Con el respaldo de los cuatro claustros Bohren fue consagrada ayer rectora de la Universidad de Misiones. Con casi el 75% de los votos, la agrupación Convergencia que la postuló asestó una contundente derrota al neoliberalismo del PRO que no obstante pudo poner un pie en la Universidad al retener Económicas.

Posadas (Miércoles, 13 de junio) La agrupación Convergencia logró ayer un contundente respaldo de la comunidad universitaria al imponerse ampliamente en las elecciones de la UNaM. Con casi el 75% de los votos directos de los cuatro claustros, consagró la fórmula Alicia Bohren – Fernando Kramer, que ya tienen representación institucional como decana de Ciencias Forestales y vicerrector.
La primera lectura debe tener en cuenta que la reelección de Kramer avala la gestión de Javier Gortari que este mes concluye dos mandatos consecutivos en la Rectoría. Es decir que al interior de la Universidad, la gestión de Gortari, que llegó después de imponerse en elecciones que enfrentaron proyectos similares desde el punto de vista ideológico, pero divididos por cuestiones y alineamientos internos, pudo construir la unidad. Por eso Convergencia.
La segunda lectura del resultado del pronunciamiento de los claustros universitarios tiene que ver con el contexto político y social de la provincia y el país.
Las urnas hablaron pocos días después de la embestida en contra de la Universidad pública perpetrada por la política con más imagen del PRO, la gobernadora María Vidal y menos de una semana después de los anuncios de recortes de partidas formulados por los funcionarios del gobierno nacional habilitados para hablar con el FMI.
Por eso, entendemos que la noticia central de las elecciones de ayer en la Universidad no pasa por una cuestión de género. Con esto decimos que su condición de mujer ya es una anécdota en este mundo. Hay mujeres que pilotearon y pilotean gobiernos imperiales, como Margaret Tatcher, Angela Merkel o Christine Lagarde. Hay mujeres que trazaron rumbos en la Argentina, Eva Duarte, Estela Barnes, Cristina Fernández. En nuestra cultura, de Perón, de Carlotto, de Kirchner. La rectora consagrada es Bohren, no Alicia. En la escena pública la conocemos por su firme defensa de una Universidad inclusiva, que facilite el acceso de todos y todas, que sea libre y gratuita sin descuidar el rigor en la formación académica y profesional.
Deberá asumir en un período crítico y sin respaldo de políticas nacionales que no disimulan su disposición a privatizar la enseñanza superior.
De todos modos, Cambiemos logró cumplir su objetivo al retener Económicas. El presidente del Consejo Nacional, Humberto Schiavoni consideró un logro “poner un pie en la Universidad” como parte de la estrategia de campaña para la Gobernación de la provincia.
En este sentido no es un dato menor que el espacio del neoliberalismo en la Universidad sea en la facultad de Ciencias Económicas. Devela que la formación, como lo ha denunciado reiteradamente el contador Andrés Ortiz, es sesgada a la ortodoxia más pura.
“Vamos a continuar trabajando como viene haciéndolo el actual rector Javier Gortari durante cuatro años en defensa de la universidad pública y gratuita”, fueron sus primeras declaraciones a nuestros cronistas en Eldorado. Cuestionó la intención del neoliberalismo de filtrarse en las universidades nacionales. “Tenemos que trabajar fuerte en contra del neoliberalismo universitario porque de lo contrario tendremos universidades privadas y esto significara la expulsión de los alumnos”.
Asimismo, dijo que “seguiremos trabajando para mantener la universidad en los municipios de la provincia”.
En una charla telefónica con Radio Spica 104.5 de Eldorado, Bohren sostuvo que recibirá una Universidad equilibrada presupuestariamente.

En Eldorado

En otro orden en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado se impuso el actual secretario de extensión Fabián Romero. “Tenemos el mismo lineamiento de la electa rectora. Trabajos por una facultad inclusiva, libre y gratuita”.
En tanto que en la Escuela Agrotécnica de Eldorado el actual director Juan López se impuso con el 75 por ciento de los votos. “Trabajamos por una escuela inserta en la sociedad no solo de Eldorado sino en todo el norte de la provincia”.
López es el primer directo elegido democráticamente; ya que los anteriores eran electos directamente por el rector de turno.

Anuncios