Pese a los reclamos de todos los sectores, siguen sin llegar el FET a Misiones. Este lunes hubo distintas reuniones para analizar los problemas que generan esta situación. Los gremios, con el Gobierno y Diputados reclaman celeridad, porque no son fondos nacionales ni subsidios: pertenecen a los productores.

Posadas (Lunes 21 de mayo). El lunes político misionero estuvo dedicado al tacaco. O a los retrasos que padece Misiones del Fondo Especial del Tabaco (FET) que pone al sector en una situación de riesgo, sobre todo porque no pueden hacer frente para seguir manteniendo, sobre todo, la obra social para los productores. Es que si el FET no llega a Misiones, las organizaciones relacionadas a esta actividad no pueden pagar las prestaciones médicas.
Y los hijos de los productores tampoco cobran sus becas. Ni los gremios pueden afrontar los distintos compromisos que dependen de esos fondos que la Nación no envía. “Siempre falta un papelito, siempre te cambian las exigencias”, dicen los gestores de que esos fondos lleguen a la provincia.
El lunes arrancó con la reunión del sector tabacalero con funcionarios del Gobierno provincial, en la Casa de Gobierno misionera: el ministro de Coordinación de Gabinete, Adolfo Pischik, y el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, presidieron el encuentro que analizó la situación que afecta al sector, durante el encuentro al que también asistieron el diputado nacional Jorge Franco; el subsecretario de Tabaco de la provincia, Carlos Pereira; el director de Tabaco, Christian Gluge, y representantes de asociaciones y gremios tabacaleros, quienes analizaron principalmente la situación que afecta a las obras sociales por el retraso en los pagos de las prestaciones. Después, cerca del mediodía, el ministro del Agro y la Producción informó ante los diputados de la Comisión Especial de Seguimiento y Control del Fondo Especial de Tabaco tanto la situación en la que está el sector como las gestiones que llevan adelante para reclamar el envío de esos fondos.
Por su parte, el titular de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), el ex diputado del Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro pidió que el gobernador Hugo Passalacqua interceda ante la Nación para destrabar el envío de los fondos y aliviar así la difícil situación económica de los productores porque –dijo Bárbaro- “el dinero está pero la Nación no lo envía”.
Tanto desde la ACTIM que preside Bárbaro como desde la Cámara del Tabaco y de la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM), reclaman los fondos para seguir manteniendo las prestaciones de salud para el sector y piden el acompañamiento del Gobierno provincial en las gestiones que realizan en Buenos Aires.

La Nación no compromete más que anhelos

El Coordinador Nacional del Fondo Especial del Tabaco (FET), Marcelo Viegas Calzada, participó el viernes en Posadas de una reunión con el ministro del Agro, José Luis Garay, donde analizaron la situación coyuntural de esta crisis y los planes del FET. En esa reunión, el funcionario de la Nación ensayó una excusa: “Misiones es una provincia que al tener muchos productores, la diversidad de planes es muy amplia” y por lo tanto, dijo, trabajan en conjunto con la provincia “para que los fondos vengan un poco más fluidos. Desde el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri venimos en forma más continua a la provincia; el trabajo es técnico profesional y esa es una de las razones por la que los planes pueden llegar en tiempo y forma, que es lo que necesita el productor”.
El funcionario también estimó que los fondos de este año rondarían los 8500 millones de pesos, de los cuales, cerca del 30 por ciento le corresponde a Misiones, para anhelar más que comprometerla llegada continua de los fondos: “hasta fin de año vamos a tener un trabajo arduo entre todas las partes –gremios y Gobiernos Nacional y Provincial- para que los fondos vengan fluido y en forma”.

