ.ar y hablaba con el ministro Filmus. Y él me decía –Mirá en cinco años hablamos de teoría, ahora tengo que resolver problemas. Y yo le decía bueno vos dentro de cinco años vas a tener que leer teoría, yo tengo que leerla todos los días porque no puedo resolver ningún problema”.

ampliacion escuela de robotica placa

 

Anuncios