Homenajearán en la UNaM a Barrios Arrechea, el gobernador que creó el Ministerio de Ecología, y a todos los ministros del área desde 1985. La Universidad y el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones integrarán actividades académicas, científicas y de extensión.

Posadas (Jueves 8 de marzo). La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Colegio de Ingenieros Forestales de la provincia integrarán actividades académicas, científicas y de extensión, según consigna un convenio de cooperación que suscribieron este miércoles en Posadas, el rector de la universidad, Javier Gortari, y el titular de la asociación que nuclea a los ingenieros forestales, Juan Pablo Cinto.
Acompañaron la firma, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales, Jaime Ledesma, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Dardo Martí y el Secretario General de Extensión Universitaria, Miguel López.
Por otra parte acordaron también que homenajearán a la provincia de Misiones por ser la primera en el país que contó con un Ministerio de Ecología, organismo creado durante la gobernación de Ricardo Barrios Arrechea en diciembre de 1984.
En ese sentido, también “distinguiremos a quien fuera gobernador en ese momento en el que se estableció el Ministerio en la provincia de Misiones, el doctor Barrios Arrechea” en una ceremonia en la que pretenden contar con la presencia de los que fueron ministros de Ecología en las distintas gestiones, “para poner en valor el espíritu del ministerio, que es la preservación de la biodiversidad del medio ambiente” dijo Gortari.
Los ministros de Ecología desde 1985 fueron Constantino Queiroz (de 1985 a 1987); Victoriano Loik León (de 1987 a 1995); Claudio Alvarez (de 1995 a 1998); Luis Alberto Rey (de 1998 a 1999); Miguel Angel Alteracht (de 1999 a 2003); Luis Jacobo (de 2003 a 2007); Horacio Blodek (de 2007 a 2010); Viviana Rovira (de 2010 a 2015); Verónica Derna (de 2015 a 2017) y Juan Manuel Díaz, desde este año.
Esta ceremonia, en principio, está prevista para el miércoles 21 de marzo, en el Campus de la UNaM. Ese día se celebra el Día Mundial de la Forestación, a instancias de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que acordaron festejar cada 21 de marzo en todo el mundo, ya que representa el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer día de primavera en el hemisferio norte.
El rector de la UNaM explicó que las actividades que llevarán adelante, por la pertinencia de la disciplina, tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Forestales y que la Universidad, en ese sentido, dispara un convenio “paragua” para las actividades a desarrollar.
“Están ligadas fundamentalmente a todo lo que es la producción forestal y a la preservación del ambiente y de las áreas de reserva boscosa que tiene la provincia (de poco más de un millón de hectáreas). Casi la tercera parte del territorio de la provincia de Misiones tiene algún grado de protección. En ese sentido, la Universidad tiene cinco mil hectáreas de reserva de biosfera y, este, puede ser otro espacio de cooperación conjunta con el colegio de forestales” indicó Gortari.
Tanto Javier Gortari como Pablo Cinto destacaron que más del 80 por ciento de la matrícula de quienes conforman el Colegio de Ingenieros son egresados de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado. “Esto nos lleva a que tengamos una fuerte relación con las actividades que los graduados llevan adelante en el ámbito universitario y las actividades científicas y tecnológicas que forman parte de la agenda conjunta”, dijo Cinto.

Anuncios