“¿Ustedes misioneros se dan cuenta del nivel de discusión y fineza de los temas que trató Rovira? se preguntó retóricamente ayer aquí el filósofo Alejandro Piscitelli en la inauguración del ciclo lectivo en la Escuela de Robótica. Decidido a no silenciar su satisfacción de asistir a un acto en el que los políticos hablan de ideas y no caen en la verborragia y las chicanas habituales en las contiendas verbales vacías de contenido.

Posadas (Jueves, 8 de marzo) El reconocido filósofo argentino, especializado en comunicación, no dudó en distinguir públicamente el nivel de los temas que planteó Carlos Rovira en el acto de inauguración del ciclo lectivo en la Escuela de Robótica. “¿Yo no sé si ustedes, misioneros con agallas, se dan cuenta el nivel de discusión y fineza en los temas que trató Rovira? Hablando de un libro de Pinker que acaba de salir, porque hace dos meses salió el libro…los presidentes de las legislaturas no hablan de estas cosas, no leen a Pinker. No tienen idea de quién es Pinker”, enfatizó Piscitelli decidido a no silenciar su satisfacción por asistir a un acto político en el que se hablaba de ideas y no de chicanas.
El máximo referente político de la Renovación había fundamentado con argumentos sociológicos y filosóficos la significación de la Escuela de Robótica y el cambio de paradigma que se está registrando en el educación, mencionando autores, entre otros a Thoms Kun, Imanuel Kant y al profesor Steven Pinker. Al responder preguntas antes que Piscitelli, Rovira había destacado que Pinker: “es un psicólogo cognitivo canadiense que justamente reinterpretó a Kant por eso lo mencioné. En el libro Enlightenment Now (iluminación ahora) es un libro que está muy en boga y donde plantea los desafíos del desarrollo cognitivo de la raza humana”.
Un periodista preguntó después a Piscitelli cuánto tiempo estimaba llevaría difundir el modelo de la Escuela y tener resultados.
Respondió Piscitelli: “Mirá tenemos 15 para atrás, tenemos 15 para adelante. Así que en 30 años habrá grandes cambios. Pero quería retomar una idea que dijo el Presidente de la Legislatura. Porque ¿yo no sé si ustedes, misioneros con agallas, se dan cuenta el nivel de discusión y fineza en los temas que trató? Hablando de un libro de Pinker que acaba de salir, porque hace dos meses salió el libro. Pinker forma parte de un grupo que se llaman los neoiluministas, Jhon Norbert es otro. Y donde apunta ésta gente es precisamente de que los medios, lo cotidiano, lo concreto nos desvían y nos hacen pensar que vivimos en el peor de los mundos posibles”.

alejandro piscitelli escuela de robotica
Alejandro Piscitelli

La Humanidad y los niveles de vida

Agregó el filósofo que enseña en Estados Unidos, la UBA y Flacso: “gente como Pinker y otras personas dicen lo siguiente, el 99 por ciento de la humanidad vivió el 99 por ciento de la historia en condiciones horribles, deplorables y desastrosas. Nunca en la historia, como en los últimos 50 años, hemos alcanzado los niveles vida y expectativa vida como la que tenemos. Hace 200 años la población era de 1.000 millones de habitantes y el 90 por ciento de la población era pobre y analfabeta. Hoy somos 7.500 millones y el 90 por ciento no es pobre y no es analfabeto. Hay problemas claro. 800 millones de personas tienen problemas. Pero por el otro lado tenemos 6.700 millones que están como los reyes de antaño. Yo estoy contento de estar de nuevo aquí y reencontrarme con Passalacqua y con Rovira, porque los presidentes de las legislaturas no hablan de estas cosas, no leen a Pinker. No tienen idea de quién es Pinker. Si no son analfabetos le pegan en el poste. Como cuando yo era gerente general de Educ.ar y hablaba con el ministro Filmus. Y él me decía –Mirá en cinco años hablamos de teoría, ahora tengo que resolver problemas. Y yo le decía bueno vos dentro de cinco años vas a tener que leer teoría, yo tengo que leerla todos los días porque no puedo resolver ningún problema”.
Y concluyó: “así que retomando la pregunta de cuánto tiempo, mucho. Pero mucho menos que antes, en 30 años podés arreglar lo que no anduvo en 200. Pero lo concreto es que tenés gente que además de gestionar, piensa. Porque la única forma de gestionar es pensando. Pensar-gestionar-pensar-gestionar. Y acá tenés esta Escuela y es un honor estar acá.

Anuncios