El FET en el Parlamento misionero

FET2

La Comisión Especial Parlamentaria de Seguimiento y Control de Fondo Especial de Tabaco escuchó esta mañana en la Cámara de Representantes al ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; al subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira; y a representantes de ACTIM, de la Cámara de Tabaco y de APTM.
El ministro Garay puntualizó en ese sentido que pretenden más agilidad ágil y dinámica “para que estos fondos puedan prestar los servicios que están estipulados dentro de los planes operativos anuales”.
Y explicó ante los diputados provinciales “las gestiones que hemos realizado durante estos últimos años, que han sido incesantes ante una problemática de vieja data, pero que se agudizaron en algunos momentos del año pasado. Estamos tratando de ver todos los mecanismos posibles, con los funcionarios que corresponden al área de Agroindustria, a fin de que estos fondos lleguen lo más rápido posible a Misiones”, aseguró.
La titular de esta comisión reunida para analizar la situación que afecta al sector, la diputada renovadora Cristina Novoa, recordó que se trata de un reclamo constante y que existe una necesidad real en toda Misiones a partir del retraso del envío de los fondos de parte de Gobierno nacional.
“Son fondos que corresponden que se giren automáticamente a la provincia y que no son ni subsidios ni un regalo sino fondos que corresponden por ley. Esa es la preocupación y el reclamo de las entidades y de la comunidad misionera. Continuaremos unidos, trabajando y defendiendo lo que corresponde a los misioneros por ley; son derechos adquiridos y luchamos por ellos”, agregó.
El diputado nacional Jorge Franco, en tanto, dijo ante la Legislatura misionera que están estableciendo una serie de pautas para negociar estos atrasos del Fondo Especial del Tabaco, “fundamentalmente en un área sensible como es el tema de la Salud y sin entrar a discutir los planes sociales, y eso que también afectan este retraso de los fondos. Se necesitan más o menos cerca de 45 millones de pesos para que las organizaciones del sector puedan salir adelante en el pago de la deuda que tienen con las prestaciones médicas, que es la atención de la salud del sector tabacalero”, dijo.
“La deuda global es como de 1200 millones; el FET tiene dos componentes: un 80 por ciento y un 20 por ciento. En ese 80 está incluida la cuestión social y esa parte sería más o menos de 900 millones de pesos. Ese monto necesitarían para resolver las cuestiones sociales”, explicó.
El diputado Franco dijo también ante los diputados que están preparados “para discutir lo que creemos que le corresponde por derecho propio a nuestro sector productivo tabacalero. Hay quienes plantean que esto es un subsidio y que como tal no debería estar, pero nosotros entendemos que no; creemos que es parte de un sobreprecio a partir de un impuesto directo al consumidor en el paquete de cigarrillos, por lo tanto no vamos a bajar esa bandera de defender lo que corresponde al bolsillo del productor tabacalero”, enfatizó.

Preocupación

El tesorero de ACTIM, Alfonso Frayd, mostró su preocupación por estos atrasos: “en el plan de obras sociales tenemos afiliados que se están haciendo diálisis y tratamientos oncológicos que son caros; tenemos atrasos en farmacias y médicos, y por si eso fuera poco, tenemos las deudas previsionales. Esas son algunas de las problemáticas que tenemos en ACTIM”.
El presidente de la Cámara de Tabaco, Gustavo Piñeiro, sostuvo que lo que más le preocupa es la obra social, “porque tenemos prácticamente seis meses de atraso; en realidad ya no se puede sostener más la situación de la manera que va marchando. Tenemos que pagar los sueldos de los trabajadores, comprar los remedios por día para la gente con varios problemas, y eso es insostenible en estos momentos”.
El dirigente agregó que “nunca es tarde para lo que estamos haciendo hoy, de juntarnos con los diputados provinciales y nacionales y buscar y gestionar entre todos la plata del sector tabacalero”, manifestó.
Desde APTM, Omar Olsson consideró que hay preocupación: “esperamos esta respuesta que es fundamental, y acá tenemos que estar todos unidos”, expresó.
“Nos vemos reconfortados con que nos escuchen, que se plasme aquí la problemática y que en conjunto podamos apuntar más alto y buscar mejores resultados”, reconoció, según consigna un parte de prensa de la Legislatura misionera.

Anuncios