La Escuela de Robótica está induciendo a todo el modelo educativo provincial. En las palabras del gobernador Hugo Passalacqua y el presidente del Poder Legislativo, Carlos Rovira, se muestra claramente que es un paso concreto de adaptación al cambio de paradigma en los procesos educativos. Anuncian el rumbo de las políticas educativas al considerar que el modelo de la iluminación, de trasmisión de un docente frente a los alumnos, está agotado y es imprescindible estar en la ola de la rapidez de los cambios tecnológicos.

Posadas (Jueves, 8 de marzo) La Escuela de Robótica está induciendo a todo el modelo educativo provincial. En las palabras del gobernador Hugo Passalacqua y el presidente del Poder Legislativo, Carlos Rovira, se muestra claramente que es un paso concreto de adaptación al cambio de paradigma en los procesos educativos. Consideran que el modelo de la iluminación, de trasmisión de un docente frente a los alumnos está agotado y es imprescindible estar en la ola de la rapidez de los cambios tecnológicos. Precisamente para adaptarnos a los formatos de las telcos, resumimos en esta columna, a modo de ventanitas de Twitter, los conceptos de los discursos de Passalacqua y Rovira que anuncian el rumbo de las políticas educativas que elabora la Renovación.
Veamos:

Conceptos destacados del discurso de Passalacqua:

“A la mañana inauguramos una escuela, un edificio escolar nuevo, 111 años. Nació en el siglo XIX, pasó el XX y está en el XXI…Durante todo ese tiempo, al igual que todas las escuelas de más de 100 años, estuvo exactamente igual. Pizarrón, el docente frente al alumno, ahora eso cambió ya no es más el dictado de clases. Ahora el docente tiene que estar atrás o al costado, conduciendo esa inmensa masa crítica de conocimientos. Y estos cambios ahora se llaman proyectos especiales, pero en un tiempo serán del proyecto común de la currícula educativa.
Con el acompañamiento de los colegas docentes y el apoyo de la Cámara que está por dictar una ley de educación digital que viene a encausar todo este torrente.
Sin matar lo que está, pensar lo que vendrá, corregir lo que estamos haciendo, saber que el futuro es hoy, ni siquiera es mañana.
En un momento hubo alguien, un filósofo notabilísimo llamado Aristóteles, que sistematizó el sistema de enseñanza fundando cerca de Atenas lo que aún hoy seguimos llamando Academia, dejando de lado la enseñanza que se daba en las plazas. Después de 2500 años viene otro tremendo desafío y hay que asumirlos gente.
Es este tipo de educación que se viene donde hay que tomar el toro por las astas.”

Conceptos destacados del discurso de Rovira:

“Esta escuela de robótica es un presente muy fuerte, para nosotros sobre todo, porque encierra varias cuestiones a la vez. Primero y principal en un proceso mundial de resistencia por un lado a despojarse del modelo clásico pedagógico educativo…
El modelo clásico con mucho éxito ha alumbrado desde la iluminación, del Siglo XVII, a muchas mentes humanas, millones de seres humanos. Los resultados de ese proceso de transferencia, de educación, de aprendizaje están a la vista. Podemos estar de acuerdo o no, si fue rápido, lento, incluyente o no. Pero ciertamente las poblaciones de todas las razas y todos los continentes se han aprovecha en el buen sentido. Pero se ha agotado.
Hay un libro de Thomas Kuhn, La historia de las revoluciones científicas, donde explica muy claro como un modelo es reemplazado por otro. Ese proceso de reemplazo, en una escala mucho más pequeña, es lo que se da aquí en la provincia con esta Escuela de Robótica que está induciendo a todo el modelo educativo provincial. No sin traumas, ya que hay docentes que se resisten, en nuestro propio sistema hay una predisposición de ponerse a dudar o a ponerse en contra porque es nuevo.
El conocimiento es el poder más importante que hay sobre la tierra.
Hoy tenemos una realidad y desafíos en la provincia, es impensable que estemos desarrollando Maker, que es la cultura del “hacedor”. Que es la cultura que con la experiencia, haciendo, se va aprendiendo y eso derrumba el modelo dictatorial del docente que va imponiendo contenidos y el alumno lo recibe pasivamente. Eso está ocurriendo.
Esta nueva realidad no es que lo estamos discutiendo, si bien hemos cumplido con la formalidad de establecer nuevas leyes para la política educativa de la provincia, que está abierta aún. Yo he tomado el compromiso como Diputado, después de ser Gobernador, presenté a la Cámara un proyecto que lleva ocho años de discusión.
Gran parte de la tecnología digital hoy está accesible a precios democratizados, eso pone a tiro a importantes colectivos mundiales para acceder a este nuevo tiempo. Por eso Misiones se está preparando, no tengo duda, acá con estos nuevos procesos, la experiencia, nuevos espacios.
Estamos frente a un cambio tecnológico intenso. Es impresionante la rapidez del cambio tecnológico y hay que estar en esa ola. Y transmitir directamente a los sujetos del aprendizaje, que son nuestros niños y jóvenes, sin más trámites. Sin negar a la escuela formal y al proceso clásico, pero si atendiendo los nuevos requerimientos. Incluso hasta los propios docentes, porque no hay dentro de nuestro sistema educativo una currícula que forme a nuestros docentes, nosotros los estamos formando como antes.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios